PI­DEN JUS­TI­CIA 48 AÑOS DES­PUÉS DE LA MA­SA­CRE DE TLA­TE­LOL­CO

Es­te año la mo­vi­li­za­ción es­tu­vo li­bre de vio­len­cia, co­mo no ha­bía ocu­rri­do otros años

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

Va­rios mi­les de es­tu­dian­tes mar­cha­ron es­te do­min­go en la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra con­me­mo­rar el aniver­sa­rio de la ma­sa­cre de Tla­te­lol­co en 1968.

Aun­que es­ta mar­cha anual sue­le es­tar mar­ca­da por la vio­len­cia, en es­ta oca­sión no fue así. La po­li­cía res­guar­dó la ru­ta y se co­lo­ca­ron va­llas de ace­ro y ma­de­ra pa­ra pro­te­ger ne­go­cios que a me­nu­do son des­tro­za­dos.

La ma­ni­fes­ta­ción de es­te año se lle­vó a ca­bo en mo­men­tos en que es­tu­dian­tes ra­di­ca­les de es­cue­las pa­ra for­ma­ción de maes­tros ru­ra­les se han en­fren­ta­do a las au­to­ri­da­des con blo­queos de ca­rre­te­ras, que­ma de vehícu­los y el se­cues­tro de un po­li­cía en el es­ta­do de Mi­choa­cán, to­do con el fin de exi­gir pla­zas de em­pleo co­mo maes­tros.

Pau­la Ro­drí­guez es­tu­vo en­tre los es­tu­dian­tes nor­ma­lis­tas de Mi­choa­cán que mar­cha­ron el do­min­go. “Sí, he­mos si­do ob­je­to de re­pre­sión (...) por­que el go­bierno no quie­re que las nor­ma­les si­gan exis­tien­do”, afir­mó.

¿Qué ocu­rrió el 2 de oc­tu­bre de 1968?

Ca­da 2 de oc­tu­bre se con­me­mo­ra la ma­sa­cre de es­tu­dian­tes que se lle­vó a ca­bo en la Pla­za de las Tres Cul­tu­ras en Tla­te­lol­co, don­de va­rios mi­li­ta­res ves­ti­dos de ci­vil dis­pa­ra­ron en mul­ti­ples oca­sio­nes con­tra ma­ni­fes­tan­tes que exigían al go­bierno de Gus­ta­vo Díaz Or­daz ma­yor autonomía uni­ver­si­ta­ria, li­ber­tad a los pre­sos po­lí­ti­cos y me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

– El mo­vi­mien­to es­tu­dian­til de­to­nó en ju­lio de 1968, cuan­do miem­bros del Ejér­ci­to me­xi­cano en­tra­ron en pre­pa­ra­to­rias del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN) y de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), por lo que va­rias ins­ti­tu­cio­nes exi­gie­ron la in­me­dia­ta sa­li­da de fuer­zas cas­tren­ses de los cen­tros edu­ca­ti­vos.

CUAR­TOS­CU­RO

Los anar­quis­tas fue­ron cus­to­dia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.