AN­TÓ­NIO GU­TE­RRES SUS­TI­TUI­RÁ A BAN KI-MOON EN LA ONU

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad acor­dó ayer, de ma­ne­ra uná­ni­me, que el ex pri­mer mi­nis­tro por­tu­gués An­tó­nio Gu­te­rres de­be de ser el pró­xi­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - AP

El em­ba­ja­dor de Ru­sia en la ONU, Vi­taly Chur­kin, hi­zo el anuncio a la pren­sa el miér­co­les, ro­dea­do por em­ba­ja­do­res de los otros 14 paí­ses miem­bros del con­se­jo, lue­go de que rea­li­za­ron su sex­ta en­cues­ta in­for­mal, a puer­tas ce­rra­das, de 10 can­di­da­tos.

Chur­kin di­jo que el con­se­jo se re­uni­rá el jue­ves por la ma­ña­na pa­ra apro­bar for­mal­men­te a An­tó­nio Gu­te­rres y re­co­men­dar su can­di­da­tu­ra a la Asam­blea Ge­ne­ral de 193 miem­bros, que de­be ele­gir al su­ce­sor de Ban Ki-moon, cu­yo se­gun­do quin­que­nio fi­na­li­za el 31 de di­ciem­bre.

Tra­di­cio­nal­men­te, el pues­to de se­cre­ta­rio ge­ne­ral ro­ta en­tre las re­gio­nes. Asia, Áfri­ca, La­ti­noa­mé­ri­ca y Eu­ro­pa han ejer­ci­do el pues­to. Las na­cio­nes del es­te de Eu­ro­pa sos­tie­nen que ja­más han te- ni­do un se­cre­ta­rio ge­ne­ral. Tam­po­co una mu­jer ha ejer­ci­do el pues­to, y me­dio cen­te­nar de na­cio­nes y mu­chas per­so­nas hi­cie­ron cam­pa­ña pa­ra que es­ta vez fue­ra una mu­jer la ele­gi­da.

Pe­ro Gu­te­rres, quien fue je­fe la agen­cia de la ONU pa­ra re­fu­gia­dos has­ta di­ciem­bre, en­ca­be­zó las seis en­cues­tas pre­vias a pe­sar de ser hom­bre y eu­ro­peo oc­ci­den­tal.

Por pri­me­ra vez es­te año, los miem­bros de la Asam­blea Ge­ne­ral en­tre­vis­ta­ron du­ran­te dos ho­ras a ca­da uno de los 13 can­di­da­tos, y mu­chos di­plo­má­ti­cos con­si­de­ran que Gu­te­rres tu­vo el me­jor desem­pe­ño.

En la quin­ta en­cues­ta re­ci­bió dos vo­tos de “des­alien­to” y ha­bía du­das so­bre si Ru­sia, miem­bro del gru­po eu­ro­peo orien­tal, vo­ta­ría por él.

En la sex­ta en­cues­ta in­for- mal, el miér­co­les, se uti­li­za­ron por pri­me­ra vez bo­le­tas de co­lo­res pa­ra dis­tin­guir los vo­tos de los cin­co miem­bros per­ma­nen­tes y con po­der de ve­to del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad: Es­ta­dos Uni­dos, Ru­sia, Chi­na, Gran Bre­ta­ña y Fran­cia. Los di­plo­má­ti­cos di­je­ron que Gu­te­rres re­ci­bió 13 vo­tos de “alien­to”, nin­guno de “des­alien­to” y dos “sin opi­nión”.

|AP

De ser ele­gi­do, An­tó­nio Gu­te­rres rem­pla­za­rá por un pe­rio­do de cin­co años, abier­to a ree­lec­ción, al di­plo­má­ti­co co­reano Ban Ki- moon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.