Dó­lar re­tro­ce­de; ba­ja a 20.06 pe­sos en ban­cos

La in­cer­ti­dum­bre por la elec­ción pre­si­den­cial y un me­nor cre­ci­mien­to en EU, ade­más de los pro­ble­mas de la deu­da pú­bli­ca en Mé­xi­co afec­tan a la di­vi­sa

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA ma­rio.men­do­za@pu­bli­me­tro.com.mx

Es­te jue­ves el pre­cio del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se ter­mi­nó la jor­na­da fi­nan­cie­ra en un má­xi­mo de 20.06 pe­sos a la ven­ta en las su­cur­sa­les ban­ca­rias del país, 21 cen­ta­vos me­nos res­pec­to al cie­rre de ayer.

Con es­te re­sul­ta­do el pe­so me­xi­cano re­por­ta un res­pi­ro y ali­via par­te de las pre­sio­nes que man­tu­vie­ron al ti­po de cam­bio por arri­ba de 20 pe­sos du­ran­te los úl­ti­mos tres días.

Sin em­bar­go, la mo­ne­da de nues­tro país acu­mu­la una de­pre­cia­ción de 13.33% en lo que va del año. Al ini­cio de 2016, el bi­lle­te ver­de se co­ti­zó en 17.70 pe­sos por uni­dad.

¿Qué fac­to­res encarecen al dó­lar?

Los ana­lis­tas fi­nan­cie­ros ad­vier­ten que el en­ca­re­ci­mien­to del bi­lle­te ver­de obe­de­ce a cua­tro fac­to­res:

1. La in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra las ex­pec­ta­ti­vas elec­to­ra­les en Es­ta­dos Uni­dos, don­de Do­nald Trump pa­re­ce que si­gue ga­nan­do adep­tos rum­bo a la pre­si­den­cia nor­te­ame­ri­ca­na.

2. Los al­ti­ba­jos en la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se, que de acuer­do al pro­nós­ti­co de la Re­ser­va Fe­de­ral (FED) cre­ce­rá unas dé­ci­mas me­nos de lo pre­vis­to.

3. El au­men­to en la deu­da pú­bli­ca con­tra­ta­da por el go­bierno me­xi­cano y el con­se­cuen­te in­cre­men­to en el pa­go de in­tere­ses a los acree­do­res.

4. El ba­jo cre­ci­mien­to de la eco­no­mía de Mé­xi­co, que ape­nas pro­me­dia 2% anual.

/ CUAR­TOS­CU­RO

La mo­ne­da me­xi­ca­na to­mó un “res­pi­ró” an­te el dó­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.