Na­ció el pri­mer BE­BÉ DE TRES pa­dres, ges­ta­do en Mé­xi­co

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

Co­mo un he­cho sin pre­ce­den­tes, na­ció ha­ce cin­co me­ses el pri­mer be­bé en el mun­do con tres pa­dres ge­né­ti­cos.

La his­to­ria co­men­zó ha­ce ca­si 20 años cuan­do un ma­tri­mo­nio ori­gi­na­rio de Jor­da­nia lo­gró te­ner dos hi­jos –una ni­ña y un ni­ño– que mu­rie­ron an­tes de los seis años; las cau­sas del de­ce­so se de­bie­ron al sín­dro­me de Leigh, una en­fer­me­dad que afec­ta al sis­te­ma ner­vio­so del ser hu­mano y por con­se­cuen­cia, a los ge­nes de un be­bé. Es­ta pa­to­lo­gía fue de­tec­ta­da en la ma­dre y por esa causa no se po­día per­mi­tir el desa­rro­llo de otro em­brión de ma­ne­ra na­tu­ral, pues es­te ha­bría pro­vo­ca­do mu­ta­cio­nes en el ADN mi­to­con­drial.

Lue­go de es­te pa­no­ra­ma, la pa­re­ja jor­da­na se so­me­tió a es­ta téc­ni­ca his­tó­ri­ca de re­pro­duc­ción asis­ti­da coor­di­na­da por el doc­tor John Zhang del Cen­tro de Fer­ti­li­dad New Ho­pe, que com­bi­na el ADN de los dos pro­ge­ni­to­res con la mi­to­con­dria sa­lu­da­ble de una do­nan­te fe­me­ni­na.

“Pa­ra sal­var vi­das es­ta es la de­ci­sión éti­ca co­rrec­ta” doc­tor John Zhang, del Cen­tro de Fer­ti­li­dad New Ho­pe

¿Có­mo se lo­gró es­ta fe­cun­da­ción? El pro­ce­di­mien­to, rea­li­za-

do en Mé­xi­co, con­sis­tió en fer­ti­li­zar dos óvu­los –uno de la ma­dre y otro de la do­na­do­ra– con el es­per­ma del pa­dre.

Pos­te­rior­men­te el nú­cleo de los dos em­brio­nes re­sul­tan­tes se re­ti­ra y se con­ser­va el crea­do por los pa­dres; el em­brión re­sul­tan­te se co­lo­ca en el úte­ro de la ma­dre.

El doc­tor Zhan creó la mez­cla en cin­co em­brio­nes pe­ro só­lo uno se desa­rro­lló de for­ma nor­mal; fue im­plan­ta­do en la ma­dre y na­ció nue­ve me­ses des­pués.

Reino Uni­do fue el pri­mer país en apro­bar es­te ti­po de re­pro­duc­ción asis­ti­da, ca­rac­te­ri­za­da por te­ner los ge­nes de “tres pa­dres”. Sin em­bar­go, el pro­ce­di­mien­to de es­te em­ble­má­ti­co na­ci­mien­to se reali­zó en Mé­xi­co por un gru­po de es­pe­cia­lis­tas es­ta­dou­ni­den­ses.

/ NEW SCIEN­TIST

El pe­que­ño ya tie­ne cin­co me­ses y fue el re­sul­ta­do de fer­ti­li­zar dos óvu­los –uno de la ma­dre y otro de la do­na­do­ra– con el es­per­ma del pa­dre.

/DREAMSTIME

El he­cho re­pre­sen­tó otra vic­to­ria pa­ra la cien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.