#CON­FI­DEN­CIAL

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - @PUBLIMETROMX

El dis­cur­so de Ro­ger Wa­ters con­tra las ac­tua­les

po­lí­ti­cas de go­bierno fe­de­ral y la crí­ti­ca al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to por la fal­ta de re­sul­ta­dos en la in­ves­ti­ga­ción so­bre mi­les de des­apa­re­ci­dos en los úl­ti­mos cua­tro años en Mé­xi­co, no fue al­go es­pon­tá­neo del mú­si­co bri­tá­ni­co sino que fue re­sul­ta­do de un ca­bil­dea­do de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal. Re­sul­ta que AI pi­dió y lo­gró que Wa­ters le­ye­ra la car­ta e in­clu­so par­ti­ci­pó en su re­dac­ción, el dis­cur­so del ex in­te­gran­te de Pink Floyd re­sul­tó ser el se­llo de su pa­so por Mé­xi­co y el mo­tor por el que mi­les de ciu­da­da­nos asis­tie­ron al con­cier­to gra­tui­to en el Zó­ca­lo en don­de el reclamo tu­vo un eco muy re­le­van­te.

Juan Ma­nuel Por­tal, Au­di­tor Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción, se­ña­ló di­rec­ta­men­te a los go­ber­na­do­res de ser los prin­ci­pa­les obs­tácu­los de la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas en el país. His­tó­ri­ca­men­te, la ASF en­cuen­tra re­ti­cen­cias, ile­ga­li­da­des e irre­gu­la­ri­da­des en la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos fe­de­ra­les que se transfieren a los es­ta­dos y que ti­ro por via­je son usados en to­do, me­nos en lo in­di­ca­do. Pe­ro a lo an­te­rior se su­ma la ne­ga­ti­va cons­tan­te de las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les pa­ra res­pon­der a las ob­ser­va­cio­nes de la ASF, por lo que del go­ber­na­dor pa­ra aba­jo, en la es­ca­la ad­mi­nis­tra­ti­va, to­dos pre­fie­ren dar­le la vuel­ta al ór­gano au­di­tor que com­pro­bar que gas­tan bien los di­ne­ros pú­bli­cos.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obrador, pre­si­den­te de

Mo­re­na, cree que es mu­cho di­ne­ro los ca­si 150 mi­llo­nes de pe­sos que se­rán eti­que­ta­dos el pró­xi­mo año al Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (SNA). El ex je­fe de go­bierno ca­pi­ta­lino, des­de un ini­cio ma­ni­fes­tó su re­cha­zo e in­cre­du­li­dad a la crea­ción de un Sis­te­ma An­ti­co­rrup­ción –que na­ció gra­cias a la or­ga­ni­za­ción y pre­sión de aso­cia­cio­nes ci­vi­les– in­clu­so, el ta­bas­que­ño pre­sa­gió que es­ta nue­va ofi­ci­na se­rá un ele­fan­te blan­co. Lo que sí es una reali­dad es que al lí­der de Mo­re­na no le gustó que las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les que pro­mue­ven el SNA le ha­yan pe­di­do que acla­re su 3de3, el cual pa­ra ojos de mu­chos es­tá in­com­ple­to.

Ca­ro­li­na Vig­giano fue

una de las sor­pre­sas en la pre­sen­ta­ción del nue­vo Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal (CEN) del PRI que en­ca­be­za En­ri­que Ochoa Re­za. Vig­giano se­rá, ade­más de dipu­tada fe­de­ral, la se­cre­ta­ria ju­rí­di­ca del tri­co­lor, pe­ro su nom­bra­mien­to lla­mó la aten­ción en la opo­si­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el PAN, pues re­sul­ta que la le­gis­la­do­ra es la es­po­sa del go­ber­na­dor de Coahui­la, Ru­bén Mo­rei­ra, a quien los pa­nis­tas tie­nen en la mi­ra por la po­lé­mi­ca que han desata­do los Mo­rei­ra en el es­ta­do des­de que son go­bierno. Los pa­nis­tas ven des­pres­ti­gio en Ru­bén Mo­rei­ra y no sa­ben si es un pre­mio o es­tra­te­gia pa­ra su­bir­se al ring po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.