El reto: ser ma­má des­pués de los 30

Uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res que in­ci­den en la fer­ti­li­dad es la edad, pues tie­ne efec­tos en la ca­li­dad de los óvu­los y el desa­rro­llo del em­brión

Publimetro Ciudad de Mexico - - NUEVA MUJER - AN­DREA SÁN­CHEZ nue­va­mu­jer.com

La fer­ti­li­dad cam­bia con el tiem­po. Los hom­bres y las mu­je­res se vuel­ven fér­ti­les con la pu­ber­tad y, en el ca­so de las mu­je­res, des­pués de la me­no­pau­sia las po­si­bi­li­da­des de tener un hi­jo desaparecen. En el ca­so de las mu­je­res, el po­ten­cial de re­pro­duc­ción dis­mi­nu­ye a me­di­da que en­ve­je­cen, aun­que otros fac­to­res ge­né­ti­cos tam­bién son de­ter­mi­nan­tes al mo­men­to de tener un hi­jo.

De acuer­do con la Ame­ri­can So­ciety for Re­pro­duc­ti­ve Me­di­ci­ne, “la in­fer­ti­li­dad re­la­cio­na­da con la edad es ca­da vez más co­mún ya que, por di­ver­sas ra­zo­nes, mu­chas mu­je­res es­pe­ran has­ta des­pués de los 30 años pa­ra for­mar sus fa­mi­lias”. Aun­que las mu­je­res son más sa­lu­da­bles y el cui­da­do de sí mis­mas se ha con­ver­ti­do en una prio­ri­dad, un me­jor es­ta­do de sa­lud no con­tra­rres­ta la de­cli­na­ción na­tu­ral de fer­ti­li­dad.

Cuan­do las mu­je­res en­ve­je­cen la fer­ti­li­dad dis­mi­nu­ye por va­rios fac­to­res, a di­fe­ren­cia de los hom­bres, que pro­du­cen es­per­ma­to­zoi­des a lo lar­go de to­da su vi­da (or lo ge­ne­ral su fer­ti­li­dad no se con­vier­te en un problema sino has­ta des­pués de los 60 años.), las mu­je­res na­cen con to­dos los fo­lícu­los que con­tie­nen óvu­los en sus ova­rios y, una vez que és­tos se ter­mi­nan, ya no pro­du­cen nue­vos. La Ame­ri­can So­ciety for Re­pro­duc­ti­ve Me­di­ci­ne se­ña­la que una mu­jer na­ce con un mi­llón de fo­lícu­los, ci­fra que en la pu­ber­tad, eta­pa con la que ini­cia la fer­ti­li­dad, ha­brá dis­mi­nui­do a 300 mil.

El tex­to Edad y Fer­ti­li­dad, de la Ame­ri­can So­ciety for Re­pro­duc­ti­ve Me­di­ci­ne, se­ña­la que la me­jor edad re­pro­duc­ti­va de la mu­jer es cer­ca de los 20 años da­do que su ca­pa­ci­dad de em­ba­ra­zar­se dis­mi­nu­ye gra­dual­men­te a par­tir de los 30, y so­bre to­do des­pués de los 35 años. Ca­da mes que lo in­ten­te, una mu­jer sa­na y fér­til de 30 años de edad tie­ne una pro­ba­bi­li­dad de 20% de que­dar em­ba­ra­za­da.

Ge­ne­ral­men­te la in­fer­ti­li­dad se diag­nos­ti­ca cuan­do una mu­jer no ha que­da­do em­ba­ra­za­da lue­go de tener re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción du­ran­te un año. Aun­que la Ame­ri­can So­ciety for Re­pro­duc­ti­ve Me­di­ci­ne re­du­ce es­te pe­rio­do a 6 me­ses pa­ra las mu­je­res ma­yo­res de 35 años.

Las prue­bas de fer­ti­li­dad in­clu­yen exá­me­nes en la de­tec­ción de la ovu­la­ción, prue­bas en las trom­pas de fa­lo­pio, el cue­llo ute­ri­no y el úte­ro. Mien­tras que en los hom­bres las prue­bas se cen­tran en el se­men y la ca­li­dad del mis­mo. La edad es uno de los fac­to­res más im­por­tan­tes al eva­luar a una pa­re­ja con pro­ble­mas de fer­ti­li­dad. De acuer­do a lo pu­bli­ca­do por la Re­vis­ta Co­lom­bia­na de Obs­te­tri­cia y Gi­ne­co­lo­gía, “el de­seo de que­dar em­ba­ra­za­da a los 40 años de edad no só­lo im­pli­ca una ba­ja po­si­bi­li­dad de éxi­to, sino tam­bién un au­men­to del ries­go de pa­de­cer do­len­cias ma­ter­nas del em­ba­ra­zo co­mo preeclam­psia, hi­per­ten­sión y dia­be­tes, al igual que ano­ma­lías cro­mo­só­mi­cas fe­ta­les y abor­tos re­pen­ti­nos. La po­si­bi­li­dad de un em­ba­ra­zo a los 40 años de edad es del 50% en com­pa­ra­ción con mu­je­res más jó­ve­nes, mien­tras que la in­ci­den­cia de abor­tos es­pon­tá­neos se du­pli­ca o tri­pli­ca”.

/ AP

La edad es uno de los fac­to­res más im­por­tan­tes al eva­luar a una pa­re­ja con pro­ble­mas de fer­ti­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.