#CON­FI­DEN­CIAL

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - @PUBLIMETROMX

Emi­lio Gam­boa, coor­di­na­dor del PRI en el Se­na­do; Roberto Gil, le­gis­la­dor del PAN y el ex pre­si­den­te del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF), Ale­jan­dro Lu­nas Ra­mos, y la pre­si­den­ta del PRD, Ale­jan­dra Ba­rra­les, fue­ron los “ga­no­nes” en la de­sig­na­ción de los sie­te ma­gis­tra­dos del TEPJF, ár­bi­tros que ca­li­fi­ca­rán la elec­ción pre­si­den­cial de 2018. Re­sul­ta que ayer, la cá­ma­ra al­ta de­sig­nó a quie­nes ocu­pa­rán es­tas va­can­tes, pe­ro se ven­ti­ló que to­do fue un “re­par­ti­de­ro” de asien­tos en­tre PRI, PAN y PRD. A la aho­ra magistrada elec­to­ral, Mónica So­to Fra­go­so, se le re­la­cio­na

con Gam­boa; a Fe­li­pe de la Ma­ta con Lu­na Ra­mos; a Re­yes Ro­drí­guez Mon­dra­gón con Roberto Gil; y a Ja­ni­ne Otá­lo­ra con Ba­rra­les.

Luis En­ri­que Mi­ran­da Na­va, se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo So­cial, no ba­ja­rá la in­ten­si­dad de la en­tre­ga de “apo­yos so­cia­les” que la opo­si­ción ha se­ña­la­do co­mo par­te de una es­tra­te­gia elec­to­ral, con mi­ras a los co­mi­cios del pró­xi­mo año. El me­xi­quen­se, du­ran­te una gi­ra por Gua­na­jua­to, di­jo que dar “apo­yos” no ga­ran­ti­za el triun­fo elec­to­ral, por lo que se­gui­rán es­tas en­tre­gas y pe­se a los se­ña­la­mien­tos de “mano su­cia”.

Clau­dia Ruiz Mas­sieu,

can­ci­ller de Mé­xi­co, lle­va a ca­bo una es­tra­te­gia ci­ca­triz con el equi­po de Hi­llary Clin­ton y pa­ra ello ha pe­di­do a va­rias per­so­na­li­da­des me­xi­ca­nas y es­ta­dou­ni­den­ses cer­ca­nas a la can­di­da­ta de­mó­cra­ta ayu­da pa­ra lle­gar a ella. Re­sul­ta que Ruiz no ha si­do bien re­ci­bi­da en el equi­po Clin­ton y aun­que ha ha­bla­do a nom­bre del go­bierno me­xi­cano no ha si­do es­cu­cha­da. Tal vez ten­ga qué ver que al­gu­nos ex em­ba­ja­do­res de Mé­xi­co en Es­ta­dos Uni­dos sim­ple­men­te le han he­cho va­cío an­te lo que con­si­de­ran que fue un error di­plo­má­ti­co mal cal­cu­la­do cuan­do la vi­si­ta de

Do­nald Trump a Mé­xi­co. El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca se guar­da una car­ta con res­pec­to al te­ma de se­gu­ri­dad. Los par­ti­dos de opo­si­ción con­si­de­ran que se de­be abrir un de­ba­te ex­ten­so y con par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad ci­vil pa­ra de­ter­mi­nar si fue una bue­na de­ci­sión o no la uni­fi­ca­ción de las ta­reas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca en las de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción. Nos ase­gu­ran que los nú­me­ros ro­jos so­bre ho­mi­ci­dios, asal­tos, ex­tor­sión y se­cues­tros son ca­da vez más preo­cu­pan­tes y la ca­de­na de re­por­te só­lo ha cre­ci­do en una de­pen­den­cia que, de por sí, tie­ne muy lle­na la agen­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.