TRUMP ACEP­TA­RÁ RE­SUL­TA­DO DE ELEC­CIÓN, SÓ­LO SI GA­NA

Do­nald Trump de­jó abier­ta es­te jue­ves la po­si­bi­li­dad de re­cha­zar el re­sul­ta­do de la elec­ción pre­si­den­cial, afir­man­do que lo acep­ta­rá só­lo “si yo gano”.

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

El can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano di­jo que se re­ser­va el de­re­cho de “re­cha­zar el re­sul­ta­do o pre­sen­tar una de­man­da” si pier­de, un día des­pués de ha­ber pro­vo­ca­do es­tu­por en la na­ción al ne­gar­se, en el úl­ti­mo de­ba­te en­tre los can­di­da­tos, a es­pe­ci­fi­car si acep­ta­ría el fin de la con­tien­da. Aun así des­es­ti­mó la po­si­bi­li­dad de que ello ocu­rra por­que “no va­mos a per­der”.

“Qui­sie­ra pro­me­ter y ju­rar a to­dos mis vo­tan­tes y par­ti­da­rios y a to­do el pue­blo es­ta­dou­ni­den­se que yo acep­ta­ré to­tal­men­te el re­sul­ta­do de es­ta gran e his­tó­ri­ca elec­ción pre­si­den­cial”, di­jo Trump, y tras ha­cer una pau­sa de va­rios se­gun­dos aña­dió: “si yo gano”.

La cam­pa­ña de Trump se en­con­tra­ba en apu­ros y ba­jo in­ten­sas crí­ti­cas lue­go que el can­di­da­to re­cha­zó el pi­lar fun­da­men­tal de la de­mo­cra­cia nor­te­ame­ri­ca­na: acep­tar con dig­ni­dad cuan­do uno pier­de una elec­ción.

Trump ha de­nun­cia­do re­pe­ti­da­men­te que se es­tá fra­guan­do un frau­de elec­to­ral ma­si­vo aun­que no hay evi­den­cia de ello y más bien los he­chos lo con­tra­di­cen.

Pre­gun­ta­do en el de­ba­te de la vís­pe­ra si acep­ta­ría el re­sul­ta­do, Trump di­jo: “Se los di­ré en ese mo­men­to. Los man­ten­dré en sus­pen­so”.

La can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton ca­li­fi­có la res­pues­ta de “ate­rra­do­ra”.

El jue­ves, Trump tra­tó de ata­car a Clin­ton, acu­sán­do­la de “tram­po­sa” y exi­gien­do que ella “de­be re­nun­ciar a su can­di­da­tu­ra”. Es­gri­mió co­mo ar­gu­men­to un correo elec­tró­ni­co hac­kea­do in­di­can­do que la cam­pa­ña de Clin­ton ha­bía re­ci­bi­do por ade­lan­ta­do una pre­gun­ta que se le iba a ha­cer du­ran­te un even­to elec­to­ral en las pri­ma­rias.

“¿Se ima­gi­nan lo que hu­bie­ra pa­sa­do si a mí me hu­bie­ran pa­sa­do las pre­gun­tas por ade­lan­ta­do? Me man­da­rían a la si­lla eléc­tri­ca, ¿no creen?”, di­jo Trump en un even­to de cam­pa­ña en Ohio.

Trump se re­fe­ría a un men­sa­je en­via­do en mar­zo de una ve­te­ra­na co­la­bo­ra­do­ra de Clin­ton, Don­na Bra­zi­le, que lle­va­ba co­mo te­ma “De vez en cuan­do me dan las pre­gun­tas por ade­lan­ta­do”. El men­sa­je con­te­nía la re­dac­ción bá­si­ca de una pre­gun­ta so­bre la pe­na de muer­te que se le iba a ha­cer a Clin­ton en el even­to, una asam­blea de ciu­da­da­nos or­ga­ni­za­da por CNN. Even­tual­men­te se le hi­zo a Clin­ton una ver­sión dis­tin­ta de la pre­gun­ta.

| AP

Clin­ton man­tie­ne ven­ta­ja en las en­cues­tas de ca­ra al 8 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.