Efec­to Hi­llary des­in­fla al dó­lar; ba­ja a 19.82 pe­sos

El “triun­fo” de Hi­llary Clin­ton en el de­ba­te pre­si­den­cial de EU for­ta­le­ció al pe­so me­xi­cano y ha­ce que el bi­lle­te ver­de re­tro­ce­da 51 cen­ta­vos

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA ma­rio.men­do­za@pu­bli­me­tro.com.mx

Es­te mar­tes, el pre­cio del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se ter­mi­nó la jor­na­da fi­nan­cie­ra en 19.82 pe­sos a la ven­ta en las su­cur­sa­les ban­ca­rias del país, 51 cen­ta­vos me­nos res­pec­to al cie­rre del lu­nes pa­sa­do.

Los ana­lis­tas fi­nan­cie­ros ex­pli­ca­ron que el triun­fo me­diá­ti­co de Hi­llary Clin­ton en el pri­mer de­ba­te elec­to­ral por la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos –y el con­se­cuen­te de­bi­li­ta­mien­to de la ima­gen de Do­nald Trump– fa­vo­re­cie­ron al pe­so me­xi­cano.

De es­ta for­ma la mo­ne­da de nues­tro país se sa­cu­de al­gu­nas de las pre­sio­nes que lle­va­ron al ti­po de cam­bio a un pre­cio ré­cord de 20.33 pe­sos en las su­cur­sa­les ban­ca­rias, al fi­nal de la jorn­da de es­te lu­nes. ¿Có­mo ope­ra el efec­to Hi­llary? El Ban­co Ba­se re­fi­rió que los adep­tos que ca­pi­ta­li­zó la can­di­da­ta Clin­ton du­ran­te el de­ba­te pre­si­den­cial es­ta­dou­ni­den­se re­gre­só la cal­ma a los mer­ca­dos, de­bi­do a sus pro­pues­tas eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas mo­de­ra­das.

Sin em­bar­go, apun­tó que lo an­te­rior ha­ce evi­den­te que la de­pre­cia­ción de la mo­ne­da de nues­tro país, du­ran­te sep- tiem­bre, ha es­ta­do de­ter­mi­na­da prin­ci­pal­men­te por la pro­ba­bi­li­dad de que Do­nald Trump ga­ne las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses el 8 de no­viem­bre pró­xi­mo.

“De­bi­do a es­to, tam­bién es po­si­ble que el pe­so vuel­va a per­der va­lor fren­te al bi­lle­te ver­de si el can­di­da­to republicano ga­na te­rreno –otra vez– en las en­cues­tas elec­to­ra­les.

Asi­mis­mo, no se des­car­ta un in­cre­men­to en las po­si­cio­nes a fa­vor del dó­lar du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre, en las se­sio­nes pre­vias al se­gun­do de­ba­te pre­si­den­cial pro­gra­ma­do pa­ra el 9 del mis­mo mes”, in­di­có la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra.

Los ana­lis­tas ad­vier­ten que ade­más de los re­sul­ta­dos de la elec­ción pre­si­den­cial, el ti­po de cam­bio po­dría en­ca­re­cer­se an­te los efec­tos del ba­jo pre­cio del pe­tró­leo, la de­bi­li­dad de la eco­no­mía de nues­tro país y el in­cre­men­to de la deu­da pú­bli­ca con­tra­ta­da por el go­bierno me­xi­cano.

/ CUARTOSCURO

A pe­sar del re­tro­ce­so en su cos­to, los ana­lis­tas no des­car­tan nue­vas al­zas en el ti­po de cam­bio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.