#CON­FI­DEN­CIAL

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS -

@PUBLIMETROMX

Baha­mas Pa­pers se­rá el nom­bre del si­guien­te es­cán­da­lo

na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal co­mo fue­ron los Pa­pe­les de Pa­na­má. Nos ase­gu­ran que en cual­quier mo­men­to se da­rá a co­no­cer una nue­va in­ves­ti­ga­ción de un gru­po de pe­rio­dis­tas, a es­ca­la in­ter­na­cio­nal, so­bre per­so­na­jes de to­do el mun­do vin­cu­la­dos a círcu­los de in­ver­sión y en el ca­so de Mé­xi­co –nos ase­gu­ran– se po­dría dar a co­no­cer has­ta 300 nom­bres de me­xi­ca­nos, es­pe­cial­men­te em­pre­sa­rios. Has­ta lo que se sa­be, no han apa­re­ci­do po­lí­ti­cos en la lis­ta, pe­ro no se des­car­tan.

Da­vid Ló­pez, dipu­tado fe­de­ral priis­ta,

fue in­vi­ta­do co­mo re­pre­sen­tan­te del Con­gre­so me­xi­cano a la gi­ra in­ter­na­cio­nal que el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en­ca­be­zó en Nue­va York, lo cual fue in­ter­pre­ta­do co­mo una se­ñal de re­co­no­ci­mien­to y afec­to a quie­nes fue­ron par­te de su prin­ci­pal gru­po de co­la­bo­ra­do­res en la pri­me­ra mi­tad de su ad­mi­nis­tra­ción. El si­na­loen­se fue par­te del gru­po que el man­da­ta­rio for­mó cuan­do fue go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, pe­ro lue­go se fue a la Cá­ma­ra de Dipu­tados des­de don­de atien­de te­mas le­gis­la­ti­vos, co­mo las ini­cia­ti­vas en­via­das des­de Los Pi­nos.

Car­men Aris­te­gui y un gru­po de co­la­bo­ra­do­res

pe­rio­dis­tas pre­pa­ran una re­vi­sión del li­bro La Ca­sa Blan­ca de Pe­ña Nie­to. Nos di­cen que la pe­rio­dis­ta y la pro­pia editorial po­drían “en­du­re­cer” sus pos­tu­ras y con­ti­nuar con el pró­lo­go que en su mo­men­to fue mo­ti­vo de una de­nun­cia por da­ño mo­ral por par­te del em­pre­sa­rio Joa­quín Var­gas, pre­si­den­te de MVS; ella –al co­no­cer de es­ta de­nun­cia– ase­gu­ró que se tra­ta de una per­se­cu­ción ju­di­cial. Por lo que se ve que el con­flic­to con­ti­nua­rá.

Da­niel Fran­cis­co Ca­be­za de Va­ca, ex pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca

en la ad­mi­nis­tra­ción fo­xis­ta; Jo­sé Luis Var­gas Val­dez, ex fis­cal de de­li­tos elec­to­ra­les; y Car­los Emilio Are­na Bá­tiz, ac­tual pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Nue­vo León, ini­cia­ron con la pa­sa­re­la en el Se­na­do pa­ra tra­tar de con­ver­tir­se en mi­nis­tros de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN). Los tres fue­ron los pri­me­ros en ini­ciar las com­pa­re­cen­cias en la Co­mi­sión de Jus­ti­cia, la mis­ma que re­ci­bió un do­cu­men­to de un gru­po de no­ta­bles ju­ris­tas de la UNAM, ITAM y CI­DE que pi­den una com­po­si­ción de la Sa­la Su­pe­rior TEPJF con per­fi­les y ex­pe­rien­cias equi­li­bra­das, que sean in­de­pen­dien­tes de los par­ti­dos, así co­mo de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y so­bre to­do que ten­gan un com­pro­mi­so con el prin­ci­pio cons­ti­tu­cio­nal de lai­ci­dad, lo que se in­ter­pre­tó co­mo un men­sa­je di­rec­to al ex fun­cio­na­rio fe­de­ral Ca­be­za de Va­ca y a otros más que tie­nen un pa­sa­do par­ti­dis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.