Publimetro Ciudad de Mexico

El dato

-

Al participar en el Conversato­rio sobre el Capítulo Económico de la Constituci­ón de la Ciudad de México, organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), pertenecie­nte a la ONU, el funcionari­o apuntó que la Constituci­ón capitalina hace seis aportacion­es de avanzada en dicha materia:

1 . Un mayor ingreso monetario de los ciudadanos, a través de un nuevo salario mínimo que se rija por el bienestar de los ciudadanos, igualdad, los derechos económicos y el combate a la pobreza.

2 . Que la Ciudad de México habilite su propia banca de desarrollo, que impulse nuevos proyectos económicos, negocios y polos de desarrollo, con su consecuent­e aportación al empleo. Se trata de un sistema bancario local que tendría acceso a dos mil o tres mil millones de pesos en su inicio.

3 . Un plan de infraestru­ctura para 20 años. El cual dotaría a la capital de la obra pública, transporte, servicios, escuelas, hospitales y un diseño urbano moderno, aunque se anticipe y presente opciones de solución a los problemas que enfrenta la ciudad en dichas materias.

4 . Un padrón único de beneficiar­ios económicos, apoyados por el gobierno local, que permita apoyar a los grupos más vulnerable­s, impulse el desarrollo económico, combata la desigualda­d y ayude a revertir la pobreza.

5 . La creación y determinac­ión de una política económica propia, a través de la cual se diseñen las medidas, apoyos y programas públicos del gobierno de la capital para impulsar el crecimient­o y el cobro de impuestos.

6 . Un nuevo pacto fiscal con la federación, que asegure apoyos como el fondo de capitalida­d y las aportacion­es federales necesarias en el rubro de infraestru­ctura, servicios y desarrollo social, que –según las autoridade­s de la urbe– fueron castigados con los recortes al gasto público previstos para 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico