CAR­LOS VI­VES

LA BI­CI­CLE­TA LO RE­GRE­SÓ A LA CI­MA

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - LUCIA HER­NÁN­DEZ @luc­ye­di­to­ra

Sin lu­gar a du­das uno de los te­mas del ve­rano es La bi­ci­cle­ta. La co­la­bo­ra­ción en­tre Car­los Vi­ves y Sha­ki­ra los han lle­va­do a con­quis­tar el nú­me­ro uno en Colombia, Mé­xi­co, Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos.

Car­los Vi­ves char­ló con

Publimetro acer­ca de la his­to­ria de­trás de es­ta co­la­bo­ra­ción, así co­mo de la mi­sión que per­si­gue con su mú­si­ca que se man­tie­ne fiel a su es­ti­lo.

Han pa­sa­do mu­chas co­sas con La bi­ci­cle­ta, ¿có­mo te sien­tes al res­pec­to?

– Han si­do mu­chas co­sas bo­ni­tas con es­ta can­ción por­que ha lle­ga­do a la gen­te, el pú­bli­co la ha usa­do, la han que­ri­do. Gra­cias a esa cer­ca­nía que te dan las re­des so­cia­les nos ha lla­ma­do mu­cho la aten­ción, la par­ti­ci­pa­ción de los ni­ños con #LaBi­ci­cle­taKids. Nos lle­gan mu­chas fo­tos. Mi mu­jer no duer­me de es­tar vien­do fo­tos. Ya des­de el ál­bum Co­ra­zón pro­fun­do he es­ta­do co­nec­ta­do con los ni­ños. Co­mo he par­ti­ci­pa­do en pro­gra­mas in­fan­ti­les, ten­go mu­cha cer­ca­nía con ese mer­ca­do y creo que gra­cias a eso, ten­go mer­ca­do pa­ra ra­to.

Fuis­te no­mi­na­do pa­ra dos pre­mios Grammy La­tino ¿qué tan im­por­tan­te son es­tos re­co­no­ci­mien­tos pa­ra ti?

– Yo siem­pre he di­cho que no tra­ba­ja­mos pa­ra los pre­mios. He te­ni­do la for­tu­na de ha­ber si­do no­mi­na­do otras ve­ces y re­ci­bi­do pre­mios tam­bién. Uno no tra­ba­ja pen­san­do en eso, pe­ro al fi­nal es una re­co­no­ci­mien­to de la in­dus­tria. Es in­tere­san­te y te com­pro­me­te aún más. Nun­ca me voy a creer co­mo ga­na­dor por­que des­de que em­pe­cé a tra­ba­jar en es­to, com­pe­tí con Ce­lia, con Ti­to Puen­te, con pu­ra fi­gu­ra gran­de. Ellos me cu­ra­ron de en­tra­da pa­ra nun­ca sen­tir­me un ga­na­dor de na­da.

¿Y en­ton­ces, cuál es tu ma­yor re­co­no­ci­mien­to?

– Lle­gar a ese con­cier­to y que la gen­te bai­le y es­té con­ten­ta por­que es­ta­mos allá arri­ba. En­con­trar­me esa fa­mi­lia que sien­te que mi mú­si­ca es pa­ra to­dos, pa­ra to­das las eda­des. En­con­trar­me a to­da la fa­mi­lia reuni­da al­re­de­dor de mi mú­si­ca me da sa­tis­fac­ción. Lle­gar al con­cier­to y en­con­trar­me con fa­mi­lias es lo que más me gus­ta.

Se fir­mó el acuer­do de paz en­tre las FARC y el go­bierno co­lom­biano, ¿qué re­pre­sen­ta pa­ra ti es­te mo­men­to?

– Des­de ha­ce tres años tra­ba­jé Soy ca­paz una can­ción que me in­vi­ta­ron a ha­cer la ANDI (Aso­cia­ción de em­pre­sa­rios e in­dus­tria­les) so­bre el te­ma de la re­con­ci­lia­ción y yo lo pri­me­ro que hi­ce fue in­vi­tar a to­dos los ar­tis­tas co­lom­bia­nos de to­das las re­gio­nes y de di­fe­ren­tes gé­ne­ros. Nos re­par­ti­mos pe­da­ci­tos de can­ción en­tre to­dos. Fue el pri­mer ges­to den­tro de la mú­si­ca y la in­dus­tria. Por ejem­plo, Co­ca Co­la y Pep­si, mo­di­fi­ca­ron sus co­lo­res al co­lor blan­co. To­das las mar­cas que son com­pe­ten­cia, se unie­ron en un so­lo co­lor. Co­mo ar­tis­tas sa­li­mos a acom­pa­ñar la cau­sa que es la cau­sa de to­dos.

¿Cuál es el pa­pel del ar­tis­ta fren­te a es­tos acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos?

– El ar­tis­ta es un ciudadano más, en mu­chos as­pec­tos. Mi fa­mi­lia y yo nos he­mos uni­do a leer­los pa­ra en­ten­der­los y es­tar en­te­ra­dos. Igual que co­mo es­tán to­dos los co­lom­bia­nos. La na­tu­ra­le­za del ar­tis­ta, por su­pues­to es por el ca­mino de la re­con­ci­lia­ción. El res­pal­do a la iden­ti­dad de nues­tra tie­rra. Es di­fí­cil pa­ra un ar­tis­ta que can­ta pa­ra to­dos, ver­se en la po­la­ri­za­ción o en don­de no hay acuer­dos.

¿Có­mo sur­gió es­ta co­la­bo­ra­ción con Sha­ki­ra?

– La idea lle­gó a tra­vés de Sony. El pre­si­den­te de la com­pa­ñía se reunió con Sha­ki­ra en Bar­ce­lo­na y en es­ta bús­que­da por mo­ti­var­la pa­ra gra­bar un dis­co nue­vo, le mos­tró va­rias de mis can­cio­nes pa­ra el nue­vo dis­co y ha­bía una que en­ton­ces se lla­ma­ba Va­lle­na­to de­ses­pe­ra­do. El te­ma te­nía un so­ni­do mo­derno pe­ro no co­mo el que ter­mi­nó te­nien­do. Sha­ki­ra se in­vo­lu­cró de in­me­dia­to y pi­dió po­der tra­ba­jar­la en el es­tu­dio. To­do mun­do es­ta­ba fe­liz por­que lo­gra­ron mo­ti­var­la pa­ra gra­bar. La gen­te que sa­be que soy ce­lo­so de mi mú­si­ca, se preo­cu­pa­ba por que la fue­ran a cam­biar mu­cho. Sha­ki­ra me man­da­ba la can­ción y me mos­tra­ba lo que le ha­bía me­ti­do a La bi­ci­cle­ta; des­de ahí su­pe que le iba a cam­biar el nom­bre. Que­dó con el so­ni­do de ella y un po­co con el que es­ta­ba del va­lle­na­to.

¿Y có­mo fue la gra­ba­ción del video?

– Ella te­nía mu­chas ga­nas de re­gre­sar a Ba­rran­qui­lla, en­ton­ces me lle­vó por to­dos la­dos, a co­mer el ras­pa­do, a lo que fue su co­le­gio… An­du­ve yo de­trás de ella de un la­do pa­ra el otro. Ha­bía co­sas pla­ni­fi­ca­das pe­ro lle­ga­mos a Ba­rran­qui­lla y fue una lo­cu­ra.

Lo mis­mo pa­só en San­ta Mart­ha don­de yo que­ría ir a to­dos la­dos. Que­ría­mos mos­trar nues­tra tie­rra. Fui fe­liz de tra­ba­jar con ella, le ten­go mu­cho ca­ri­ño por to­do lo que re­pre­sen­ta pa­ra no­so­tros. Es muy va­lio­sa mu­si­cal­men­te y es un ícono pa­ra to­dos no­so­tros. Ser tes­ti­go de su enor­me ta­len­to, siem­pre es un pri­vi­le­gio.

“Yo es­co­gí el rum­bo de ha­cer mú­si­ca co­lom­bia­na y re­no­var­la. Eso tie­ne un men­sa­je in­trín­se­co que tie­ne que ver con pro­te­ger nues­tra iden­ti­dad. Soy un ar­tis­ta que de­jó de mi­rar ha­cia fue­ra y em­pe­zó a mi­rar su país co­mo el lu­gar pa­ra sí mis­mo y sus hi­jos. Quie­ro pa­ra mi país, y pa­ra to­dos, la con­ci­lia­ción” Car­los Vi­ves, can­tau­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.