La Be­ni­to Juá­rez, en­tre las fa­vo­ri­tas pa­ra ro­bos a ca­sas

Ro­bo de au­tos, a tran­seún­tes y a ca­sas ocu­pan los ma­yo­res ca­sos, se­gún ci­fras de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - FA­BIO­LA AYA­LA @fa­yam­ca

La de­le­ga­ción Be­ni­to Juá­rez se man­tie­ne en la lis­ta de las cin­co de­mar­ca­cio­nes con al­za en la in­ci­den­cia de­lic­ti­va. Da­tos de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co de­ta­llan que de ju­nio a agos­to de es­te año, las ave­ri­gua­cio­nes pre­vias por co­mi­sión de de­li­tos del fue­ro co­mún se in­cre­men­tó en 22.8%.

Fuen­tes mi­nis­te­ria­les de la Fis­ca­lía Des­con­cen­tra­da de In­ves­ti­ga­ción en la de­mar­ca­ción se­ña­la­ron a es­te dia­rio que de­li­tos co­mo ro­bo a ca­sa ha­bi­ta­ción, a tran­seún­te y de vehícu­los han au­men­ta­do des­de la en­tra­da en vi­gor de los jui­cios ora­les en­mar­ca­dos en el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal, des­de el año pa­sa­do.

Tan só­lo es­te lu­nes se re­gis­tra­ron 110 de­nun­cias por hur­tos en ca­sas o de­par­ta­men­tos en di­fe­ren­tes ho­ra­rios y de don­de se ex­tra­je­ron apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, prin­ci­pal­men­te.

“Ro­ber­to” con­tó a es­te dia­rio que ayer por la tar­de, al lle­gar a su do­mi­ci­lio, en­con­tró abier­ta la puer­ta de su de­par­ta­men­to ubi­ca­do en la co­lo­nia Del Va­lle y des­cu­brió que ha­cía fal­ta la te­le­vi­sión de 60 pul­ga­das, una con­so­la de vi­deo­jue­gos y una compu­tado­ra por­tá­til.

Su ca­se­ra le co­men­tó que por la ma­ña­na es­cu­chó que el tim­bre se que­dó so­nan­do du­ran­te ca­si me­dia ho­ra y al dar­se cuen­ta que es­ta­ba tra­ba­do lo des­ac­ti­vó pa­ra evi­tar que se des­com­pu­sie­ra.

El in­qui­lino ha­bía sa­li­do de via­je, pe­ro di­jo que días pre­vios a su par­ti­da su tim­bre re­pli­ca­ba por las ma­ña­nas pe­ro na­die res­pon­día cuan­do aten­día des­de el interior.

Al res­pec­to, el dipu­tado del PAN, Jo­sé Ma­nuel Del­ga­di­llo co­men­tó a Pu­bli­me­tro que es­te ti­po de fal­tas pue­den re­du­cir los cas­ti­gos pa­ra los in­frac­to­res al pac­tar la re­pa­ra­ción del da­ño con las víc­ti­mas o, en su ca­so, que­dar li­bres.

Agre­gó que si bien hay ciu­da­da­nos que in­ter­po­nen su de­nun­cia con­tra quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles, la ma­yo­ría se abs­tie­ne por­que no se da se­gui­mien­to a los ca­sos o, en su de­fec­to, no hay con­sig­na­ción de los de­te­ni­dos por­que la víc­ti­ma no pue­de re­co­no­cer a los de­lin­cuen­tes.

El pro­fe­sor del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Ju­rí­di­cos y So­cia­les del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, Gus­ta­vo Ló­pez Mon­tiel, con­si­de­ró que aún es po­co tiempo pa­ra re­la­cio­nar los jui­cios ora­les con el al­za en la cri­mi­na­li­dad, pues­to que és­ta se com­po­ne de va­rios fac­to­res.

El dipu­tado Jo­sé Ma­nuel Del­ga­di­llo men­cio­nó que Be­ni­to Juá­rez es una de­mar­ca­ción cu­yas via­li­da­des fa­vo­re­cen la en­tra­da y sa­li­da a co­lo­nias don­de se con­cen­tran ca­sas o com­ple­jos ha­bi­ta­cio­na­les, pla­zas co­mer­cia­les y su­cur­sa­les ban­ca­rias.

El aca­dé­mi­co Gus­ta­vo Ló­pez di­jo que hay es­pa­cios en los que se con­cen­tran el desa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co tam­bién se agre­gan los es­pa­cios de cri­mi­na­li­dad, de­bi­do a que las au­to­ri­da­des ne­go­cian con los mis­mos in­frac­to­res pa­ra man­te­ner un con­trol.

/ DREAMSTIME

El desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial de la de­mar­ca­ción re­pre­sen­ta un atrac­ti­vo pa­ra los de­lin­cuen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.