Los mo­men­tos que hi­cie­ron reír y aplau­dir a los es­ta­dou­ni­den­ses

Pa­ra los elec­to­res, el de­ba­te del lu­nes fue un es­pec­tácu­lo. Hi­llary Clin­ton y Do­nald Trump hi­cie­ron dis­fru­tar con sus ac­ti­tu­des a de­ce­nas de mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res en el mun­do

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO -

Hi­llary Clin­ton lo­gró ma­ne­jar los ata­ques de Do­nald Trump de la me­jor for­ma po­si­ble: son­rien­do. La can­di­da­ta demócrata a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos lo­gró so­bre­po­ner­se a su ri­val con buen hu­mor y los me­dios es­ta­dou­ni­den­ses más im­por­tan­tes la re­co­no­cen co­mo ga­na­do­ra del pri­mer de­ba­te te­le­vi­sa­do de la cam­pa­ña des­pués de las con­ven­cio­nes.

Fue ella la que co­men­zó la ofen­si­va, po­nien­do en du­da las ha­bi­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas de Do­nald Trump y re­cor­dan­do que he­re­dó to­da su for­tu­na. De ahí, fre­nó la mar­cha y se de­di­có a ex­po­ner sus ideas pa­ra su po­si­ble go­bierno. Trump, en cam­bio, le res­pon­dió con iro­nías y su­ge­ren­cias ma­lin­ten­cio­na­das.

Fi­nal­men­te, des­pués de la pri­me­ra me­dia ho­ra, Trump co­men­zó a des­in­flar­se al mis­mo tiempo que en las re­des so­cia­les apa­re­cían los pri­me­ros pe­di­dos de ve­ri­fi­ca­ción de da­tos a los di­chos de Trump. Co­mo por ejem­plo, a la pér­di­da de em­pleo en los es­ta­dos de Ohio y Mi­chi­gan. “Se es­tán per­dien­do mi­les de em­pleos ahí”, di­jo Trump. Pe­ro se­gún la Na­tio­nal Pu­blic Ra­dio de Es­ta­dos Uni­dos, el des­em­pleo en am­bos es­ta­dos del mid­west es de 4.7% en Ohio y 4.5 en Mi­chi­gan. El pro­me­dio na­cio­nal es 4.9%. “Es­pe­ro que los ve­ri­fi­ca­do­res es­tén ha­cien­do bien su tra­ba­jo”, di­jo Clin­ton.

Los es­ta­dou­ni­den­ses vi­vie­ron el de­ba­te co­mo un par­ti­do de fut­bol ame­ri­cano. Dis­fru­ta­ron con las fra­ses pro­vo­ca­do­ras de Trump, se rie­ron con los ata­ques de Hi­llary Clin­ton, to­ma­ron cer­ve­za es­cu­chan­do las prin­ci­pa­les ideas de cada uno. Aquí al­gu­nas fra­ses: rø $ONALDø 4RUMPø CRITICÖø a la ad­mi­nis­tra­ción de Bill Clin­ton por ha­ber fa­lla­do en el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vi­da de los es­ta­dou­ni­den­ses des­pués de va­rias dé­ca­das en el ser­vi­cio pú­bli­co. Mien­tras ella le res­pon­día, él la in­te­rrum­pió va­rias ve­ces. “Dis­cul­pa… Do­nald, sé que vi­ves en tu pro­pia reali­dad”, le di­jo Clin­ton. rø %Lø REPUBLICANOø ø ASEGURÖø que Hi­llary Clin­ton “no tie­ne for­ta­le­za fí­si­ca” pa­ra ser pre­si­den­ta de EU. En res­pues­ta, Clin­ton re­cor­dó sus via­jes por el mun­do y las ne­go­cia­cio­nes que lle­vó a ca­bo pa­ra la re­so­lu­ción de con­flic­tos, mien­tras re­cor­da­ba el gus­to de Trump por lla­mar a las mu­je­res “cer­das, bue­nas pa­ra na­da y pe­rras”. rø%NøUNøMOMENTO ø$ONALDø Trump ase­gu­ró que “pen­sa­ba ha­cer una de­cla­ra­ción de­ma­sia­do du­ra con­tra Hi­llary Clin­ton y su fa­mi­lia, pe­ro me arre­pen­tí”. Es­to, en re­fe­ren­cia al es­cán­da­lo de Bill Clin­ton y Mo­ni­ca Le­wins­ki. rø 4RUMPø HIZOø VARIASø CRÐTI cas a la for­ma en que Hi­llary Clin­ton ma­ne­jó la sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos de la gue­rra de Irak. Ase­gu­ró que es­tu­vo en con­tra de la in­va­sión en 2002, y Clin­ton de­jó en evi­den­cia sus con­tra­dic­cio­nes ase­gu­ran­do que lo ha­bía de­cla­ra­do así (en una en­tre­vis­ta a Buz­zFeed en ese año). Les­ter Holt, el mo­de­ra­dor del de­ba­te, in­ter­vino: “Los re­por­tes in­di­can otra co­sa”. rø %Lø CANDIDATOø REPUBLI cano ase­gu­ró que su ma­yor for­ta­le­za era su gran tem­pe­ra­men­to, a lo que Clin­ton res­pon­dió con un gran “Wooo! OK”. rø #LINTONø SEø BURLÖø DELø su­pues­to “plan se­cre­to” de Trump pa­ra ven­cer al Isis. Es­to, por­que has­ta aho­ra no ha pre­sen­ta­do una es­tra­te­gia con­cre­ta pa­ra lle­var en la gue­rra de Si­ria. “En ver­dad, no creo que ten­gas nin­gu­na es­tra­te­gia”, di­jo. r$ONALDø 4RUMPø EXPUSOø sus ideas pa­ra ba­jar­le los im­pues­tos a los ri­cos mien­tras ha­cía re­fe­ren­cias ma­lin­ten­cio­na­das a Clin­ton, ella res­pon­dió: “Pa­re­ce que voy a ser cul­pa­da por to­do lo que

/ GETTY IMAGES

Hi­llary Clin­ton y Do­nald Trump el lu­nes por la no­che en el pri­me­ro de tres de­ba­tes pro­gra­ma­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.