Cán­cer de ma­ma ma­ta a ca­si cin­co mil mu­je­res

Da­tos del INEGI re­ve­lan que des­de 2014 la ta­sa de mor­ta­li­dad por tu­mor ma­ligno es de 15 de­fun­cio­nes por ca­da 100 mil mu­je­res de 20 años de edad y más Pre­ven­ción

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - FA­BIO­LA AYA­LA @fa­yam­ca

En México ca­si cin­co mil mu­je­res de 20 años y más mue­re por un tu­mor ma­ligno de cán­cer de ma­ma, por lo que di­cho pa­de­ci­mien­to es la se­gun­da cau­sa de muer­te en el país.

Ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI), la po­bla­ción más afec­ta­da es la de 60 a 64 años, con 68.05 ca­sos por ca­da 100 mil mu­je­res, lo que se tra­du­ci­ría en un mi­llón 156 mil 850.

En el mar­co del Día Mun­dial de Lu­cha Con­tra el Cán­cer de Ma­ma, el or­ga­nis­mo in­for­mó que des­de 2014 la ta­sa de mor­ta­li­dad por tu­mor ma­ligno es de 15 de­fun­cio­nes por ca­da 100 mil mu­je­res de 20 años de edad y más.

Ac­tual­men­te, la po­bla­ción de 20 años de edad y más es de 33 mi­llo­nes 300 mil, de acuer­do con da­tos de la En­cues­ta In­ter­cen­sal 2015 le­van­ta­da por el or­ga­nis­mo.

Ello sig­ni­fi­ca que cua­tro mil 995 mu­je­res de 20 años de edad y más mue­ren al año por cán­cer de ma­ma.

En 2015, la in­ci­den­cia de nue­vos ca­sos de tu­mo­res ma­lig­nos por es­te ti­po de cán­cer en el gru­po de edad re­fe­ri­do fue de 14.80 por ca­da 100 mil mu­je­res; es de­cir cua­tro mil 928.

Da­tos de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) y del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ISSSTE) re­fie­ren que en el país se diag­nos­ti­can apro­xi­ma­da­men­te 23 mil nue­vos ca­sos de es­ta en­fer­me­dad al año.

El di­rec­tor del IMSS, Mi­kel Arrio­la di­jo es­te mar­tes que tan só­lo en la ins­ti­tu­ción se de­tec­ta­ron cua­tro mil ca­sos en 2015.

La in­ci­den­cia de ca­sos en hom­bres se man­tie­ne en 1%. José Na­rro Ro­bles co­men­tó que en la pre­sen­te administración se han rea­li­za­do 7.5 mi­llo­nes de mas­to­gra­fías, pe­ro se re­quie­ren más.

Has­ta 2014 ha­bía 689 mas­tó­gra­fos a ni­vel na­cio­nal en ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de sa­lud; 6.1% co­rres­pon­den a uni­da­des mó­vi­les, de acuer­do con el INEGI.

Los es­tu­dios de mas­to­gra­fía se rea­li­zan prin­ci­pal­men­te en la Ciu­dad de México (29.4%), Ve­ra­cruz (6.7%) y Nue­vo León (6.3%).

| DREAMSTIME

En 2017, el ISSSTE efec­tua­rá 100 ci­ru­gías de re­cons­truc­ción de ma­ma con ex­pan­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.