In­sis­ten en en­con­trar a los 43

La mar­cha pa­ra con­me­mo­rar los dos años de la des­apa­ri­ción de 43 es­tu­dian­tes nor­ma­lis­tas se efec­tuó sin in­ci­den­tes

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

Más de ocho mil per­so­nas con­for­ma­ron el con­tin­gen­te que mar­chó del Án­gel has­ta el Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino, a dos años de la des­apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotzinapa.

Más de ocho mil per­so­nas mar­cha­ron del Án­gel de la In­de­pen­den­cia al Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino pa­ra con­me­mo­rar el se­gun­do aniver­sa­rio de la des­apa­ri­ción de los 43 es­tu­dian­tes de Ayotzinapa.

A las 16:30 ho­ras, di­ver­sos con­tin­gen­tes ini­cia­ron la ma­ni­fes­ta­ción que cul­mi­nó, apro­xi­ma­da­men­te dos ho­ras des­pués, en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción con un mi­tin, sin que al­gún in­ci­den­te se pre­sen­ta­ra.

La pro­tes­ta, que fue en­ca­be­za­da por alum­nos de la es­cue­la Nor­mal de Ayotzinapa y pa­dres de los 43, es­tu­vo acom­pa­ña­da por in­te­gran­tes de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE), del Fren­te Po­pu­lar Fran­cis­co Vi­lla In­de­pen­dien­te (FPFVI), del sin­di­ca­to de te­le­fo­nis­tas, ob­ser­va­do­res de de­re­chos hu­ma­nos, es­tu­dian­tes de las pre­pa­ra­to­rias 5 y 6 de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), alum­nos del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN) y miem­bros del Sin­di­ca­to Me­xi­cano de Elec­tri­cis­tas (SME).

La mar­cha reali­zó su re­co­rri­do por ca­rri­les de Pa­seo de la Re­for­ma. Jus­to cuan­do pa­sa­ron por la es­qui­na Re­for­ma y Bu­ca­re­li, tres ma­dres de los es­tu­dian­tes des­apa­re­ci­dos rea­li­za­ron el pa­se de lis­ta fren­te al An­ti­mo­nu­men­to de los 43 y de­di­ca­ron pa­la­bras ha­cia sus hi­jos.

La pro­tes­ta in­gre­só al Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino apro­xi­ma­da­men­te a las 18:20 ho­ras, des­pues de avan­zar por Pa­seo de la Re­for­ma, Ave­ni­da Juá­rez, Eje Cen­tral y lue­go por la Ca­lle 5 de Ma­yo.

Los pa­dres de los 43 rea­li­za­ron un mi­tin en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción y re­cor­da­ron a las au­to­ri­da­des que “no hay ni per­dón ni ol­vi­do” por los he­chos ocu­rri­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, ha­ce dos años.

El abo­ga­do de los fa­mi­lia­res de los 43 nor­ma­lis­tas, Vi­dul­fo Rosales, di­jo que la PGR ha des­ple­ga­do re­cur­sos pa­ra “tor­cer” y des­viar la in­ves­ti­ga­ción.

“Se­gui­re­mos ca­mi­nan­do has­ta en­con­trar a nues­tros 43 com­pa­ñe­ros. (…) Si el go­bierno apos­ta­ba al ol­vi­do, que­re­mos de­cir­le que aquí es­ta­mos”.

Du­ran­te el re­co­rri­do, au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas des­ple­ga­ron a más de tres mil ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co (SSP), los cua­les só­lo re­por­ta­ron ac­tos ais­la­dos, co­mo el es­ta­lli­do de cohe­to­nes y pin­tas en edi­fi­cios.

/ AP

Más de ocho mil per­so­nas asis­tie­ron a la mar­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.