El de­ba­te de la ma­ter­ni­dad, ¿cuán­do es me­jor te­ner hi­jos?

En pro­me­dio, la edad más con­ve­nien­te pa­ra que una mu­jer se em­ba­ra­ce es a los 29.3 años, re­ve­la la cien­cia

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - VIRIDIANA MIRÓN @vi­ri­dia­na­mi­ron

Ca­da vez son más las mu­je­res que de­ci­den pos­ter­gar la ma­ter­ni­dad, pe­ro fí­si­ca­men­te, ¿cuál es la me­jor edad pa­ra que­dar em­ba­ra­za­da?

El pa­so del tiem­po ha traí­do con­si­go un sin­fín de cam­bios pa­ra la hu­ma­ni­dad y uno de ellos se re­la­cio­na con la ma­ter­ni­dad. Y es que aho­ra ser ma­dre ha de­ja­do de ser la úni­ca al­ter­na­ti­va pa­ra las mu­je­res y se ha con­ver­ti­do en una elec­ción más. En la actualidad son ca­da vez más las que pos­po­nen la ma­ter­ni­dad por­que pre­fie­ren es­tu­diar, tra­ba­jar o de­di­car­se a otras ac­ti­vi­da­des an­tes de te­ner un be­bé; sin em­bar­go, al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas acon­se­jan no ade­lan­tar ni re­tra­sar la con­cep­ción de­ma­sia­do tiem­po.

En el ca­so de los em­ba­ra­zos en la ado­les­cen­cia, au­men­ta el ries­go de muer­te. De he­cho, la mor­ta­li­dad ma­ter­na en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be se ubi­ca en­tre las tres pri­me­ras cau­sas de muer­te en las ado­les­cen­tes en­tre los 15 y 19 años. En las ado­les­cen­tes me­no­res de 15 años, el ries­go de mo­rir por cau­sas re­la­cio­na­das con el em­ba­ra­zo es has­ta tres ve­ces más que en mu­je­res ma­yo­res de 20 años, se­gún da­tos del Fon­do de Po­bla­ción de las Na­cio­nes Uni­das (UNFPA).

Por otro la­do, pos­ter­gar la ma­ter­ni­dad por en­ci­ma de los 40 años tam­bién po­dría sig­ni­fi­car un ries­go, pues dis­mi­nu­yen las po­si­bi­li­da­des de lo­grar un em­ba­ra­zo y, en ca­so de con­ce­bir, au­men­tan las pro­ba­bi­li­da­des de su­frir com­pli­ca­cio­nes tan­to la ma­dre co­mo el be­bé

La edad “per­fec­ta”

De acuer­do con un es­tu­dio rea­li­za­do por el Ro­yal Co­lle­ge of Obs­te­tri­cians and Gy­nea­co­lo­gists, en pro­me­dio, la edad más con­ve­nien­te pa­ra que una mu­jer se em­ba­ra­ce es a los 29.3 años, mien­tras que ca­si me­dio si­glo atrás - en 1968- era a los 23 años. Los in­ves­ti­ga­do­res ex­pli­ca­ron que des­pués de los 35 las mu­je­res tie­nen seis ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de su­frir una com­pli­ca­ción en el em­ba­ra­zo o en el par­to, por lo que ase­gu­ran la “edad se­gu­ra” pa­ra te­ner un hi­jo va de los 20 a los 35 años. Un da­to alar­man­te que arro­jó el es­tu­dio es que ca­da vez son más las mu­je­res que se con­vier­ten en ma­dres por pri­me­ra vez des­pués de los 40 años.

El doc­tor Carlos Ma­qui­ta Na­kano, gi­ne­có­lo­go y bió­lo­go de la re­pro­duc­ción coin­ci­de en que la me­jor edad pa­ra em­ba­ra­zar­se es en­tre los 23 y los 30 años, ya que fí­si­ca­men­te la mu­jer se en­cuen­tra en me­jor es­ta­do, mien­tras que ha­cer­lo des­pués de los 40 au­men­ta las pro­ba­bi­li­da­des de preeclam­psia y dia­be­tes ges­ta­cio­nal, así co­mo de pro­ble­mas re­pro­duc­ti­vos.

Otros es­tu­dios tam­bién coin­ci­den en que los 20 son la me­jor edad pa­ra te­ner el pri­mer hi­jo. Se­gún una in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da por el Jour­nal of Health and So­cial Beha­vior, em­ba­ra­zar­se a los 24 años por pri­me­ra vez po­dría me­jo­rar el es­ta­do de sa­lud cuan­do se lle­gue a los 40.

Por su par­te, Pao­la Saenz, psi­coa­na­lis­ta de la So­cie­dad Psi­coa­na­lí­ti­ca de México ex­pli­ca que la me­jor edad pa­ra em­ba­ra­zar­se es cuan­do la mu­jer ha­ya al­can­za­do la ma­du­rez emo­cio­nal su­fi­cien­te pa­ra ser ma­dre, pe­ro ad­vier­te que es­to es sub­je­ti­vo, ya que de­pen­de­rá de la ma­du­rez emo­cio­nal de la per­so­na, “es po­si­ble que una mu­jer de 25 años ten­ga ma­yor ma­du­rez que al­guien de 40, sin em­bar­go se es­pe­ra que por su ex­pe­rien­cia ten­ga ma­yo­res he­rra­mien­tas emo­cio­nal­men­te y psi­co­ló­gi­ca­men­te pa­ra to­mar de­ci­sio­nes y en­fren­tar nue­vos re­tos co­mo lo es te­ner un hi­jo que al­guien más jo­ven, ade­más de que es más pro­ba­ble que ten­ga una me­jor sol­ven­cia eco­nó­mi­ca, una pa­re­ja es­ta­ble, más tiem­po y dis­po­si­ción pa­ra es­tar con su be­bé”.

Saenz re­co­mien­da to­mar la de­ci­sión de ser ma­dres con res­pon­sa­bi­li­dad y ma­du­rez, y no só­lo guián­do­se úni­ca­men­te por la edad. “No im­por­ta que ten­gas un hi­jo a los 60 o a los 20, lo que im­por­ta es de­jar a un la­do los pre­jui­cios que es­cu­cha­mos acer­ca de la ma­ter­ni­dad, co­mo ‘ya se te fue el tren par te­ner hi­jos’ o ‘es­tás muy jo­ven y tie­nes una vi­da por de­lan­te’”. Exis­ten otros fac­to­res que se de­ben to­mar en cuen­ta an­tes de em­ba­ra­zar­se co­mo la es­ta­bi­li­dad emo­cio­nal, sol­ven­cia eco­nó­mi­ca y am­bi­cio­nes pro­fe­sio­na­les que po­drían de­ter­mi­nar si es­ta­mos o no lis­tas pa­ra la aven­tu­ra de ser ma­más.

“No im­por­ta que ten­gas un hi­jo a los 20 o a los 60, lo que im­por­ta es de­jar a un la­do los pre­jui­cios que es­cu­cha­mos acer­ca de la ma­ter­ni­dad”

Pao­la Saenz, psi­coa­na­lis­ta de la So­cie­dad Psi­coa­na­lí­ti­ca de México.

PIXABAY

Te­ner hi­jos de­ma­sia­do jo­ven o pa­san­do los cua­ren­ta pue­de lle­gar a po­ner en ries­go la sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.