Mez­clan tec­no­lo­gía y tra­di­ción con fan­ta­sía

Es­tu­dian­tes del IPN crea­ron a Coatli­po­li y Po­li Tla­matli, dos alebrijes in­ter­ac­ti­vos con mo­vi­mien­to que par­ti­ci­pa­rán es­te sá­ba­do 22 de oc­tu­bre en la dé­ci­ma edi­ción del Des­fi­le y Con­cur­so de Alebrijes Mo­nu­men­ta­les del Mu­seo de Arte Po­pu­lar

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - TA­NIA M. MO­RENO @Ta­niaMi­chel

El Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN) pre­sen­ta­rá en la dé­ci­ma edi­ción del Des­fi­le y Con­cur­so de Alebrijes Mo­nu­men­ta­les, del Mu­seo de Arte Po­pu­lar, a dos se­res fan­tás­ti­cos con los cua­les ce­le­bra­rá el 80 aniver­sa­rio de la ins­ti­tu­ción y el cen­te­na­rio de la Es­cue­la Su­pe­rior de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca y Eléc­tri­ca (ESIME).

Coatli­po­li y Po­li Tla­matli, co­mo fue­ron nom­bra­dos, son el re­sul­ta­do de un pro­yec­to crea­ti­vo que ini­ció en agos­to y que bus­ca­ba do­tar a es­tos se­res fan­tás­ti­cos de in­ter­ac­ti­vi­dad, so­ni­do, luz y mo­vi­mien­to, se­ña­lan los coor­di­na­do­res tec­no­ló­gi­co y ar­tís­ti­co, el doc­tor Juan Jo­sé Muñoz y Mi­guel Án­gel Arias.

Los dos mons­truos di­ná­mi­cos, que des­fi­la­rán des­de el Zó­ca­lo has­ta el Án­gel de la In­de­pen­den­cia, na­cie­ron de la men­te de los coor­di­na­do­res, quie­nes to­ma­ron del es­cu­do po­li­téc­ni­co la ser­pien­te que re­pre­sen­ta­ría al pri­mer ale­bri­je y las vir­tu­des de la tor­tu­ga pa­ra el se­gun­do.

Des­de adentro

Las dos fi­gu­ras mo­nu­men­ta­les, que des­ple­ga­rán 16 vis­to­sos mo­vi­mien­tos con­tro­la­dos inalám­bri­ca­men­te, lu­ces y so­ni­dos, es­tán re­cu­bier­tas con la car­to­ne­ría y los co­lo­res tra­di­cio­na­les de los alebrijes, y fue­ron rea­li­za­dos por alum­nos de la ESIME Za­ca­ten­co y Ti­co­mán, ESIT, CICS y ESCA San­to To­más, ESCOM, UPIICSA, ESIQIE, ESIA Te­ca­ma­chal­co y CEC­yT 10, en­tre otras es­cue­las del Ins­ti­tu­to.

En el ca­so de Coatli­po­li, que sim­bo­li­za­rá el 80 aniver­sa­rio del IPN, su coor­di­na­dor tec­no­ló­gi­co, Juan Jo­sé Muñoz, ac­tual res­pon­sa­ble del ta­ller de ro­bó­ti­ca y pro­fe­sor del De­par­ta­men­to de Con­trol y Au­to­ma­ti­za­ción de la ESIME Za­ca­ten­co, co­men­tó que el di­se­ño se ideó a par­tir del es­cu­do del Ins-ti­tu­to, que tie­ne a la ser­pien­te que ro­dea a un ma­traz, el cual se trans­for­mó en la con­cha de un ca­ra­col pa­ra com­bi­nar am­bos ele­men­tos.

“La ser­pien­te mo­ve­rá la ca­be­za, la bo­ca y par­te de la co­la. Tam­bién ten­drá en­gra­nes que gi­ra­rán den­tro de la pre­sen-ta­ción”, ex­pli­có Muñoz.

So­bre Po­li Tla­matli, re­pre­sen­ta­ción de los 100 años de la ESIME, se eli­gió a la tor­tu­ga, la cual es­tá pro­vis­ta de pa­tas de can­gre­jo y pi­co de águi­la (por las Águi­las Blan­cas, equi­po de fut­bol ame­ri­cano de ca­sa). “La tor­tu­ga re­trae­rá la ca­be­za, si­mu­la­rá con sus ale­tas es­tar na­dan­do y mo­ve­rá su cuer­po co­mo si es­tu­vie­ra den­tro del mar. Pa­ra el ca­pa­ra­zón se hi­cie­ron al­re­de­dor de 300 cor­tes, só­lo pa­ra dar­le la for­ma”, co­men­tó.

Los alebrijes in­ter­ac­tua­rán con el pú­bli­co, pues el ca­lor in­fra­rro­jo de los cuer­pos a su al­re­de­dor ac­cio­na­rá las par­tes de los mí­ti­cos se­res, que se acom­pa­ña­rán de lu­ces y so­ni­do. To­do, de ma­nu­fac­tu­ra po­li­téc­ni­ca.

Por pri­me­ra vez las pie­zas emi­ti­rán so­ni­dos gra­cias a la ins­ta­la­ción de de­co­di­fi­ca­do­res de au­dio di­gi­ta­les, los cua­les con­ten­drán un play­list con so­ni­dos de ani­ma­les del mar y te­rres­tres, ade­más de com­po­si­cio­nes de Ma­nuel M. Pon­ce, Car­los Gar­del, Dmi­tri Shos­ta­kó­vich y Ser­gei Rach­ma­ni­noff.

Pa­ra la iluminación, los dos alebrijes es­ta­rán ro­dea­dos de ca­ble elec­tro­lu­mi­nis­cen­te, lu­ces led de RGB y luz ul­tra­vio­le­ta, la cual ayu­da­rá a re­car­gar, jun­to con el sol, a la pin­tu­ra fo­to­re­car­ga­ble que el área ar­tís­ti­ca em­plea­rá pa­ra dar­le co­lor a las cria­tu­ras. El re­sul­ta­do de lo an­te­rior se­rá un espectáculo de lu­mi­nis­cen­cia. Ade­más, se apli­ca­rá un bar­niz es­pe­cial pa­ra alar­gar su vi­da.

|CUARTOSCURO

Des­pués del des­fi­le Coatli­po­li y Po­li Tla­matli per­ma­ne­ce­rán en al­gún pun­to en­tre las glo­rie­tas del Án­gel de la In­de­pen­den­cia y la Dia­na Ca­za­do­ra, has­ta el 6 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.