Emo­cio­nes en mu­je­res con cáncer

¿Qué tan im­por­tan­te es el apo­yo psi­co­ló­gi­co pa­ra al­guien so­bre­vi­vien­te de cáncer? In­ves­ti­ga­do­res de la UNAM bu­scan ob­te­ner una res­pues­ta pre­ci­sa so­bre cuán­to y có­mo in­flu­ye sen­tir­se o no apo­ya­da mien­tras se pa­de­ce es­ta en­fer­me­dad

Publimetro Ciudad de Mexico - - CIENCIA DESDE LA UNAM -

Una mu­jer con cáncer de ma­ma ex­pe­ri­men­ta dis­tin­tas emo­cio­nes co­mo enojo, tris­te­za o an­sie­dad, las cua­les in­flu­yen en su ape­go al tra­ta­mien­to, la ac­ción de los fár­ma­cos, el de­sa­rro­llo mis­mo de la en­fer­me­dad, la so­bre­vi­da y, en ge­ne­ral, en su ca­li­dad de vi­da.

El doc­tor Ben­ja­mín Domínguez Tre­jo, de la Fa­cul­tad de Psicología de la UNAM, lle­va a ca­bo un pro­yec­to que con­sis­te en co­no­cer el es­ta­do emo­cio­nal de las pa­cien­tes con cáncer de ma­ma. Es­to se rea­li­za a tra­vés de una mues­tra de sa­li­va, así co­mo de la ob­ten­ción de imá­ge­nes de ter­mo­gra­fía de ca­ra y ma­nos, y me­di­cio­nes de su fre­cuen­cia car­dia­ca.

Ex­pli­có que en la sa­li­va se ha de­tec­ta­do la pre­sen­cia de una mo­lé­cu­la lla­ma­da in­ter­leu­ci­na 6 (IL-6), la cual se re­la­cio­na con al­tos ni­ve­les de es­trés, de­pre­sión o so­le­dad. Hoy se sa­be que si el fun­cio­na­mien­to emo­cio­nal se al­te­ra, el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co se de­bi­li­ta y sur­gen pro­ce­sos in­fla­ma­to­rios pa­re­ci­dos a los que se pro­du­cen cuan­do el or­ga­nis­mo nos de­fien­de del ata­que de un vi­rus, bac­te­rias o del cáncer.

Las mues­tras de sa­li­va se co­lo­can en un me­dio frío y son lle­va­das al la­bo­ra­to­rio, en don­de me­dian­te un pro­ce­so co­no­ci­do co­mo ELI­SA es po­si­ble sa­ber qué can­ti­dad de IL-6 tie­ne un pa­cien­te. Por lo tan­to, con las to­mas de sa­li­va se do­cu­men­ta si hay ba­ja o al­ta pre­sen­cia de IL-6 y cuál es su re­la­ción con los cam­bios emo­cio­na­les.

Por otro la­do, se ob­tie­nen ter­mo­gra­fías fa­cia­les de ca­da per­so­na que par­ti­ci­pa en el pro­to­co­lo, así co­mo del gru­po con­trol. Apli­car es­ta tec­no­lo­gía sir­ve pa­ra co­no­cer con exac­ti­tud el es­ta­do emo­cio­nal de al­guien, el cual es vi­si­ble con los cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra de la ca­ra.

Pa­ra di­cho pro­ce­di­mien­to se pre­sen­tan dis­tin­tos vi­deos a las par­ti­ci­pan­tes, en los que se les mues­tran si­tua­cio­nes que les cau­sen ale­gría, sor­pre­sa, em­pa­tía al do­lor y enojo. Mien­tras ven los vi­deos se ob­tie­nen las ter­mo­gra­fías fa­cia­les.

Si quie­res apren­der más so­bre los desa­rro­llos cien­tí­fi­cos re­la­cio­na­dos con la sa­lud hu­ma­na, acu­de a la Fies­ta de las Cien­cias y las Hu­ma­ni­da­des el 21 y 22 de oc­tu­bre. En­cuen­tra más in­for­ma­ción en http://www.dgdc.unam.mx/ lafies­ta

TEX­TO: MA­RÍA LUI­SA SANTILLÁN / GRÁ­FI­CO: RA­QUEL MUÑOZ / EDI­TOR: AL­FON­SO A. FER­NÁN­DEZ / COORDINADORAS DE IN­FOR­MA­CIÓN: NAIX’IELI CAS­TI­LLO Y CLAU­DIA JUÁ­REZ / DI­REC­CIÓN GE­NE­RAL DE DI­VUL­GA­CIÓN DE LA CIEN­CIA / CIENCIAUNAM@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.