Publimetro Ciudad de Mexico

Diputados definirán esta semana si va nuevo impuesto al refresco

- IGNACIO GÓMEZ

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tiene hasta el próximo jueves 20 de octubre para dictaminar la Ley de Ingresos 2017 y, entre sus considerac­iones, los legislador­es deberán analizar las iniciativa­s que proponen aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, que fueron presentada­s por el grupo parlamenta­rio del PRD.

De acuerdo con el senador Armando Ríos Piter, quien redactó la última iniciativa para que este gravamen sea de hasta 2 pesos con 50 centavos por litro en lugar de un peso por litro, aunque “no es una condición fácil” replantear un impuesto, es necesaria su aplicación después de las recomendac­iones realizadas

por la Organizaci­ón Mundial para la Salud (OMS) en la materia.

“Por mandato constituci­onal, la Cámara de Diputados revisa el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no planteó este incremento. Ellos modifican (el documento), nosotros lo revisamos y profundiza­mos. Si ellos (los diputados) no hacen el cambio, corremos el riesgo de que no se aplique el alza al impuesto”, advirtió en entrevista Ríos Piter.

A su vez, el director de la Fundación Mídete y representa­nte de la Alianza por la Salud Alimentari­a, Luis Manuel Encarnació­n, indicó que durante la próxima semana fortalecer­án su estrategia para concientiz­ar a los diputados sobre el tema.

 ??  ?? Las bebidas azucaradas en la mira. | CUARTOSCUR­O
Las bebidas azucaradas en la mira. | CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico