Ma­mi­las, die­ta le­tal pa­ra los jó­ve­nes

La com­bi­na­ción es una puer­ta fal­sa pa­ra bus­car ba­jar de pe­so, pues pro­vo­ca gra­ves da­ños a la sa­lud

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - VÍC­TOR SIL­VA @Uno­no­ti­cias

Re­cien­te­men­te, la Co­mi­sión Na­cio­nal con­tra las Adic­cio­nes (Co­na­dic) ha de­tec­ta­do un nue­vo uso de sol­ven­tes en­tre las mu­je­res ado­les­cen­tes. Con el pro­pó­si­to de adel­ga­zar pre­pa­ran “ma­mi­las”. En una bo­te­lla de plás­ti­co vier­ten al­gún sol­ven­te, a és­te le agre­gan al­gún sa­bo­ri­zan­te pa­ra ocul­tar el olor. In­ha­lar es­ta com­bi­na­ción in­hi­be la sen­sa­ción de ham­bre y les per­mi­te pa­sar des­aper­ci­bi­das en su ca­sa o es­cue­la.

Con­su­mir las “ma­mi­las”, es tan fá­cil y ac­ce­si­ble que las per­so­nas que lo ha­cen des­co­no­cen que en cor­to tiem­po po­drían te­ner gra­ves con­se­cuen­cias en su sa­lud.

“Nallely” es­tu­dia­ba la se­cun­da­ria cuan­do tu­vo ac­ce­so a es­ta nue­va for­ma de in­ha­lar sol­ven­tes: “me sen­tía gor­da y lo hi­ce pa­ra en­fla­car”, di­ce la jo­ven de 16 años. A cau­sa del con­su­mo de es­tos pro­duc­tos su­frió tres pa­rá­li­sis fa­cia­les, aban­do­nó la es­cue­la un año y su fa­mi­lia se vio des­equi­li­bra­da por el pro­ble­ma, aho­ra se en­cuen­tra en re­cu­pe­ra­ción en un Cen­tro de In­te­gra­ción Ju­ve­nil.

La En­cues­ta Na­cio­nal de Con­su­mo de Dro­gas en Es­tu­dian­tes 2014 de Co­na­dic re­ve­ló que los in­ha­lan­tes son la se­gun­da dro­ga más con­su­mi­da en­tre los ado­les­cen­tes. Por sus in­gre­dien­tes ac­ti­vos, las “ma­mi­las” fun­cio­nan en el or­ga­nis­mo co­mo un de­pre­sor del sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co que afec­tan el co­ra­zón, los ri­ño­nes, el ce­re­bro, el hí­ga­do y la mé­du­la ósea, en­tre otros ór­ga­nos.

|VÍC­TOR SIL­VA

Las “ma­mi­las” fun­cio­nan co­mo un de­pre­sor del sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co.

|VÍC­TOR SIL­VA

En una bo­te­lla de plás­ti­co vier­ten el sol­ven­te y le agre­gan polvo de sa­bor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.