EPN des­ta­ca “gra­ve” si­tua­ción de re­fu­gia­dos de Cen­troa­mé­ri­ca

El man­da­ta­rio pro­me­tió se­guir ac­tuan­do pa­ra “brin­dar un tra­to más digno y hu­mano” a los des­pla­za­dos que lle­gan a Mé­xi­co

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 09 -

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to lla­mó es­te mar­tes la aten­ción so­bre la “gra­ve” si­tua­ción de los re­fu­gia­dos pro­ve­nien­tes de Cen­troa­mé­ri­ca, y pro­me­tió se­guir ac­tuan­do pa­ra “brin­dar un tra­to más digno y hu­mano” a los des­pla­za­dos que lle­gan a su país.

Du­ran­te la Cum­bre de Lí­de­res so­bre Re­fu­gia­dos, ce­le­bra­da en la ONU y co­pre­si­di­da por Mé­xi­co, Pe­ña Nie­to pi­dió a los asis­ten­tes fi­jar­se en “otra región del mun­do don­de tam­bién hay una gra­ve si­tua­ción”, y no só­lo en la cri­sis de re­fu­gia­dos pro­ve­nien­tes de Si­ria, Irak y otras na­cio­nes asiá­ti­cas o afri­ca­nas en con­flic­to.

“En Cen­troa­mé­ri­ca, la vio­len­cia del cri­men or­ga­ni­za­do y la se­quía ge­ne­ra­da por el cam­bio cli­má­ti­co es­tán des­pla­zan­do a mi­les de per­so­nas”, sos­tu­vo el pre­si­den­te me­xi­cano.

Ase­gu­ró que el flu­jo de cen­troa­me­ri­ca­nos que emi­gran ha­cia el nor­te ha au­men­ta­do “un 286%” en­tre 2012 y 2016, con “más de 400 mil que cru­za­ron es­te año” la fron­te­ra sur de Mé­xi­co, la ma­yo­ría con la in­ten­ción de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro “mu­chos de ellos” de­ci­di­dos a so­li­ci­tar refugio en el país que él pre­si­de.

“En los úl­ti­mos tres años he­mos re­ci­bi­do ca­si 12 mil so­li­ci­tu­des de refugio” de ciu­da­da­nos cen­troa­me­ri­ca­nos, afir­mó Pe­ña Nie­to.

El man­da­ta­rio ci­tó va­rias me­di­das pa­ra com­ba­tir la cri­sis glo­bal de re­fu­gia­dos, en­tre ellas “for­ta­le­cer el diá­lo­go con las au­to­ri­da­des de los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca, EU y Ca­na­dá”, pro­mo­ver “la in­clu­sión so­cio­eco­nó­mi­ca de los re­fu­gia­dos” y lo­grar “que nin­gún me­nor de 11 años” es­té en un cen­tro de de­ten­ción de mi­gran­tes.

Más tar­de, el man­da­ta­rio me­xi­cano aler­tó que “el mun­do no pue­de caer en la tram­pa de la de­ma­go­gia ni del au­to­ri­ta­ris­mo”, en la 71 Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das.

An­te el “su­ma­men­te gra­ve” de­te­rio­ro en Amé­ri­ca La­ti­na al res­pal­do ciu­da­dano a la de­mo­cra­cia, se­gún re­ve­ló una en­cues­ta del La­ti­no­ba­ró­me­tro, “el úni­co ca­mino via­ble, la úni­ca res­pues­ta ver­da­de­ra a una ciu­da­da­nía exi­gen­te es la pro­pia de­mo­cra­cia”, di­jo.

/ AP

El pre­si­den­te me­xi­cano pro­me­tió au­men­tar “en el 80% el per­so­nal de la Co­mi­sión Me­xi­ca­na de Ayu­da a los Re­fu­gia­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.