Tres ga­nan No­bel de Fí­si­ca por re­ve­lar tra­ba­jos en ma­te­ria

Los cien­tí­fi­cos ob­tu­vie­ron el Pre­mio No­bel de Fí­si­ca por re­ve­lar los se­cre­tos de ma­te­ria exó­ti­ca que pue­de con­tri­buir a me­jo­rar los ma­te­ria­les pa­ra la elec­tró­ni­ca

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO -

Los cien­tí­fi­cos de ori­gen bri­tá­ni­co Da­vid Thou­less, Dun­can Hal­da­ne y Mi­chael Kos­ter­litz ga­na­ron ayer el Pre­mio No­bel de Fí­si­ca por re­ve­lar los se­cre­tos de ma­te­ria exó­ti­ca que pue­de con­tri­buir a me­jo­rar los ma­te­ria­les pa­ra la elec­tró­ni­ca o las compu­tado­ras cuán­ti­cas.

La Real Aca­de­mia Sue­ca de Cien­cias re­co­no­ció sus “des­cu­bri­mien­tos teó­ri­cos so­bre tran­si­cio­nes de fa­se to­po­ló­gi­cas y fa­ses to­po­ló­gi­cas de la ma­te­ria”. La to­po­lo­gía es una ra­ma de la ma­te­má­ti­ca que des­cri­be las pro­pie­da­des de los ob­je­tos.

Su in­ves­ti­ga­ción en las dé­ca­das de 1970 y 1980 abrió la puer­ta a un mun­do an­tes des­co­no­ci­do don­de la ma­te­ria adop­ta es­ta­dos o fa­ses inusua­les, agre­gó la Aca­de­mia.

“Sus des­cu­bri­mien­tos han da­do lu­gar a gran­des avan­ces en la com­pren­sión teó­ri­ca de los mis­te­rios de la ma­te­ria y crea­ron nue­vas pers­pec­ti­vas en el desa­rro­llo de ma­te­ria­les in­no­va­do­res”, agre­ga­ron.

Exis­te la es­pe­ran­za de que “los ma­te­ria­les to­po­ló­gi­cos re­sul­ten úti­les pa­ra nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de elec­tró­ni­ca y su­per­con­duc­to­res o en fu­tu­ras compu­tado­ras cuán­ti­cas”, di­jo la Aca­de­mia.

Los jue­ces del No­bel sue­len pre­miar des­cu­bri­mien­tos rea­li­za­dos dé­ca­das an­tes pa­ra ase­gu­rar que so­por­tan el pa­so del tiem­po.

Thou­less, de 82 años, es pro­fe­sor emé­ri­to de la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton. Hal­da­ne, de 65, es pro­fe­sor de fí­si­ca en la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton en New Jer­sey. Kos­ter­litz, de 73 años, es pro­fe­sor de fí­si­ca en la Uni­ver­si­dad Brown en Pro­vi­den­ce, Rho­de Is­land.

En una in­ter­ven­ción te­le­fó­ni­ca du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en Es­to­col­mo, Hal­da­ne di­jo es­tar “muy sor­pren­di­do y muy sa­tis­fe­cho” por el pre­mio y aña­dió que los pre­mia­dos rea­li­za­ron sus des­cu­bri­mien­tos un po­co por ca­sua­li­dad.

AP

Ca­da pre­mio es­tá va­lo­ra­do en 930 mil dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.