Dó­lar en 20 pe­sos pe­ga al bol­si­llo de ca­si 50 millones de me­xi­ca­nos

El en­ca­re­ci­mien­to de la di­vi­sa pre­vé al­zas en ali­men­tos, ro­pa, cal­za­do, elec­tro­do­més­ti­cos, me­di­ci­nas e in­su­mos in­dus­tria­les

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS 06 - MA­RIO MENDOZA ma­rio.mendoza@pu­bli­me­tro.com.mx

Es­te lu­nes, el pre­cio del dó­lar al­can­zó su ni­vel más al­to de la his­to­ria re­cien­te del país al ubi­car­se en 20.08 pe­sos a la ven­ta en las su­cur­sa­les ban­ca­rias, 31 cen­ta­vos más res­pec­to al cie­rre de la se­ma­na pa­sa­da.

Es­ta co­ti­za­ción rom­pe con el ni­vel má­xi­mo his­tó­ri­co de 19.77 pe­sos que ha­bía al­can­za­do el ti­po de cam­bio el jue­ves 15 de sep­tiem­bre, lo cual se tra­du­ce en una de­pre­cia­ción o pér­di­da de va­lor pa­ra el pe­so me­xi­cano de 13.44% en lo que va del año.

El 4 de enero pa­sa­do, el bi­lle­te ver­de co­men­zó el año con una co­ti­za­ción de 17.70 pe­sos; el 11 de fe­bre­ro subió a 19.70; el 15 de sep­tiem­bre al­can­zó 19.77 y es­te lu­nes abrió la jor­na­da en 19.98 pe­sos, ubi­cán­do­se al cie­rre de la jor­na­da en 20.08 pe­sos.

La Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Cá­ma­ras de Co­mer­cio y los ana­lis­tas de la Ibe­ro y el Tec de Mon­te­rrey, ad­vir­tie­ron pa­ra el fi­nal del año, en par­ti­cu­lar en la épo­ca na­vi­de­ña, ha­bría au­men­tos en ali­men­tos, ro­pa, cal­za­do, elec­tro­do­més­ti­cos, via­jes y me­di­ci­nas.

Ello de­bi­do a que, de acuer­do a la FAO, 45% de los ali­men­tos que se con­su­men en el país vie­nen del ex­tran­je­ro, 60% de los in­su­mos de las em­pre­sas son de ori­gen ex­tran­je­ro y en la in­dus­tria no sa­ben “cuán­to tiem­po más agun­ta­rán sin su­bir los pre­cios”.

50 millones de dam­ni­fi­ca­dos

Abraham Ver­ga­ra Con­tre­ras, es­pe­cia­lis­ta del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Em­pre­sa­ria­les de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na (UIA) ex­pli­có que el au­men­to del dó­lar afec­ta­ría de for­ma di­rec­ta a ca­si 50 millones de me­xi­ca­nos.

Ello, de­bi­do a que –de acuer­do con las ci­fras del Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo So­cial– es­te gru­po se en­cuen­tra en la lí­nea de la po­bre­za la­bo­ral, con in­gre­sos in­su­fi­cien­tes pa­ra com­prar ali­men­tos y pro­duc­tos bá­si­cos.

Por lo que, apun­tó, cual­quier au­men­to en los ali­men­tos, pro­duc­tos de con­su­mo ge­ne­ral, ser­vi­cios e in­su­mos, co­mo los pro­yec­ta­dos an­te el au­men­to del dó­lar, em­po­bre­ce­ría su economía.

“Aun­que tam­bién la cla­se me­dia, con un em­pleo e in­gre­so for­mal, ya re­sien­ten un al­za en la ca­nas­ta bá­si­ca, en ar­tícu­los co­mo acei­tes, be­bi­das y fru­tas de ori­gen im­por­ta­do, que de acuer­do a los pre­cios re­por­ta­dos en los su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios, re­gis­tran au­men­tos su­pe­rio­res a 4%”, di­jo.

/ DREAMSTIME

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas el dó­lar se­gui­rá au­men­tan­do de pre­cio por lo me­nos has­ta di­ciem­bre de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.