BA­RACK OBA­MA, EL PRE­SI­DEN­TE DE LAS DE­POR­TA­CIO­NES

Du­ran­te los sie­te años de go­bierno del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma se ha de­por­ta­do a ca­si tres mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - FA­BIO­LA AYA­LA @fa­yam­ca

La ten­den­cia a la al­za en las de­por­ta­cio­nes se dio des­de los úl­ti­mos años del man­da­to de su an­te­ce­sor Geor­ge W. Bush.

La ci­fra de Bush ce­rró en 2.01 mi­llo­nes y el ré­cord de Oba­ma es de 2.8 mi­llo­nes, se­gún da­tos del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal.

Lí­de­res de la co­mu­ni­dad la­ti­na de­no­mi­na­ron al man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se “De­por­ta­dor en je­fe” (De­por­ter in Chief).

El tér­mino se lo ad­ju­di­có en 2014 Ja­net Mur­guía, pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal de la Ra­za, or­ga­ni­za­ción que tra­ba­ja in­ten­sa­men­te en fa­vor de la co­mu­ni­dad la­ti­na en el ve­cino país.

Y es que en no­viem­bre de ese año, Oba­ma apro­bó me­di­das eje­cu­ti­vas uni­la­te­ra­les que im­pe­di­rían que cin­co de esos 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que hay en el país fue­sen de­por­ta­dos.

Pe­ro la re­for­ma mi­gra­to­ria si­gue pen­dien­te por­que no ha lo­gra­do el res­pal­do de los re­pu­bli­ca­nos en el Con­gre­so.

El ob­je­ti­vo del go­bierno es pro­te­ger a los drea­mers (so­ña­do­res), los que lle­ga­ron a Es­ta­dos Uni­dos ile­gal­men­te cuan­do eran ni­ños pe­ro que lle­van to­da su vi­da en el país, y a los pa­dres de ciu­da­da­nos ple­na­men­te es­ta­dou­ni­den­ses.

Se cal­cu­la que en Es­ta­dos Uni­dos hay 11 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos, de los cua­les, ca­si la mi­tad son me­xi­ca­nos, se­gún un es­tu­dio de no­viem­bre de 2015 del cen­tro de in­ves­ti­ga­cio­nes Pew.

| GETTY IMA­GES

La mi­tad de los 11 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos en EU son me­xi­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.