Plas­man co­rrup­ción del país en dic­cio­na­rio

El li­bro Co­rrup­cio­na­rio me­xi­cano com­pren­de 300 pa­la­bras que des­cri­ben có­mo con­vi­ven los me­xi­ca­nos con es­ta prác­ti­ca

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - OS­CAR SANTILLÁN os­car.san­ti­llan@pu­bli­me­tro.com.mx

Mal arrai­ga­do. El li­bro Co­rrup­cio­na­rio me­xi­cano com­pren­de 300 pa­la­bras que des­cri­ben có­mo con­vi­ven los me­xi­ca­nos con es­ta no­ci­va prác­ti­ca. Las fra­ses. “Acei­tar la mano”, “ayú­da­me a ayu­dar­te” y “ha­cer­se de la vis­ta gor­da”, en­tre las más co­mu­nes

Con el ob­je­ti­vo de que la co­rrup­ción de­je de ser una prác­ti­ca co­mún, la or­ga­ni­za­ción Op­cio­na pre­sen­tó, en con­fe­ren­cia de pren­sa, el Co­rrup­cio­na­rio me­xi­cano.

Es­te li­bro con­tie­ne fra­ses co­mo “acei­tar la mano”, “ayú­da­me a ayu­dar­te”, “ha­cer­se de la vis­ta gor­da”, en­tre otras, y en to­tal com­pren­de 300 pa­la­bras que des­cri­ben có­mo con­vi­ven los me­xi­ca­nos con la co­rrup­ción.

Ale­jan­dro Le­go­rre­ta, pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción Op­cio­na y au­tor del li­bro, ex­pu­so que a tra­vés de la obra des­cu­brió que los me­xi­ca­nos vi­ven de di­fe­ren­te ma­ne­ra con es­te mal.

“Es un tra­ba­jo aca­dé­mi­co que sur­ge lue­go de un año de en­cues­tas na­cio­na­les y el des­ti­na­ta­rio fi­nal es la ciu­da­da­nía, por­que bus­ca­mos ha­cer un tra­ba­jo que va­ya de aba­jo ha­cia arri­ba, que in­vo­lu­cre cada vez más a los ciu­da­da­nos”, pun­tua­li­zó.

El Co­rrup­cio­na­rio me­xi­cano es­tá ilus­tra­do con el tra­ba­jo de mo­ne­ros co­mo He­lio Flo­res, Ra­pé y Cin­tia Bo­lia, ya que a tra­vés de la co­me­dia se bus­có in­vi­tar a la re­fle­xión des­de la co­me­dia.

En tan­to, el ac­tor Die­go Lu­na, quien es­cri­bió el pró­lo­go del Co­rrup­cio­na­rio me­xi­cano, co­men­tó que su par­ti­ci­pa­ción en el pro­yec­to sur­gió con la in­ten­ción de bus­car­le so­lu­cio­nes a es­ta pro­ble­má­ti­ca na­cio­nal.

“Pa­ra que es­te país cam­bie nos te­ne­mos que in­vo­lu­crar to­dos. No nos acos­tum­bre­mos a la co­rrup­ción”, apun­tó.

Lu­na di­jo que tras es­cri­bir el pró­lo­go des­cu­brió que la ma­ne­ra en que ha con­vi­vi­do con la co­rrup­ción es a tra­vés “de la im­pu­ni­dad que da la fa­ma”.

“Es igual de pe­li­gro­sa que la co­rrup­ción y (en­ten­dí) las puer­tas que se abren con un au­tó­gra­fo”, se­ña­ló.

Por ello, co­men­tó, ha cam­bia­do sus pa­tro­nes de con­duc­ta pa­ra en­se­ñar­le a su hi­jo que la fa­ma no debe pa­sar por en­ci­ma de las re­glas.

/ CUARTOSCURO

El ac­tor Die­go Lu­na es­cri­bió el pró­lo­go de la pu­bli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.