15

Publimetro Ciudad de Mexico - - ESPECIAL / EXPERIENCIAS - TA­NIA M. MORENO @Ta­niaMi­chel

Ha­ce mu­chos años, cuan­do la Ciu­dad de Mé­xi­co era la Nue­va Es­pa­ña, en la ca­lle que ac­tual­men­te se co­no­ce co­mo Re­pú­bli­ca de Uru­guay, vi­vía Don Juan Ma­nuel de So­lór­zano, un hom­bre acau­da­la­do que hi­zo tra­tos con el dia­blo y quien, pre­sun­ta­men­te, fue el pri­mer asesino se­rial del nue­vo mun­do.

És­ta y otras le­yen­das co­lo­nia­les com­po­nen el Tran­vía de Le­yen­das, un re­co­rri­do de po­co más de una ho­ra a bor­do de es­te trans­por­te en el cual cro­nis­tas, his­to­ria­do­res y ac­to­res ca­rac­te­ri­za­dos cuen­tan di­ver­sos re­la­tos so­bre per­so­na­jes, ca­lles y edi­fi­cios del Cen­tro His­tó­ri­co de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Ini­cia el re­co­rri­do

La ci­ta co­mien­za a un cos­ta­do de la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, en don­de al caer la no­che, los es­pec­ta­do­res son re­ci­bi­dos por un mis­te­rio­so monje que los in­vi­ta a abor­dar el tran­vía pa­ra co­no­cer más de cer­ca al­gu­nas de las le­yen­das del Cen­tro His­tó­ri­co.

Una vez a bor­do el re­co­rri­do ini­cia en la voz de una bru­ja, quien nos trans­por­ta has­ta la épo­ca de la Nue­va Es­pa­ña mien­tras nos cuen­ta la des­afor­tu­na­da his­to­ria de Do­ña Fran­cis­ca, la em­bru­ja­da.

To­das y ca­da una de es­tas le­yen­das han si­do per­fec­ta­men­te do­cu­men­ta­das por los his­to­ria­do­res, cro­nis­tas, na­rra­do­res y ac­to­res que par­ti­ci­pan en la pues­ta del tran­vía, cuen­ta la coor­di­na­do­ra de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas de la em­pre­sa res­pon­sa­ble de es­tos re­co­rri­dos, Pro­mo­city Tours, Mart­ha Her­nán­dez.

“Lo que bus­ca­mos a tra­vés del Tran­vía de Le­yen­das es dar a co­no­cer es­tos su­ce­sos que ocu­rrie­ron en nues­tra ciu­dad, al mis­mo tiem­po que fa­mi­lia­ri­za­mos al pú­bli­co con par­te de la his­to­ria y de nues­tras raíces. Vi­vi­mos en una ciu­dad ma­ra­vi­llo­sa, lle­na de his­to­rias y per­so­na­jes, pe­ro po­cas ve­ces nos de­te­ne­mos a co­no­cer­la”, di­ce Mart­ha, quien es­tá ca­rac­te­ri­za­da co­mo una bru­ja de la Nue­va Es­pa­ña. La acom­pa­ñan Loky No­rie­ga (el pa­dre Ga­vi­to), Tuf­fik Ban­de­ras (el pa­dre Luis), Juan Pa­blo Her­nán­dez (el Du­que de Gua­da­lu­pe) y Francisco Ibar­lu­cea (el Du­que de Vi­lla­fer­mo­sa y To­re­llas).

Pro­mo­city Tours ofre­ce di­fe­ren­tes re­co­rri­dos, se­gún las pre­fe­ren­cias del pú­bli­co, pues ade­más de los que es­tán ba­sa­dos en le­yen­das, exis­ten otros co­mo el de Can­ti­nas del Cen­tro His­tó­ri­co, que bus­can dar a co­no­cer el la­do B de la ciu­dad. de oc­tu­bre y has­ta el 15 de no­viem­bre de 2016 es­ta­rá dis­po­ni­ble el re­co­rri­do es­pe­cial de la Llo­ro­na, en don­de se abor­dan tres ver­sio­nes del ori­gen de es­te es­pec­tro.

Y aun­que los re­co­rri­dos es­tán dis­po­ni­bles du­ran­te to­do el año, pa­ra es­ta tem­po­ra­da de No­che de Bru­jas y Día de Muer­tos, exis­ten al­gu­nas ex­pe­rien­cias que bien vale la pe­na vi­vir, pues se en­fo­can en le­yen­das, his­to­rias de mie­do y al­gu­nos apa­re­ci­dos.

Cuán­do y dón­de

Pa­ra los aman­tes del te­rror, el Tran­vía de Le­yen­das tie­ne re­co­rri­dos de una ho­ra por las ca­lles del Cen­tro His­tó­ri­co de lu­nes a do­min­go, a par­tir de las 18:00 ho­ras, en los cua­les se cuen­tan di­fe­ren­tes re­la­tos so­bre­na­tu­ra­les que se van in­ter­cam­bian­do, sin fal­tar el de La llo­ro­na. Su cos­to es de 150 pe­sos por per­so­na.

Otro tour que no pue­des per­der­te es el de Le­yen­das de la In­qui­si­ción, que se ha­ce los úl­ti­mos miér­co­les de ca­da mes e in­clu­ye la en­tra­da al Mu­seo de la Tor­tu­ra y el via­je en tran­vía. Es­te re­co­rri­do se re­co­mien­da úni­ca­men­te pa­ra ma­yo­res de 12 años. Su du­ra­ción es de 2:30 ho­ras y tie­ne un cos­to de 230 pe­sos.

Y pa­ra aque­llos que desean co­no­cer los orí­ge­nes de la Llo­ro­na, a par­tir del 15 de oc­tu­bre y has­ta el 15 de no­viem­bre, es­ta­rá dis­po­ni­ble un re­co­rri­do es­pe­cial lla­ma­do La Llo­ro­na se apa­re­ce en el tran­vía, en don­de se abor­da­rán tres di­fe­ren­tes ver­sio­nes de es­ta le­yen­da: la prehis­pá­ni­ca, la co­lo­nial y la de la In­qui­si­ción. El re­co­rri­do tie­ne un cos­to de 150 pe­sos por per­so­na y es in­dis­pen­sa­ble re­ser­var. Pa­ra consultar ho­ra­rios y com­prar bo­le­tos pue­des lla­mar al 5512-4679 o in­gre­sar a la pá­gi­na de Fa­ce­book Tran­vía de le­yen­das o Pro­mo­cit­yTours.

“Les te­ne­mos pre­pa­ra­da una ex­pe­rien­cia fue­ra de serie, pues ade­más de con­tar­les di­ver­sos re­la­tos, los trans­por­ta­re­mos a otra épo­ca pa­ra que co­noz­can el Mé­xi­co Co­lo­nial y se ol­vi­den del trá­fi­co y aje­treo dia­rios”, di­ce Tuf­fik Ban­de­ras.

El tran­vía re­gre­sa a la ca­te­dral, y aun­que se tra­ta só­lo de una le­yen­da, más de un asis­ten­te evi­ta al ex­tra­ño que le pide la ho­ra, no va­ya a su­ce­der que se tra­te de Don Juan Ma­nuel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.