An­te la en­fer­me­dad, brin­dan un re­fu­gio pa­ra ali­viar su es­tan­cia

Lle­gan a la Ciu­dad de Mé­xi­co pro­ve­nien­tes de es­ta­dos co­mo Oa­xa­ca, Chiapas, Que­ré­ta­ro y de prác­ti­ca­men­te to­dos los es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca. De­sea­rían ve­nir de va­ca­cio­nes, pe­ro el ob­je­ti­vo es otro

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS -

Se tra­ta de de­ce­nas de per­so­nas que bus­can un tra­ta­mien­to mé­di­co en los prin­ci­pa­les hos­pi­ta­les de la ca­pi­tal del país. La ma­yo­ría de ellos pa­de­cen en­fer­me­da­des cró­ni­co­de­ge­ne­ra­ti­vas, res­pi­ra­to­rias o pa­de­ci­mien­tos car­día­cos.

El ca­so de Le­ti­cia Cas­te­lla­nos

Ha­ce dos me­ses Le­ti­cia Cas­te­lla­nos via­jó con sus her­ma­nos de Oco­sin­go, Chiapas, a la Ciu­dad de Mé­xi­co, pues su pa­pá ne­ce­si­ta un tra­ta­mien­to en el área de car­dio­lo­gía del Cen­tro Mé­di­co Na­cio­nal Si­glo XXI.

Pen­sa­ron que su es­tan­cia só­lo se­ría por unos días pe­ro los tres her­ma­nos han pa­sa­do dos me­ses dur­mien­do fue­ra del hos­pi­tal en ban­cas, el sue­lo y al­gu­nas tien­das de cam­pa­ña que fue­ron do­na­das.

Pa­ra una fa­mi­lia que es­tá acos­tum­bra­da a una tem­pe­ra­tu­ra que so­bre­pa­sa los 20° cen­tí­gra­dos, el cli­ma de la ca­pi­tal es to­do un desafío. Con­si­guie­ron pres­ta­dos car­to­nes y co­bi­jas, que no lo­gran con­tra­rres­tar el frío por la no­che. La eco­no­mía les per­mi­te co­mer, en oca­sio­nes, só­lo una vez al día y si a eso se le aumentan los $25 pe­sos que hay que pa­gar por to­mar un ba­ño, la es­tan­cia se vuel­ve in­cos­tea­ble.

Es­ta es la si­tua­ción que vi­ven de­ce­nas de fa­mi­lias que lle­gan a la Ciu­dad, en los pa­si­llos de los hos­pi­ta­les hay un sin­fín de his­to­rias co­mo és­ta.

Por un Ho­gar, al­ter­na­ti­va pa­ra Le­ti­cia Cas­te­lla­nos y fa­mi­lia

Sin em­bar­go, pa­ra los Cas­te­lla­nos lle­gó una al­ter­na­ti­va, los gas­tos y la in­co­mo­di­dad se re­du­je­ron al me­nos pa­ra una in­te­gran­te. El al­ber­gue Por un Ho­gar, le abrió sus puer­tas a Le­ti­cia.

Al igual que ella, es­te es­pa­cio es ocu­pa­do por otras mu­je­res con pa­cien­tes en cual­quier hos­pi­tal pú­bli­co de la Ciu­dad de Mé­xi­co y por al­gu­nos ni­ños en tra­ta­mien­to.

Se lo­ca­li­za a unos pa­sos del Cen­tro Mé­di­co Na­cio­nal Si­glo XXI ubi­ca­do en la co­lo­nia Doc­to­res y el ob­je­ti­vo del lu­gar es otor­gar­les un si­tio dón­de dor­mir, con co­mi­da y agua ca­lien­te.

El al­ber­gue Por un Ho­gar ha en­tre­ga­do has­ta el mo­men­to po­co más de 8 mil 900 no­ches de hos­pe­da­je a per­so­nas en la mis­ma si­tua­ción.

Pa­ra Le­ti­cia ha si­do to­do un ali­vio, pues des­de su lle­ga­da al al­ber­gue, tie­ne opor­tu­ni­dad de des­can­sar un po­co y sen­tir­se co­mo en su ho­gar.

/ DANIELA VE­GA

Al­ber­gue ha da­do ocho mil 900 no­ches de hos­pe­da­je a fa­mi­lia­res con pa­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.