EDOMEX, LA AM­BI­CIÓN Y LA MI­SE­RIA

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - DA­VID OLI­VO @DOLIVO_A La co­lum­na com­ple­ta en Twit­ter: #Oli­voE­nPu­bli­me­tro

Pa­sa­da la sor­pre­si­va jor­na­da elec­to­ral de es­te año, 4 de ju­nio de 2017 sig­ni­fi­ca el Día D pa­ra el PRI. Ese día ha­brá elec­cio­nes en cua­tro en­ti­da­des, pe­ro una so­la re­pre­sen­ta la jo­ya de la co­ro­na: Es­ta­do de Mé­xi­co.

Es­ta en­ti­dad re­sul­ta tan im­por­tan­te en la es­tra­te­gia elec­to­ral del tri­co­lor que, si la pier­den, dan por he­cho que En­ri­que Pe­ña Nie­to en­tre­ga­rá la ban­da pre­si­den­cial a la opo­si­ción. En 2011, Eru­viel Ávi­la arra­só a sus opo­nen­tes con más del 60% de la vo­ta­ción. Un año des­pués, el PRI re­gre­só a Los Pi­nos. Así de cru­cial es es­ta elec­ción.

Por eso no re­sul­ta na­da ra­ro –aun­que sí evi­den­te– que el Pre­si­den­te de Mé­xi­co se vuel­que por com­ple­to a ha­cer cam­pa­ña a fa­vor del tri­co­lor. En los pa­si­llos del PRI se di­ce que Luis Vi­de­ga­ray es su prin­ci­pal ope­ra­dor en la en­ti­dad me­xi­quen­se, por lo que guar­da­rá un ba­jo per­fil. Al que le to­ca ha­cer la cham­ba “su­cia” es al je­fe del Eje­cu­ti­vo, pa­seán­do­se en te­le­fé­ri­co, inau­gu­ran­do obras in­con­clu­sas, en­tre­gan­do equi­po a cor­po­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad o ce­le­bran­do su cum­plea­ños.

Cual­quier pre­tex­to sir­ve pa­ra ha­cer cam­pa­ña, sin im­por­tar que “su en­ti­dad” ocu­pe los pri­me­ros lu­ga­res co­mo la más vio­len­ta, la más in­se­gu­ra, la más su­cia, la más caó­ti­ca. Eso no im­por­ta, só­lo hay que ir siem­pre a to­mar­se la fo­to.

Tan só­lo es­te año, el Pre­si- den­te de los me­xi­quen­ses, no el de los me­xi­ca­nos, ha vi­si­ta­do el Es­ta­do de Mé­xi­co en 12 oca­sio­nes. La otra “en­ti­dad con­sen­ti­da” por Pe­ña Nie­to es Hidalgo, con cua­tro gi­ras.

Ade­más, des­de que rin­dió pro­tes­ta co­mo Pre­si­den­te y has­ta agos­to de 2015, EPN lle­vó a ca­bo 258 via­jes por los es­ta­dos y, pa­ra no va­riar, el Es­ta­do de Mé­xi­co –don­de na­ció el Eje­cu­ti­vo– ocu­pó el pri­mer lu­gar de vi­si­tas, con 38 gi­ras, el 14.7% del to­tal.

Es­te año, Pe­ña Nie­to ha he­cho pro­se­li­tis­mo al inau­gu­rar el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal de Chi­con­cuac o la Fá­bri­ca de Pa­ne­les So­la­res Iu­sa­sol. Tam­bién es­tu­vo con la Co­na­go y vi­si­tó Teo­tihua­cán o es­tan­cias in­fan­ti­les y guar­de­rías.

Lo re­le­van­te y preo­cu­pan­te es que, des­de ju­lio pa­sa­do, el Pre­si­den­te ha he­cho cin­co gi­ras al Es­ta­do de Mé­xi­co: ce­le­bra­ción del em­pleo dos mi­llo­nes –que úni­ca­men­te fue­ron afi­lia­dos al IMSS– en lo que va de su se­xe­nio, en­tre­ga de la au­to­pis­ta La Mar­que­saTo­lu­ca, con­me­mo­ra­ción del Día In­ter­na­cio­nal de los Pue­blos In­dí­ge­nas, arran­que del Ci­clo Es­co­lar 2016-2017 y en­tre­ga del Cer­ti­fi­ca­do Un Mi­llón y Me­dio del Pro­gra­ma Es­pe­cial de Cer­ti­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.