PGJEM en­car­ce­la a jo­ven que pa­de­ce es­qui­zo­fre­nia

La pro­cu­ra­du­ría no ha re­co­no­ci­do la en­fer­me­dad, pues ten­drían que li­be­rar­lo si lo ha­cen

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - LOUR­DES HUR­TA­DO @Uno­no­ti­cias

Des­de ju­nio de es­te año, Jor­ge Al­ber­to Mo­reno se en­cuen­tra de­te­ni­do en el pe­nal de Cuau­titlán acu­sa­do de ro­bo con vio­len­cia. Sin em­bar­go, su fa­mi­lia y abo­ga­dos exi­gen su li­be­ra­ción in­me­dia­ta, pues Jor­ge Al­ber­to no pue­de ser imputado con de­li­to al­guno: el jo­ven de 22 años pa­de­ce de sus fa­cul­ta­des men­ta­les por lo que re­quie­re de una in­ter­ven­ción psi­quiá­tri­ca, no pe­nal.

Ha­ce apro­xi­ma­da­men­te tres años, la fa­mi­lia de Jor­ge Al­ber­to co­men­zó a no­tar que ha­bía al­go ex­tra­ño en él. To­do em­pe­zó con una de­pre­sión que no le per­mi­tía le­van­tar­se de su ca­ma; de­jó de ba­ñar­se, de tra­ba­jar e in­clu­so re­cha­za­ba el ali­men­to. Jor­ge Al­ber­to se vol­vió agre­si­vo con sus fa­mi­lia­res y per­día la no­ción del tiem­po. No fue has­ta que lo­gra­ron lle­var­lo a un psi­quia­tra que tu­vie­ron una ex­pli­ca­ción po­co es­pe­ra­da: su­fría de es­qui­zo­fre­nia pa­ra­noi­de, por lo que de­bía ser me­di­ca­do.

En un mo­men­to de cri­sis, la fa­mi­lia op­tó por so­li­ci­tar la in­ter­ven­ción del Hos­pi­tal Psi­quiá­tri­co “Fray Ber­nar­dino Ál­va­rez”, don­de fue in­ter­na­do de julio a agos­to de 2015. Tras ese mes, Jor­ge Al­ber­to re­gre­só a su ho­gar sin mos­trar se­ña­les de me­jo­ra.

En un des­cui­do, Jor­ge Al­ber­to se per­dió y sus fa­mi­lia­res co­men­za­ron a bus­car­lo. No fue has­ta al­gu­nos días des­pués que un tío les no­ti­fi­có so­bre su pa­ra­de­ro: ha­bía si­do de­te­ni­do y es­ta­ba en el pe­nal de Cuau­titlán por pre­sun­ta­men­te ha­ber asal­ta­do una com­bi del trans­por­te pú­bli­co en Huehue­to­ca. El de­fen­sor An­to­nio La­ra afir­mó que más allá de su li­be­ra­ción, bus­ca­rán que el es­ta­do se res­pon­sa­bi­li­ce por su aten­ción mé­di­ca, pues el ac­ce­so a la sa­lud es un de­re­cho hu­mano que a Jor­ge Al­ber­to le fue ne­ga­do.

| UNOTV

Jor­ge Al­ber­to fue diag­nos­ti­ca­do con es­qui­zo­fre­nia pa­ra­noi­de y sus fa­mi­lia­res te­men que las con­di­cio­nes del pe­nal pue­dan arries­gar su se­gu­ri­dad y la de otros re­clu­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.