Zó­ca­lo es­ta­rá li­bre de au­tos ma­ña­na

Pa­ra ce­le­brar el Día Mun­dial Sin Au­to el go­bierno ca­pi­ta­lino re­par­ti­rá ade­más cha­le­cos pa­ra ci­clis­tas en pun­tos co­mo Re­for­ma, el Cen­tro, Bue­na­vis­ta y Re­vo­lu­ción

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - IS­RAEL ZAMARRÓN is­rael.za­ma­rron@pu­bli­me­tro.com.mx

Ma­ña­na jue­ves el Zó­ca­lo, don­de ya no cir­cu­lan mi­cro­bu­ses ni au­to­bu­ses, se­rá ce­rra­do al trán­si­to de vehícu­los con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del Día Mun­dial Sin Au­to, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

De es­ta ma­ne­ra, a la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción só­lo po­drán in­gre­sar pea­to­nes, ci­clis­tas y vehícu­los de emer­gen­cia co­mo pa­tru­llas, am­bu­lan­cias, bom­be­ros, pro­tec­ción ci­vil, en­tre otros.

Ade­más, du­ran­te el 22 de sep­tiem­bre el sis­te­ma de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas Eco­bi­ci, po­drá ser usa­do por el do­ble de tiem­po, es de­cir, no só­lo 45 mi­ni­utos, sino 90, sin que es­to ge­ne­re car­gos adi­cio­na­les a los usua­rios.

Tam­bién se re­par­ti­rán des­de las 8:00 ho­ras dos mil cha­le­cos y pla­cas re­fle­jan­tes pa­ra ci­clis­tas en 10 pun­tos de la ca­pi­tal que in­clu­yen el Cen­tro His­tó­ri­co, Bue­na­vis­ta, Re­for­ma, Re­vo­lu­ción, Pa­trio­tis­mo, así co­mo en lo bi­cies­ta­cio­na­mien­tos ma­si­vos de La Ra­za y Pan­titlán.

Otra ac­ción que rea­li­za­rá Me­dio Am­bien­te con mo­ti­vo del Día Mun­dial Sin Au­to es ofre­cer un mes adi­cio­nal de ma­ne­ra gra­tui­ta en la mem­bre­sía anual a las per­so­nas que se ins­cri­ban al ser­vi­cio Eco­bi­ci, que ope­ra en 42 co­lo­nias de las de­le­ga­cio­nes Be­ni­to Juá­rez, Cuauh­té­moc y Mi­guel Hi­dal­go.

La ce­le­bra­ción del Día Mun­dial Sin Au­to em­pe­zó en 1990 en al­gu­nos paí­ses co­mo una ma­ne­ra de in­cen­ti­var el uso ra­cio­nal del au­to pa­ra re­du­cir el nú­me­ro de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes; es­ta fe­cha coin­ci­de con la Se­ma­na de la Mo­vi­li­dad en la Unión Eu­ro­pea.

¿Co­lap­so vial?

En la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co (ZMVM) cir­cu­lan 5.5 millones de vehícu­los; el In­ven­ta­rio de Emi­sio­nes 2012 de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te men­cio­na que esos au­tos con­su­men 47 millones de li­tros de com­bus­ti­bles al día.

En 20 años, el par­que vehi­cu­lar de la ZMVM cre­ció más del do­ble, al pa­sar de dos millones en 1990 a 5.5 millones en 2015; a un rit­mo de 250 mil au­tos por año pa­ra 2020 ha­brá 7.5 millones; da­tos del Cen­tro Eu­re re­ve­lan que el par­que vehi­cu­lar cre­ció más que la po­bla­ción de 1980 a 2010.

De acuer­do con el Ín­di­ce Tom Tom 2016 so­bre con­ges­tio­na­mien­to vehi­cu­lar, la ca­pi­tal me­xi­ca­na arre­ba­tó el pri­mer lu­gar a Es­tam­bul co­mo la ur­be con el peor trá­fi­co del mun­do.

/ CUAR­TOS­CU­RO

En el Va­lle de Mé­xi­co hay 5.5 millones de au­to­mo­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.