Los hé­roes de­trás de Río

Dis­ca­pa­ci­ta­dos con ha­bi­li­da­des im­pre­sio­nan­tes lla­ma­ron la aten­ción en el Par­que Olím­pi­co de Río 2016: sin bra­zos, uno es­cri­bía con los de­dos de sus pies, otro to­mó fo­to­gra­fías sin im­por­tar que sea cie­go

Publimetro Ciudad de Mexico - - PUBLISPORT - RE­NA­TA MA­CHA­DO

Mien­tras que los atle­tas con dis­ca­pa­ci­dad ex­hi­ben ha­bi­li­da­des, en el backs­ta­ge de la pa­ra­lim­pía­da otras per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad de­ja­ron a una gran can­ti­dad de per­so­nas con la bo­ca abier­ta. Con im­pre­sio­nan­tes ha­bi­li­da­des, mos­tra­ron que los gran­des lí­mi­tes que im­po­ne la vi­da pue­den ser su­pe­ra­dos. El ale­mán Da­vid Hock, de só­lo 19 años, es uno de ellos. En el Cen­tro Prin­ci­pal Olím­pi­co Me­dia Park o el Es­ta­dio Acuá­ti­co, el jo­ven lla­mó la aten­ción de los tran­seún­tes que pa­sa­ban a su la­do. Des­cal­zo, es­cri­bía el tex­to con los de­dos de los pies en un te­cla­do blue­tooth, ten­di­do en el sue­lo.

“Apren­dí a es­cri­bir co­mo un ni­ño y des­de en­ton­ces he ido me­jo­ran­do es­ta téc­ni­ca, que es más pre­ci­sa. Aho­ra, es­cri­bo muy rá­pi­da­men­te. Mis pies son mis ma­nos. Lo ha­go ca­si to­do con ellos. Sin em­bar­go, pa­ra co­mer, por ejem­plo, uti­li­zo una mano, por­que las pier­nas son de­ma­sia­do gran­des”, di­ce.

De­bi­do a una mal­for­ma­ción con­gé­ni­ta, Da­vid no tie­ne el bra­zo iz­quier­do y del la­do de­re­cho só­lo tie­ne una mano a la al­tu­ra del hom­bro, con tres de­dos. Él es­tá en Río par­ti­ci­pan­do en un pro­yec­to del pe­rió­di­co ale­mán Ta­gess­pie­gel pa­ra los as­pi­ran­tes a pe­rio­dis­tas y re­cién gra­dua­dos, que pu­bli­ca dos edi­cio­nes de las pa­ra­lim­pía­das des­de 2004, y ama la ex­pe­rien­cia: “Es sor­pren­den­te ver a tan­tos atle­tas con dis­ca­pa­ci­dad en ac­ción, me que­dé im­pre­sio­na­do de có­mo el pú­bli­co los ve: no co­mo di­fe­ren­tes per­so­nas o co­sas ma­las, sino más bien co­mo pro­fe­sio­na­les y hé­roes, co­mo en los Jue­gos Olím­pi­cos”.

Ru­ti­na de en­tre­vis­tas

En­tre­vis­tas, fil­ma­cio­nes y fo­to­gra­fías, tan­to pa­ra la pren­sa y el pú­bli­co, ya se han con­ver­ti­do en ru­ti­na pa­ra Da­vid en Río, con otra dis­ca­pa­ci­dad, tam­bién se hi­zo fa­mo­so en el Par­que Olím­pi­co. Ca­si to­tal­men­te cie­go (só­lo ve for­mas y co­lo­res bo­rro­sas en el ojo iz­quier­do), João Maia, de 41 años, es un fo­tó­gra­fo y des­pier­ta la cu­rio­si­dad de los que ven su tra­ba­jo, “Me guío por los co­lo­res y en es­pe­cial por lo que es­cu­cho. No es­toy ju­gan­do a ser un fo­tó­gra­fo, es­toy pro­du­cien­do con ca­li­dad y to­man­do bue­nas fo­tos”, di­ce João, que ayu­da a edi­tar imá­ge­nes.

/ FO­TOS: ERBS JR./PU­BLI­ME­TRO RIO

El ale­mán Da­vid Rock se hi­zo fa­mo­so por sus tex­tos de es­cri­tu­ra téc­ni­ca con sus pies, per­dió la cuen­ta de to­das las en­tre­vis­tas que ha da­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.