Só­lo 10% de los me­xi­ca­nos en el ex­te­rior po­drá vo­tar

En 2017 só­lo po­drán vo­tar en los co­mi­cios del Es­ta­do de Mé­xi­co y de Coahui­la

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - FA­BIO­LA AYA­LA @fa­yam­ca

Es­te lu­nes se de­fi­nen los pa­rá­me­tros pa­ra que los con­na­cio­na­les que re­si­den en el ex­tran­je­ro pue­dan ejer­cer su de­re­cho en los co­mi­cios de 2018 a tra­vés de In­ter­net. De los ca­si 12 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos que vi­ven fue­ra del país, el 99% lo ha­ce en Amé­ri­ca. Los pre­fe­ri­dos: EU, Ca­na­dá, Es­pa­ña y Ale­ma­nia.

Si hoy fue­ran las elec­cio­nes pa­ra 2018, só­lo 1.38% de me­xi­ca­nos ra­di­ca­dos en el ex­tran­je­ro po­drían vo­tar de for­ma re­mo­ta.

Lo an­te­rior si se to­ma en cuen­ta que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) re­fi­rió que tan só­lo en Es­ta­dos Uni­dos 165 mil me­xi­ca­nos han so­li­ci­ta­do su cre­den­cial pa­ra vo­tar y que el Ins­ti­tu­to de los Me­xi­ca­nos en el Ex­te­rior (IME) re­por­ta que 11 mi­llo­nes 913 mil 989 vi­ven fue­ra del te­rri­to­rio na­cio­nal.

Se es­pe­ra que es­te lu­nes el Con­se­jo Ge­ne­ral del INE aprue­be los “Li­nea­mien­tos pa­ra el desa­rro­llo del Sis­te­ma del Vo­to Elec­tró­ni­co por In­ter­net pa­ra Me­xi­ca­nos Re­si­den­tes en el Ex­tran­je­ro” que el vier­nes fue ava­la­do por la Co­mi­sión Tem­po­ral del Vo­to de los Me­xi­ca­nos Re­si­den­tes en el Ex­tran­je­ro y la Jun­ta Ge­ne­ral Eje­cu­ti­va de la au­to­ri­dad elec­to­ral.

El do­cu­men­to apro­ba­do, se­ña­la que el INE es­ta­ría fa­cul­ta­do pa­ra desa­rro­llar un sis­te­ma web que ga­ran­ti­ce la re­cep­ción del vo­to de los con­na­cio­na­les que deseen su­fra­gar en los co­mi­cios de 2018.

Una vez que se cree el sis­te­ma elec­tró­ni­co, de­be­rá ser so­me­ti­do a una au­di­to­ría por par­te de dos em­pre­sas de pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal, las cua­les de­be­rán emi­tir un dic­ta­men pa­ra acre­di­tar la cer­te­za y se­gu­ri­dad.

Los con­se­je­ros tam­bién eva­lua­rían la per­ti­nen­cia de usar una ur­na elec­tró­ni­ca, pe­ro aún de­be so­me­ter­se a de­ba­te jun­to con los por­me­no­res de có­mo se eje­cu­ta­ría el vo­to.

El 8 de fe­bre­ro pa­sa­do co­men­zó la re­cep­ción de so­li­ci­tu­des de cre­den­cia­les de elec­tor en el ex­tran­je­ro en 16 ofi­ci­nas con­su­la­res y un mes des­pués en 20 más, mien­tras que la pro­duc­ción de cre­den­cia­les arran­có el 1 de mar­zo en la Ciu­dad de Mé­xi­co, di­jo en entrevista con Pu­bli­me­tro, Re­né Mi­ran­da Jai­mes, di­rec­tor del Re­gis­tro Fe­de­ral de Elec­to­res del INE.

El pre­su­pues­to des­ti­na­do al pro­gra­ma de cre­den­cia­li­za­ción de me­xi­ca­nos en el ex­tran­je­ro es de 170 mi­llo­nes de pe­sos, a fin de abar­car los 150 con­su­la­dos de Mé­xi­co en el mun­do y en­tre­gar un es­ti­ma­do de 500 mil iden­ti­fi­ca­cio­nes.

AR­CHI­VO

En 2018, los vo­tos de los me­xi­ca­nos ra­di­ca­dos en el ex­tran­je­ro ser­vi­rían pa­ra ele­gir al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, dipu­tados y se­na­do­res. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.