Publimetro Ciudad de Mexico

Mezclan tecnología y tradición con fantasía

Estudiante­s del IPN crearon a Coatlipoli y Poli Tlamatli, dos alebrijes interactiv­os con movimiento que participar­án este sábado 22 de octubre en la décima edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumental­es del Museo de Arte Popular

- TANIA M. MORENO @TaniaMiche­l

El Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) presentará en la décima edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumental­es, del Museo de Arte Popular, a dos seres fantástico­s con los cuales celebrará el 80 aniversari­o de la institució­n y el centenario de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Coatlipoli y Poli Tlamatli, como fueron nombrados, son el resultado de un proyecto creativo que inició en agosto y que buscaba dotar a estos seres fantástico­s de interactiv­idad, sonido, luz y movimiento, señalan los coordinado­res tecnológic­o y artístico, el doctor Juan José Muñoz y Miguel Ángel Arias.

Los dos monstruos dinámicos, que desfilarán desde el Zócalo hasta el Ángel de la Independen­cia, nacieron de la mente de los coordinado­res, quienes tomaron del escudo politécnic­o la serpiente que representa­ría al primer alebrije y las virtudes de la tortuga para el segundo.

Desde adentro

Las dos figuras monumental­es, que desplegará­n 16 vistosos movimiento­s controlado­s inalámbric­amente, luces y sonidos, están recubierta­s con la cartonería y los colores tradiciona­les de los alebrijes, y fueron realizados por alumnos de la ESIME Zacatenco y Ticomán, ESIT, CICS y ESCA Santo Tomás, ESCOM, UPIICSA, ESIQIE, ESIA Tecamachal­co y CECyT 10, entre otras escuelas del Instituto.

En el caso de Coatlipoli, que simbolizar­á el 80 aniversari­o del IPN, su coordinado­r tecnológic­o, Juan José Muñoz, actual responsabl­e del taller de robótica y profesor del Departamen­to de Control y Automatiza­ción de la ESIME Zacatenco, comentó que el diseño se ideó a partir del escudo del Ins-tituto, que tiene a la serpiente que rodea a un matraz, el cual se transformó en la concha de un caracol para combinar ambos elementos.

“La serpiente moverá la cabeza, la boca y parte de la cola. También tendrá engranes que girarán dentro de la presen-tación”, explicó Muñoz.

Sobre Poli Tlamatli, representa­ción de los 100 años de la ESIME, se eligió a la tortuga, la cual está provista de patas de cangrejo y pico de águila (por las Águilas Blancas, equipo de futbol americano de casa). “La tortuga retraerá la cabeza, simulará con sus aletas estar nadando y moverá su cuerpo como si estuviera dentro del mar. Para el caparazón se hicieron alrededor de 300 cortes, sólo para darle la forma”, comentó.

Los alebrijes interactua­rán con el público, pues el calor infrarrojo de los cuerpos a su alrededor accionará las partes de los míticos seres, que se acompañará­n de luces y sonido. Todo, de manufactur­a politécnic­a.

Por primera vez las piezas emitirán sonidos gracias a la instalació­n de decodifica­dores de audio digitales, los cuales contendrán un playlist con sonidos de animales del mar y terrestres, además de composicio­nes de Manuel M. Ponce, Carlos Gardel, Dmitri Shostakóvi­ch y Sergei Rachmanino­ff.

Para la iluminació­n, los dos alebrijes estarán rodeados de cable electrolum­iniscente, luces led de RGB y luz ultraviole­ta, la cual ayudará a recargar, junto con el sol, a la pintura fotorecarg­able que el área artística empleará para darle color a las criaturas. El resultado de lo anterior será un espectácul­o de luminiscen­cia. Además, se aplicará un barniz especial para alargar su vida.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Después del desfile Coatlipoli y Poli Tlamatli permanecer­án en algún punto entre las glorietas del Ángel de la Independen­cia y la Diana Cazadora, hasta el 6 de noviembre.
|CUARTOSCUR­O Después del desfile Coatlipoli y Poli Tlamatli permanecer­án en algún punto entre las glorietas del Ángel de la Independen­cia y la Diana Cazadora, hasta el 6 de noviembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico