Publimetro Ciudad de Mexico

ANTÓNIO GUTERRES SUSTITUIRÁ A BAN KI-MOON EN LA ONU

El Consejo de Seguridad acordó ayer, de manera unánime, que el ex primer ministro portugués António Guterres debe de ser el próximo secretario general de la ONU

- AP

El embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, hizo el anuncio a la prensa el miércoles, rodeado por embajadore­s de los otros 14 países miembros del consejo, luego de que realizaron su sexta encuesta informal, a puertas cerradas, de 10 candidatos.

Churkin dijo que el consejo se reunirá el jueves por la mañana para aprobar formalment­e a António Guterres y recomendar su candidatur­a a la Asamblea General de 193 miembros, que debe elegir al sucesor de Ban Ki-moon, cuyo segundo quinquenio finaliza el 31 de diciembre.

Tradiciona­lmente, el puesto de secretario general rota entre las regiones. Asia, África, Latinoamér­ica y Europa han ejercido el puesto. Las naciones del este de Europa sostienen que jamás han te- nido un secretario general. Tampoco una mujer ha ejercido el puesto, y medio centenar de naciones y muchas personas hicieron campaña para que esta vez fuera una mujer la elegida.

Pero Guterres, quien fue jefe la agencia de la ONU para refugiados hasta diciembre, encabezó las seis encuestas previas a pesar de ser hombre y europeo occidental.

Por primera vez este año, los miembros de la Asamblea General entrevista­ron durante dos horas a cada uno de los 13 candidatos, y muchos diplomátic­os consideran que Guterres tuvo el mejor desempeño.

En la quinta encuesta recibió dos votos de “desaliento” y había dudas sobre si Rusia, miembro del grupo europeo oriental, votaría por él.

En la sexta encuesta infor- mal, el miércoles, se utilizaron por primera vez boletas de colores para distinguir los votos de los cinco miembros permanente­s y con poder de veto del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. Los diplomátic­os dijeron que Guterres recibió 13 votos de “aliento”, ninguno de “desaliento” y dos “sin opinión”.

 ??  ??
 ?? |AP ?? De ser elegido, António Guterres remplazará por un periodo de cinco años, abierto a reelección, al diplomátic­o coreano Ban Ki- moon.
|AP De ser elegido, António Guterres remplazará por un periodo de cinco años, abierto a reelección, al diplomátic­o coreano Ban Ki- moon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico