EL 30% FA­LLA EN LA ELEC­CIÓN DE CA­RRE­RA UNI­VER­SI­TA­RIA

Has­ta 50% de los jó­ve­nes aban­do­nan la uni­ver­si­dad por una ma­la elec­ción de su pro­fe­sión; 54% de los pa­pás in­flu­yen o im­po­nen su cri­te­rio a sus hi­jos

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA RO­JAS @Ma­rioFi­nan­zas

¿Sa­bías que has­ta 30% de los me­xi­ca­nos se equi­vo­can al ele­gir una ca­rre­ra o pro­fe­sión? Un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to en In­ves­ti­ga­ción Psi­co­ló­gi­ca, Clí­ni­ca y So­cial re­ve­ló que tres de ca­da 10 jó­ve­nes se ven atra­pa­dos y caen en frus­tra­ción por di­chas cir­cuns­tan­cias.

Re­por­tó que sen­tir po­co en­tu­sias­mo du­ran­te las cla­ses, in­tere­sar­te más por lo que otros es­tu­dian, no dis­fru­tar o sen­tir po­co in­te­rés, ex­pe­ri­men­tar enojo, no que­rer en­trar a cla­ses y creer que só­lo en esa li­cen­cia­tu­ra po­drás te­ner tra­ba­jo o un buen suel­do son los pri­me­ros sín­to­mas del pro­ble­ma.

Una en­cues­ta de la em­pre­sa Ernst & Young re­ve­ló que 54% de los es­tu­dian­tes re­co­no­ce que sus pa­dres in­flu­ye­ron de for­ma de­ter­mi­nan­te en su edu­ca­ción pro­fe­sio­nal y só­lo dos de ca­da 10 (20%) afir­ma que tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de dis­cu­tir con sus fa­mi­lias so­bre el te­ma.

Mien­tras que un es­tu­dio de la con­sul­to­ría Brújula In­te­rior arro­jó que di­cha pro­ble­má­ti­ca se tra­du­ce en frus­tra­ción, tris­te­za, de­pre­sión y des­gas­te emo­cio­nal, cu­yas con­se­cuen­cias con­ta­gian a to­da la fa­mi­lia y pro­vo­can la pér­di­da de con­fian­za y has­ta el re­cha­zo en­tre los pa­pás e hi­jos.

Evi­den­ció que las es­ta­dís­ti­cas re­por­tan que has­ta 50% de los jó­ve­nes de nues­tro país aban­do­nan la ca­rre­ra por di­chas ra­zo­nes, cuan­do en na­cio­nes desa­rro­lla­das —co­mo a Ale­ma­nia, Aus­tra­lia o Sui­za— la ta­sa ape­nas al­can­za a un cuar­to de la po­bla­ción.

¿Por qué to­man una ca­rre­ra equi­vo­ca­da?

Es­ta úl­ti­ma con­sul­to­ría se­ña­ló que has­ta ocho de ca­da 10 jó­ve­nes des­co­no­ce sus for­ta­le­zas, gus­tos, ha­bi­li­da­des na­tu­ra­les y pien­sa que ele­gir una pro­fe­sión es cues­tión de co­ra­zo­na­das o re­co­men­da­cio­nes de sus pa­pás o ami­gos.

“Más de 50% de los mu­cha­chos só­lo pien­sa en cur­sar una li­cen­cia­tu­ra en una es­cue­la que ten­ga pres­ti­gio, un ni­vel aca­dé­mi­co acep­ta­ble y que le per­mi­ta ha­cer los con­tac­tos su­fi­cien­tes pa­ra co­lo­car­se en una em­pre­sa y ga­nar di­ne­ro lo más rá­pi­do po­si­ble”.

“Otros —al­re­de­dor de 30%— de­ci­den cur­sar un pro­fe­sión de acuer­do a lo que sus fa­mi­lia­res opi­nan, a lo que sus ami­gos eli­gie­ron o, tal vez, por­que con­si­de­ran que son bue­nos pa­ra una ma­te­ria de­ter­mi­na­da”, re­fi­rió.

O bien, agre­gó, dan por un he­cho que ha­ber ob­te­ni­do 9 o 10 de ca­li­fi­ca­ción en ma­te­má­ti­cas, bio­lo­gía o quí­mi­ca du­ran­te la se­cun­da­ria o el ba­chi­lle­ra­to, es mo­ti­vo su­fi­cien­te pa­ra desem­pe­ñar­se en una área la­bo­ral re­la­cio­na­da con esas asig­na­tu­ras, lo cual es to­tal­men­te equi­vo­ca­do.

“An­tes de to­mar una de­ci­sión, los jó­ve­nes de­ben cues­tio­nar­se si es­tán dis­pues­tos a dar­lo to­do: tiem­po, es­fuer­zo, de­di­ca­ción y ener­gía por esa ca­rre­ra o só­lo se tra­ta de una elec­ción pre­ci­pi­ta­da”, evi­den­ció un re­por­te de Brújula In­te­rior.

Con­fu­sio­nes y sín­to­mas

Ivon­ne Var­gas, es­pe­cia­lis­ta en Re­cur­sos Hu­ma­nos de Bu­me­ran.com, ex­pli­có que te­ner la ca­rre­ra es vis­to, en mu­chos ca­sos, co­mo el úni­co ca­mino pa­ra al­can­zar el éxi­to, so­bre to­do si se tra­ta de cier­tas pro­fe­sio­nes.

Si bien es “cier­to que el 65% de los nue­vos em­pleos en los pró­xi­mos años re­que­ri­rán una for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria, el pro­ble­ma ra­di­ca en ca­re­cer de un plan de ac­ción que va­ya más allá de ir a la uni­ver­si­dad; don­de se ar­gu­men­te ¿por qué cier­ta ca­rre­ra? y ¿qué se ha­rá? en ca­so de que no ha­ya re­sul­ta­do la me­jor elec­ción.

DREAMSTIME

La mi­tad de los in­vo­lu­cra­dos eli­ge una ca­rre­ra por la ten­ta­ción de ga­nar más di­ne­ro. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.