ALE­XA MO­RENO

Publimetro Ciudad de Mexico - - PUBLISPORT -

Die­ci­nue­ve años e in­nu­me­ra­bles sa­cri­fi­cios tu­vie­ron que pa­sar pa­ra po­der cum­plir un sue­ño. Ella fue la úni­ca mu­jer que re­pre­sen­tó a Mé­xi­co en gim­na­sia ar­tís­ti­ca en Río 2016, lue­go de ha­ber cla­si­fi­ca­do co­mo la do­cea­va me­jor del mun­do en la ca­te­go­ría de sal­to. Ale­xa Mo­reno par­ti­ci­pó por pri­me­ra vez en los Jue­gos Olím­pi­cos, pe­ro los pre­jui­cios del país opa­ca­ron la ha­za­ña y en lu­gar de ova­cio­nes re­ci­bió bur­las a tra­vés de las re­des so­cia­les por un su­pues­to so­bre­pe­so, las cua­les le­yó jus­to el día de su cum­plea­ños 22, el 8 de agos­to.

La ta­len­to­sa atle­ta, que na­ció en Me­xi­ca­li, Ba­ja Ca­li­for­nia, en­tre­nó gim­na­sia des­de los tres por lo que tu­vo que al­ter­nar las ho­ras en el gim­na­sio con las de la es­cue­la y de­más ta­reas, sin im­por­tar los sa­cri­fi­cios que ello im­pli­ca. Aho­ra es­tu­dia la uni­ver­si­dad y se en­cuen­tra en la rec­ta fi­nal de la ca­rre­ra de ar­qui­tec­tu­ra, por lo que por el mo­men­to pre­fie­re en­fo­car­se en con­cluir sus es­tu­dios pa­ra pos­te­rior­men­te con­cen­trar­se de lleno en To­kio 2020.

¿Có­mo fue que decidiste de­di­car­te a la gim­na­sia?

– No ten­go la me­nor idea, em­pe­cé a los tres años y mi ma­má fue la que me me­tió al de­por­te y con el tiem­po le fui aga­rran­do ca­ri­ño y sim­ple­men­te se­guí en­tre­na­do y aquí es­toy.

¿Có­mo lo­gras al­ter­nar el de­por­te con tu ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria?

– Te­nía una pri­ma­ria bas­tan­te exi­gen­te y te­nía que ha­cer mu­chas ta­reas, a ve­ces me que­da­ba dor­mi­da ha­cien­do las ta­reas en la no­che o las ha­cía en el ca­mino a la es­cue­la, entonces siem­pre he te­ni­do esas dos car­gas fuer­tes y lo úni­co que he ido ha­cien­do es ir su­bien­do de ni­vel, po­co a po­co, no ha si­do un gol­pe muy frío, pe­ro es bas­tan­te com­pli­ca­do, no soy una per­so­na muy or­ga­ni­za­da, pe­ro real­men­te bus­co ser­lo pa­ra te­ner el tiem­po que ne­ce­si­to pa­ra ali­vio, me gus­to mu­cho mi com­pe­ten­cia, la pa­se en gran­de y es­toy muy sa­tis­fe­cha, hi­ce un buen tra­ba­jo y des­pués de ha­ber en­tre­na­do y tra­ba­ja­do tan­to tiem­po, tan­tos sa­cri­fi­cios, tan­tas emo­cio­nes du­ran­te un lar­go tiem­po, ha­ber he­cho esa par­te bien fue un ali­vio.

¿Te lle­ga­ron a afec­tar las crí­ti­cas por par­te de la afi­ción me­xi­ca­na?

– No, so­bre to­do por­que des­pués de eso ya no te­nía com­pe­ten­cias, al prin­ci­pio sí es al­go du­ro, a na­die le gus­ta que le cri­ti­quen, sí es com­pli­ca­do, pe­ro co­mo no son pa­ra bien, no bus­can ha­cer­te cre­cer, tan­to en lo de­por­ti­vo co­mo en lo per­so­nal, no te ayu­dan en lo ab­so­lu­to, en reali­dad sim­ple­men­te las de­jé pa­sar.

¿Qué ne­ce­si­ta la gim­na­sia pa­ra cre­cer a ni­vel na­cio­nal?

– Es una pregunta bas­tan­te difícil por­que yo tam­bién me la he he­cho, por­que a ni­vel com­pe­ti­ti­vo mun­dial­men­te to­da­vía es­ta­mos bas­tan­te por de­ba­jo, pe­ro he vis­to que con el tiem­po he­mos lo­gra­do po­qui­to más ca­da vez y fal­ta más una es­truc­tu­ra bien con­for­ma­da, en­tre­na­do­res más ca­pa­ci­ta­dos, que ten­gan más fo­gueo y más ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal y una vi­sión más gran­de que só­lo com­pe­ten­cias na­cio­na­les, por­que me ha to­ca­do mu­cho ver que só­lo se en­fo­can aquí aden­tro, hay que ga­nar­le a Ba­ja Ca­li­for­nia, a Nue­vo León, a Ja­lis­co, pe­ro en reali­dad hay que es­tar pen­san­do en qué hay des­pués, en que hay que lle­gar a ven­cer a los chi­nos, a los ru­sos, a Es­ta­dos Uni­dos y te­ner esa vi­sión pa­ra te­ner que tra­ba­jar en ello.

¿Qué apo­yo has te­ni­do por par­te de las au­to­ri­da­des del de­por­te me­xi­cano?

– He te­ni­do bas­tan­te apo­yo, so­bre to­do por par­te del Ins­ti­tu­to del De­por­te del Es­ta­do, me han es­ta­do otor­gan­do be­cas y de­más, tam­bién equi­pa­mien­to, los en­tre­na­do­res, siem­pre han es­ta­do muy al pen­dien­te.

¿Qué opi­nas de que Al­fre­do Cas­ti­llo se man­ten­ga al fren­te de la Co­na­de pe­se a las crí­ti­cas que re­ci­bió en Río 2016?

– No he te­ni­do mu­cho acer­ca­mien­to con él, me pa­re­ce bien que si­ga por­que yo creo que da una cons­tan­cia que se re­fuer­cen mu­chas co­sas, y es­tar cam­bian­do mu­cho ha­ce un pro­gra­ma muy ines­ta­ble y yo es­pe­ro que si­ga te­nien­do sus ob­je­ti­vos y me­tas pa­ra lo­grar que el de­por­te si­ga me­jo­ran­do.

¿Qué si­gue pa­ra Ale­xa Mo­reno, qué com­pe­ten­cias hay?

– No ten­go nin­gún plan com­pe­ti­ti­vo en es­te mo­men­to, ape­nas voy a em­pe­zar a en­tre­nar otra vez, fue mi mo­men­to de ba­ja­da, es­toy en es­to de la es­cue­la, hu­bo un año que fue muy flo­jo en ese as­pec­to, entonces ten­go que re­to­mar­lo to­do otra vez y es­tá sien­do bas­tan­te com­pli­ca­do por la car­ga, so­bre to­do por la ca­rre­ra de ar­qui­tec­tu­ra, ne­ce­si­tas mu­cha de­di­ca­ción, entonces ape­nas es­toy em­pe­zan­do a ha­cer am­bas co­sas, es de re­cu­pe­ra­ción y ya el año que vie­ne en­trar bien fuer­te al en­tre­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.