“Mes­ti­za­je, fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad”, di­ce Pe­ña

El man­da­ta­rio me­xi­cano pi­dió des­te­rrar dis­cur­sos de odio con­tra los mi­gran­tes en la reunión de lí­de­res en Es­ta­dos Uni­dos

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 08 -

“El mes­ti­za­je es el fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad”, afir­mó ayer el pre­si­den­te de Mé­xi­co En­ri­que Pe­ña Nie­to en las Na­cio­nes Uni­das al lla­mar a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a que no com­ba­ta el des­pla­za­mien­to de per­so­nas y pres­te más aten­ción a las ne­ce­si­da­des de mi­gran­tes y re­fu­gia­dos.

Pe­ña Nie­to fue uno de va­rios pre­si­den­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos que in­ter­vi­nie­ron en la pri­me­ra Cum­bre de Re­fu­gia­dos y Mi­gran­tes, quie­nes ase­ve­ra­ron que las mi­gra­cio­nes y los re­fu­gia­dos no son pro­ble­mas in­di­vi­dua­les de los paí­ses sino al­go que de­be abor­dar la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal en su con­jun­to. El men­sa­je co­mún de los man­da­ta­rios y can­ci­lle­res de la región fue que el ob­je­ti­vo de­be ser tra­tar dig­na­men­te a esas po­bla­cio­nes y bus­car for­mas de re­sol­ver las con­di­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas que ge­ne­ran esos des­pla­za­mien­tos.

El man­da­ta­rio me­xi­cano fue más allá y sos­tu­vo que las mi­gra­cio­nes son un fe­nó­meno his­tó­ri­co que “sim­bo­li­za la fuer­za que ha he­cho avan­zar a la hu­ma­ni­dad”.

“La his­to­ria de­mues­tra que no hay ba­rre­ras que de­ten­gan el mo­vi­mien­to de las per­so­nas. No las hay na­tu­ra­les y tam­po­co ar­ti­fi­cia­les”, ex­pre­só Pe­ña Nie­to, quien ha­ce po­co es­tu­vo en el ojo de una tor­men­ta por ha­ber in­vi­ta­do al pa­la­cio pre­si­den­cial a Do­nald Trump, el can­di­da­to re­pu­bli­cano que tie­ne pos­tu­ras ra­di­ca­les con­tra la in­mi­gra­ción ile­gal y ha til­da­do a los me­xi­ca­nos de de­lin­cuen­tes y vio­la­do­res. “Pa­ra ca­da río ha ha­bi­do siem­pre un puen­te, pa­ra ca­da obs­tácu­lo ha ha­bi­do siem­pre un ca­mino”.

Des­ta­có asi­mis­mo que Mé­xi­co es “un país que es ori­gen, trán­si­to, des­tino y re­torno de per­so­nas” en alu­sión a las es­ta­dís­ti­cas que afir­man que en la ac­tua­li­dad son más los me­xi­ca­nos que re­gre­san de Es­ta­dos Uni­dos que los que in­gre­san ile­gal­men­te a ese país.

Los pro­ble­mas que ge­ne­ra el trán­si­to de mi­gran­tes fue uno de los te­mas do­mi­nan­tes.

“Los paí­ses de trán­si­to no es­tán pre­pa­ra­dos y no pue­den ac­ti­var me­ca­nis­mos de per­ma­nen­cia por­que los mi­gran­tes bus­can lle­gar a los des­ti­nos del mun­do en desa­rro­llo”, afir­mó la mi­nis­tra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Co­lom­bia Ma­ría Án­ge­la Hol­guín.

Agre­gó que “la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, las Na­cio­nes Uni­das y las or­ga­ni­za­cio­nes de asis­ten­cia es­tán des­bor­da­das y yo di­ría des­orien­ta­das... apar­te de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria pre­ca­ria, no hay so­lu­cio­nes plan­tea­das has­ta el mo­men­to y no hay con­sen­sos que nos pue­dan guiar”.

El pre­si­den­te bra­si­le­ño Mi­chel Te­mer, en tan­to, se­ña­ló que su país es­tá a pun­to de apro­bar le­yes que fa­ci­li­tan la in­mi­gra­ción, cu­yo ob­je­ti­vo es “ga­ran­ti­zar sus de­re­chos y no cri­mi­na­li­zar­los”.

/ AP

El pre­si­den­te me­xi­cano ha­bló an­te los je­fes de Es­ta­do de 191 paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.