LOS TRUMPLOVERS

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO - ES­PE­CIAL PA­RA PU­BLI­ME­TRO DES­DE EU FE­LI­PE HE­RRE­RA AGUI­RRE

En el bar don­de vi el de­ba­te ha­bía TrumpLovers. Al fi­nal, pu­de ha­blar con ellos. Es­ta­ban en una me­sa, y eran dos hom­bres y tres mu­je­res. El pri­me­ro, Pe­ter (32 años):

-¿Qué pien­sas del sim­bo­lis­mo del mu­ro en la fron­te­ra en­tre EU y Mé­xi­co?

-Te­ne­mos que re­gu­lar la in­mi­gra­ción ile­gal.

-Te pre­gun­to por­que creo que un mu­ro sig­ni­fi­ca crear una se­pa­ra­ción muy du­ra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. ¿Qué pien­sas de eso?

-No... no sé, es que no sa­bía que lo po­dían ver de esa ma­ne­ra.

-¿Tú crees que los in­mi­gran­tes ile­ga­les sig­ni­fi­can un peligro pa­ra tu país?

-No, no lo creo. Ellos vie­nen a tra­ba­jar y bus­can una opor­tu­ni­dad. Al fi­nal, son un apor­te.

-¿Sa­bes qué? Me lla­ma mu­cho la aten­ción que va­rias per­so­nas con las que he ha­bla­do, y que apo­yan a Trump, no es­tán de acuer­do con su dis­cur­so.

-Hmmm... es que al fi­nal tam­bién es una bro­ma to­do es­to. Uso es­te go­rro (te­nía un yo­qui de Trump) pe­ro es par­te de la bro­ma. Pe­ro tam­po­co pue­do vo­tar por Hi­llary Clin­ton. Creo que es lo peor.

La se­gun­da, Aman­da (27 años. Es­ta­ba ha­blan­do so­bre el pos­na­tal en Es­ta­dos Uni­dos):

-...no creo que un pos­na­tal muy lar­go sea bueno. ¡Ima­gí­na­te que con­si­gas un tra­ba­jo y que­des em­ba­ra­za­da y no pue­das ir a tra­ba­jar por ca­tor­ce se­ma­nas!

-Sí, pe­ro las mu­je­res tie­nen de­re­chos.

- ... ... ... (ca­ra de no en­ten­der) ... ... ... sí, pe­ro eso de­bie­se ser ne­go­cia­do en el con­tra­to de cada una.

El ter­ce­ro, Char­lie (34 años. So­bre el ra­cis­mo):

-No creo que sea im­por­tan­te lo que Trump di­ga o no di­ga. Creo que eso a na­die le de­be­ría im­por­tar. A mí no me im­por­ta. Ade­más, nun­ca he es­cu­cha­do a Trump de­cir na­da ra­cis­ta. Ha cri­ti­ca­do a Oba­ma por sus po­lí­ti­cas, pe­ro eso no es ra­cis­mo, ¿y le acu­san de ser ra­cis­ta por cri­ti­car a Oba­ma? ¡Es por sus po­lí­ti­cas!

-Na­die acu­sa a Trump de ser ra­cis­ta por cri­ti­car sus po­lí­ti­cas. Él ha he­cho co­men­ta­rios ra­cis­tas so­bre los in­mi­gran­tes ile­ga­les, es­pe­cíf­ca­men­te so­bre los me­xi­ca­nos.

-Creo que hay unas co­sas en youtu­be, pe­ro no las he vis­to. Ade­más, hay que ver el con­tex­to en el que las di­jo.

-Di­jo que los in­mi­gran­tes ile­ga­les me­xi­ca­nos que lle­ga­ban a Es­ta­dos Uni­dos eran unos flo­jos, ase­si­nos, vio­la­do­res...

-¿Eso di­jo? Pe­ro en to­do ca­so, ¿a quién le im­por­ta lo que di­ga Trump?

-Pe­ro tú eres blan­co.

-¿Y?

-Yo soy la­ti­noa­me­ri­cano. ¿Qué pa­sa­ría si yo te di­je­ra “odio a los blan­cos”?

-... no en­tien­do.

-Es­toy ha­blan­do de sen­ti­mien­tos y de emo­cio­nes. Es­toy ha­blan­do de có­mo se sien­ten los la­ti­noa­me­ri­ca­nos cuan­do Trump di­ce esas co­sas.

-¿Sa­bes qué? Si se sien­ten mal, es su pro­ble­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.