“Trump tie­ne la ex­pe­rien­cia” MAR­CO GUTIÉRREZ

Lle­gó co­mo ile­gal a Es­ta­dos Uni­dos en 1991, a los 17 años de edad. 25 años des­pués, es fun­da­dor de La­ti­nos for Trump, or­ga­ni­za­ción que pro­mue­ve vo­tar por el can­di­da­to re­pu­bli­cano des­de una de las co­mu­ni­da­des más ata­ca­das por Do­nald Trump

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ @Mi­gue­lVe­lM To­das las edi­cio­nes de Publimetro: www.read­me­tro.com

Ha­ce 25 años, Mar­co Gutiérrez te­nía una me­ta en la vi­da: ser co­mo el gru­po Los Bu­kis. Mi­gró de México ha­cia Es­ta­dos Uni­dos y con­quis­tó el “sue­ño ame­ri­cano”. Aho­ra quie­re ver a Do­nald Trump con­ver­tir­se en pre­si­den­te.

Mar­co Gutiérrez es fun­da­dor de la or­ga­ni­za­ción

La­ti­nos For Trump, con la que ha­ce cam­pa­ña en fa­vor del can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano, quien ha des­ta­ca­do por sus co­men­ta­rios ra­cis­tas con­tra los la­ti­noa­me­ri­ca­nos, es­pe­cial­men­te con­tra los me­xi­ca­nos.

¿Có­mo te con­quis­tó el men­sa­je de Do­nald Trump?

– No es tan­to por la per­so­na, sino por lo que he vi­vi­do. Yo soy una per­so­na que tra­ba­jó muy du­ro pa­ra con­quis­tar el sue­ño ame­ri­cano. En los úl­ti­mo nue­ve años per­dí to­do. Yo lle­gué a ser un mi­llo­na­rio en la in­dus­tria de bie­nes y raí­ces y lo per­dí to­do en 2007 con la re­ce­sión.

Sien­to que Trump tie­ne la ex­pe­rien­cia, la sa­bi­du­ría es­pe­cí­fi­ca y ha­bi­li­da­des úni­cas pa­ra com­po­ner la eco­no­mía. Sa­be có­mo ge­ne­rar en­tu­sias­mo pa­ra que la gen­te lo si­ga.

Apar­te que ya es­toy can­sa­do de lo que hi­zo Oba­ma. Él ini­ció una eco­no­mía que nos lle­va al so­cia­lis­mo. Él se apo­de­ró del sec­tor de sa­lud, de vi­vien­da, de nu­tri­ción. In­clu­so de­cían “Oba­ma quie­re tan­to a los po­bres que hi­zo más”.

¿Cuán­to tiem­po y es­fuer­zo le de­di­cas a la cam­pa­ña?

– Mi­ra [ri­sas] yo pien­so que ya de­be­ría pa­sar­le la fac­tu­ra a Do­nald Trump. Fac­tu­ra gran­de. Pien­so que es­toy in­vir­tien­do un 70% de mi tiem­po. Pe­ro a la vez, es tiem­po que yo ten­go. Mi in­gre­so es 20% de lo que era ha­ce sie­te años.

¿Y en di­ne­ro?

– Has­ta aho­ra, unos cua­tro mil dó­la­res. Yo soy un hom­bre de ne­go­cios. En reali­dad no sien­to que es­toy ha­cien­do una in­ver­sión que no me va a dar re­sul­ta­dos. Sé que con la po­si­ción en la que In­ter­net me ha pues­to pue­do ha­cer una fran­qui­cia de ta­cos -ya ten­go dos o tres in­ver­sio­nis­tas que es­tán dis­pues­tos a tra­ba­jar con­mi­go. Es un ne­go­cio de unos tres mi­llo­nes de dó­la­res en los pró­xi­mos años.

Los obs­tácu­los de ser mi­gran­te ile­gal.

¿Có­mo lle­ga Mar­co Gutiérrez a Es­ta­dos Uni­dos?

– Lle­go a Es­ta­dos Uni­dos en 1991. Lle­gué in­vo­lun­ta­rio. Mis pa­dres ya ha­bían ve­ni­do en cua­tro tem­po­ra­das. Es­ta­ban to­do el año y re­gre­sa­ban a México en Na­vi­dad. Real­men­te, mis her­ma­nos y yo ve­ni­mos a en­con­trar­los por­que la fa­mi­lia es­ta­ba se­pa­ra­da.

¿Es po­si­ble el mu­ro en­tre México y Es­ta­dos Uni­dos que Do­nald Trump pro­po­ne?

– El mu­ro es tan po­si­ble co­mo la pi­rá­mi­de de Egip­to. Es­toy a fa­vor del mu­ro. Es­toy a fa­vor de que ha­ga una pi­rá­mi­de y de que ha­ga un río con pi­ra­ñas y co­co­dri­los.

“Es­toy a fa­vor del mu­ro. Es­toy a fa­vor de que ha­ga una pi­rá­mi­de y de que ha­ga un río con pi­ra­ñas y co­co­dri­los”

| MAR­CO GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.