LAS MA­NI­FES­TA­CIO­NES EN FA­VOR Y EN CON­TRA SO­BRE LAS UNIO­NES HO­MO­SE­XUA­LES HAN GE­NE­RA­DO PO­LÉ­MI­CA EN EL PAÍS ¿QUÉ DE­CI­SIÓN SE PUE­DE ES­PE­RAR EN EL FU­TU­RO CER­CANO SO­BRE ES­TE TE­MA?

Publimetro Ciudad de Mexico - - LA OPINIÓN SEMANAL DE LAS SENADORAS - * Las co­lum­nas re­fle­jan la opi­nión de las se­na­do­ras, no de Publimetro.

La ini­cia­ti­va de re­for­ma pro­pues­ta por el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to pa­ra re­co­no­cer los ma­tri­mo­nios en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo cau­só con­tro­ver­sia des­de el mo­men­to en que se hi­zo pú­bli­ca; es­ta ini­cia­ti­va con­tem­pla que es­tas unio­nes ten­gan la po­si­bi­li­dad de adop­tar, es­te úl­ti­mo ele­men­to es el más po­lé­mi­co da­do que pa­ra mu­chos gru­pos se es­ta­rían vul­ne­ran­do dos de las ins­ti­tu­cio­nes más an­ti­guas de la so­cie­dad: la fa­mi­lia y el ma­tri­mo­nio, y acep­tan­do la adop­ción cuan­do no se cuen­ta con es­tu­dios cien­tí­fi­cos en Mé­xi­co que abor­den el im­pac­to psi­co­ló­gi­co y so­cial que ese he­cho pue­de te­ner en los me­no­res de edad.

La úl­ti­ma mar­cha en con­tra de es­ta ini­cia­ti­va, rea­li­za­da por el Fren­te Na­cio­nal por la Fa­mi­lia, su­peró am­plia­men­te la ex­pec­ta­ti­va de asis­ten­cia del Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, pues se so­bre­pa­só el nú­me­ro de 80 mil per­so­nas que se es­pe­ra­ban; por su par­te, el Fren­te Or­gu­llo Na­cio­nal, que se in­te­gra por per­so­nas de la co­mu­ni­dad LGBTTTI que res­pal­dan la ini­cia­ti­va, tu­vo su pun­to de reunión en el lu­gar de des­tino del Fren­te por la Fa­mi­lia. Si bien hu­bo sal­do blan­co, es muy cri­ti­ca­ble que las au­to­ri­da­des per­mi­tie­ran que am­bos gru­pos se con­cen­tra­ran en un mis­mo si­tio. Por for­tu­na, có­mo ha si­do a lo lar­go de es­te de­ba­te abier­to a to­da la so­cie­dad se han po­di­do ma­ni­fes­tar to­das las opi­nio­nes en un am­bien­te de ple­na li­ber­tad. No po­de­mos de­jar de se­ña­lar la in­con­gruen­cia del PRD que por años ha lu­cra­do po­lí­ti­ca­men­te con el uso de la vía pú­bli­ca y re­cu­rri­do a rea­li­zar mar­chas con sus gru­pos afi­nes pe­ro que en es­te ca­so cri­ti­ca­ron al Fren­te Na­cio­nal por la Fa­mi­lia por la con­vo­ca­to­ria pa­ra es­ta mar­cha. La pre­gun­ta es: ¿la li­ber­tad de ex­pre­sión que pre­go­nan es se­lec­ti­va? ¿Los úni­cos que tie­nen de­re­cho a mo­vi­li­zar­se en las ca­lles de la ciu­dad son sus gru­pos y no los ciu­da­da­nos?

En el PAN es­ta­mos y es­ta­re­mos a fa­vor de los de­re­chos hu­ma­nos y por la in­clu­sión de las mi­no­rías por­que cree­mos en la de­mo­cra­cia; por lo que es­ta­mos a fa­vor de de­ba­tir de ca­ra a la so­cie­dad y en don­de to­das las vo­ces sean es­cu­cha­das pe­ro siem­pre en el mar­co de la res­pon­sa­bi­li­dad y cui­dan­do el bie­nes­tar de las ge­ne­ra­cio­nes ac­tua­les y fu­tu­ras. La Cá­ma­ra de Dipu­tados ha ex­pre­sa­do su in­ten­ción de so­li­ci­tar la opi­nión del Om­buds­man a fin de abor­dar la ini­cia­ti­va y dar ca­bi­da a una dis­cu­sión fruc­tí­fe­ra. En el Se­na­do, por nues­tra par­te, te­ne­mos las puer­tas abier­tas. Que­re­mos que es­te de­ba­te na­cio­nal si­ga sien­do co­mo has­ta el mo­men­to: con li­ber­tad, con res­pe­to y en paz.

Nues­tro país si­gue dis­tin­guién­do­se co­mo uno en el que to­das las ideas pue­den ma­ni­fes­tar­se li­bre y pa­cí­fi­ca­men­te.

En la so­cie­dad me­xi­ca­na se ha abier­to un de­ba­te que fue avi­va­do por la ini­cia­ti­va que el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral pro­mo­vió pa­ra re­for­mar el ar­tícu­lo 4 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos, que hay que re­co­no­cer­lo, es con­se­cuen­te con el com­pro­mi­so del Es­ta­do me­xi­cano de pro­mo­ver, res­pe­tar, pro­te­ger y ga­ran­ti­zar los de­re­chos de to­das las per­so­nas en con­di­cio­nes de igualdad y sin dis­cri­mi­na­ción al­gu­na. La reali­dad ter­mi­na por im­po­ner­se cuan­do la trans­pa­ren­cia y la aper­tu­ra al mun­do, las re­des so­cia­les y la mo­vi­li­dad ace­le­ra­da, nos per­mi­ten co­no­cer ca­si si­mul­tá­nea­men­te lo que su­ce­de en otras la­ti­tu­des, quié­nes so­mos y có­mo es­ta­mos en re­la­ción a otros.

Aquí y aho­ra hay que co­men­zar por acep­tar que en nues­tra so­cie­dad sub­sis­ten es­te­reo­ti­pos en los que se sus­ten­ta la dis­cri­mi­na­ción es­truc­tu­ral. La orien­ta­ción se­xual ha for­ma­do par­te de esos es­te­reo­ti­pos y las ma­ni­fes­ta­cio­nes que se han ex­pre­sa­do re­cien­te­men­te a fa­vor y en con­tra de las unio­nes ho­mo­se­xua­les, son el ter­mó­me­tro que po­ne a prue­ba nues­tra ca­pa­ci­dad de to­le­ran­cia, el res­pe­to a la di­ver­si­dad y la ca­li­dad de in­for­ma­ción con la que con­ta­mos pa­ra emi­tir una po­si­ción li­bre de pre­jui­cios. Me­dian­te la te­sis de ju­ris­pru­den­cia 43/2015, la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción de­cla­ra in­cons­ti­tu­cio­na­les los có­di­gos ci­vi­les de aque­llos es­ta­dos don­de el ma­tri­mo­nio es en­ten­di­do co­mo la unión en­tre hom­bre y mu­jer por­que la ex­clu­sión del ma­tri­mo­nio en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo aten­ta con­tra la au­to­de­ter­mi­na­ción de las per­so­nas y el de­re­cho al li­bre de­sa­rro­llo de la per­so­na­li­dad de ca­da in­di­vi­duo. La Igle­sia ca­tó­li­ca man­tie­ne la pos­tu­ra de que el ma­tri­mo­nio es la unión con­yu­gal de un hom­bre y una mu­jer, orien­ta­da y fun­da­men­ta­da a la ayu­da mu­tua en la pro­crea­ción y edu­ca­ción de hi­jos.

Es sano que la so­cie­dad me­xi­ca­na ex­pre­se su sen­tir, su opi­nión y po­si­ción so­bre es­te te­ma por­que co­mo lo he­mos vis­to, hay di­ver­si­dad de vo­ces y to­das ellas me­re­cen ser consideradas.

Los le­gis­la­do­res ha­bre­mos de abor­dar­lo y re­sol­ver­lo con res­pon­sa­bi­li­dad, in­for­ma­ción y to­man­do en cuen­ta las ex­pre­sio­nes que se ge­ne­ren. To­das las vo­ces de­be­rán ser es­cu­cha­das en un con­tex­to de to­le­ran­cia a fin de con­tar con un Mé­xi­co en paz en el que la di­ver­si­dad, la in­clu­sión y el com­ba­te a la po­bre­za sean las ra­zo­nes que nos mue­van pa­ra cons­truir con­sen­sos.

MARCELA GUE­RRA, PRI * Se­na­do­ra de la Re­pú­bli­ca.

MA­RIA­NA GÓ­MEZ DEL CAM­PO, PAN * Se­na­do­ra de la Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.