Ke­vin y Bra­yan in­va­den la CDMX

Los nom­bres de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se son de los más po­pu­la­res en la ca­pi­tal

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - VÍCTOR SIL­VA @Uno­no­ti­cias

Ke­vin y Bra­yan son los nom­bres an­glo­sa­jo­nes más co­mu­nes en la Ciu­dad de Mé­xi­co. De acuer­do con el Re­gis­tro Ci­vil ca­pi­ta­lino, de 1990 a sep­tiem­bre de 2016 se re­gis­tra­ron más de 43 mil per­so­nas con el nom­bre de Ke­vin y más de 22 mil con el de Bra­yan. Se­gún al­gu­nos aca­dé­mi­cos, el fe­nó­meno de po­ner­le a los ni­ños nom­bres de otras cul­tu­ras, co­mo la nor­te­ame­ri­ca­na tie­ne dis­tin­tos fac­to­res.

De acuer­do con la maes­tra Eu­ge­nia Gar­cía Ro­bles, es­pe­cia­lis­ta en se­mióti­ca y len­gua­je, es­tos nom­bres po­drían tener su ori­gen en la po­pu­la­ri­dad de se­ries y per­so­na­jes de las dé­ca­das de los ochen­ta y no­ven­ta. Se­ries co­mo Los años ma­ra­vi­llo­sos, pe­lí­cu­las co­mo Mi

po­bre an­ge­li­to (Ke­vin), can­tan­tes co­mo Brit­ney Spears y ban­das co­mo los Backs­treet Boys (don­de un in­te­gran­te se lla­ma Brian y otro Ke­vin), po­drían ser el ori­gen de que los pa­dres me­xi­ca­nos de­ci­die­ran nom­brar a sus hi­jos con nom­bres ex­tran­je­ros.

Otro fac­tor que in­flu­ye al mo­men­to de de­ci­dir­se por uno de es­tos nom­bres es el es­ta­tus. “Un pa­dre nom­bra a su hi­jo con un nom­bre ex­tra­ño o an­glo­sa­jón pa­ra dar­le una es­pe­cie de su­pe­rio­ri­dad fren­te a los otros ni­ños aden­tro de una cla­se so­cial”, co­men­ta la Maes­tra Gar­cía Ro­bles. Sin em­bar­go, un nom­bre ex­tran­je­ro con un ape­lli­do me­xi­cano y un ti­po de fi­sio­no­mía la­ti­na en es­tos jó­ve­nes pro­vo­ca una es­pe­cie de cho­que cul­tu­ral que los vuel­ven ob­je­tos de bur­las.

Otros nom­bres ex­tran­je­ros co­mu­nes en la Ciu­dad de Mé­xi­co son Bri­tany, Zia­ra, Axel, Will­yam, To­re­to, Pons y Queen.

El pro­ta­go­nis­ta de la se­rie es­ta­dou­ni­den­se Los años ma­ra­vi­llo­sos se lla­ma­ba Ke­vin. | UNOTV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.