IM­POR­TA­CIÓN DE CÓRNEA, LA ÚL­TI­MA SA­LI­DA PA­RA EVI­TAR LA CE­GUE­RA

En 2015 se rea­li­za­ron tres mil 605 tras­plan­tes de córnea, de las cua­les 861 fue­ron im­por­ta­das

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - LANDYBEL PÉ­REZ @Uno­no­ti­cias

Pa­ra Ma­ria­na el tiem­po se ago­ta. Lle­va 11 años en la lis­ta de es­pe­ra del Cen­tro Na­cio­nal de Tras­plan­tes (CENATRA), si no re­ci­be una córnea an­tes de no­viem­bre per­de­rá la vis­ta de­fi­ni­ti­va­men­te. La im­por­ta­ción de uno de es­tos ór­ga­nos es su úni­ca es­pe­ran­za.

La es­ca­sa cultura de do­na­ción en Mé­xi­co, ha oca­sio­na­do que es­te pro­ce­so sea ca­da vez más re­cu­rren­te. De acuer­do con el CENATRA, en 2015 se rea­li­za­ron tres mil 605 tras­plan­tes de córnea, de los cua­les 861 fue­ron me­dian­te im­por­ta­ción. Sin em­bar­go, es­ta apa­ren­te so­lu­ción li­mi­ta a mu­chos pa­cien­tes, ya que los cos­tos son ele­va­dos.

La ma­yo­ría de las cór­neas im­por­ta­das a Mé­xi­co se so­li­ci­tan a ban­cos de ojos de Es­ta­dos Uni­dos, y aun­que és­tas pro­vie­nen de do­na­cio­nes, exis­te un pre­cio de re­cu­pe­ra­ción des­ti­na­do al pa­go del me­dio de con­ser­va­ción, es­tu­dios de la­bo­ra­to­rio y tras­la­do.

Pa­ra no per­der la vis­ta, Ma­ria­na de­be­rá re­unir 50 mil pe­sos. Tie­ne la es­pe­ran­za de que vol­ve­rá a ver con claridad, pe­ro aún no sa­be có­mo lo lo­gra­rá, ya que no cuen­ta con la sol­ven­cia eco­nó­mi­ca pa­ra re­cau­dar esa can­ti­dad en me­nos de dos me­ses.

UNOTV

En Mé­xi­co exis­ten sie­te mil 377 per­so­nas en lis­ta de es­pe­ra pa­ra re­ci­bir un tras­plan­te de córnea.

|UNOTV

Pa­ra al­gu­nos pa­cien­tes la úni­ca op­ción es im­por­tar una córnea de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.