FMI pro­nos­ti­ca em­pu­je de las re­for­mas en 2017

El or­ga­nis­mo re­cor­tó en cua­tro dé­ci­mas de pun­to su pro­yec­ción de ju­lio pa­ra es­te año y en tres dé­ci­mas pa­ra 2017

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA RO­JAS @Ma­rioFi­nan­zas

Aun­que es­te mar­tes re­ba­jó el cre­ci­mien­to de Mé­xi­co de 2.5 a 2.1% y tres dé­ci­mas pa­ra 2017, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal con­fía en una li­ge­ra re­cu­pe­ra­ción con una ex­pan­sión de la eco­no­mía na­cio­nal pa­ra el pró­xi­mo año, con­for­me la de­man­da de las ex­por­ta­cio­nes se re­cu­pe­re.

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) re­cor­tó su pro­yec­ción de cre­ci­mien­to de Mé­xi­co pa­ra 2016, de 2.5% –pre­vis­tó en ju­lio pa­sa­do– a 2.1% del Pro­duc­to In­terno Bru­to, de­bi­do a un “dis­cre­to desem­pe­ño” del sec­tor ex­por­ta­dor de nues­tro país.

Mien­tras que en 2017, an­ti­ci­pó que la eco­no­mía me­xi­ca­na ten­drá un ex­pan­sión de 2.3% del PIB, ci­fra que re­pre­sen­ta un ajus­te de tres dé­ci­mas de pun­to res­pec­to a lo pre­vis­to al cie­rre del pri­mer se­mes­tre del año.

Aun­que des­ta­có que Mé­xi­co ten­drá una “mo­des­ta ace­le­ra­ción” du­ran­te el pró­xi­mo año y ase­gu­ró que una vez que las re­for­mas es­truc­tu­ra­les “em­pie­cen a to­mar for­ma” y ha­ya una re­cu­pe­ra­ción del sec­tor ex­por­ta­dor, nues­tro país al­can­za­ría una ex­pan­sión de 2.9% del PIB.

Al dar a co­no­cer la ac­tua­li­za­ción del re­por­te Pro­yec­cio­nes Eco­nó­mi­cas Mun­dia­les (WEO, por sus si­glas en in­glés), el FMI di­jo que la de­bi­li­dad del co­mer­cio me­xi­cano es con­se­cuen­cia del me­nor avan­ce que re­por­ta la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos.

Lo an­te­rior tie­ne sen­ti­do si se to­ma en cuen­ta que en­tre 70 y has­ta 80% de los pro­duc­tos que ex­por­ta Mé­xi­co tie­nen co­mo des­tino el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se; de ahí que los pro­nós­ti­cos del cre­ci­mien­to na­cio­nal tien­dan a me­jo­rar en la me­di­da en que se re­cu­pe­re nues­tro ve­cino del nor­te.

|CUARTOSCURO

La eco­no­mía me­xi­ca­na al­can­za­ría una ta­sa de 2.9% del PIB cuan­do el sec­tor ex­por­ta­dor se re­cu­pe­re y crez­ca EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.