Dipu­tados de­fi­ni­rán es­ta se­ma­na si va nue­vo im­pues­to al re­fres­co

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - IG­NA­CIO GÓ­MEZ

La Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados tie­ne has­ta el pró­xi­mo jue­ves 20 de oc­tu­bre pa­ra dic­ta­mi­nar la Ley de In­gre­sos 2017 y, en­tre sus con­si­de­ra­cio­nes, los le­gis­la­do­res de­be­rán ana­li­zar las ini­cia­ti­vas que pro­po­nen au­men­tar el Im­pues­to Es­pe­cial so­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS) a las be­bi­das azu­ca­ra­das, que fue­ron pre­sen­ta­das por el gru­po par­la­men­ta­rio del PRD.

De acuer­do con el se­na­dor Ar­man­do Ríos Pi­ter, quien re­dac­tó la úl­ti­ma ini­cia­ti­va pa­ra que es­te gra­va­men sea de has­ta 2 pe­sos con 50 cen­ta­vos por li­tro en lu­gar de un pe­so por li­tro, aun­que “no es una con­di­ción fá­cil” re­plan­tear un im­pues­to, es ne­ce­sa­ria su apli­ca­ción des­pués de las re­co­men­da­cio­nes rea­li­za­das

por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial pa­ra la Sa­lud (OMS) en la ma­te­ria.

“Por man­da­to cons­ti­tu­cio­nal, la Cá­ma­ra de Dipu­tados re­vi­sa el do­cu­men­to de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), que no plan­teó es­te in­cre­men­to. Ellos mo­di­fi­can (el do­cu­men­to), no­so­tros lo re­vi­sa­mos y pro­fun­di­za­mos. Si ellos (los dipu­tados) no ha­cen el cam­bio, co­rre­mos el ries­go de que no se apli­que el al­za al im­pues­to”, ad­vir­tió en en­tre­vis­ta Ríos Pi­ter.

A su vez, el di­rec­tor de la Fun­da­ción Mí­de­te y re­pre­sen­tan­te de la Alian­za por la Sa­lud Ali­men­ta­ria, Luis Ma­nuel En­car­na­ción, in­di­có que du­ran­te la pró­xi­ma se­ma­na for­ta­le­ce­rán su es­tra­te­gia pa­ra con­cien­ti­zar a los dipu­tados so­bre el te­ma.

Las be­bi­das azu­ca­ra­das en la mi­ra. | CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.