SO­CIA­LIS­TAS ABREN PA­SO A NUE­VO GO­BIERNO DE RA­JOY

139 de­le­ga­dos vo­tan abs­ten­ción y 96 di­cen ‘no’ a la in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

El PSOE se abs­ten­drá en la se­gun­da vo­ta­ción de la se­sión de in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy y no ha­brá ter­ce­ras elec­cio­nes ge­ne­ra­les en Es­pa­ña.

Así lo apro­bó el co­mi­té fe­de­ral de los so­cia­lis­tas de es­te do­min­go que po­ne pun­to y se­gui­do, pe­ro no fi­nal, a la cri­sis abier­ta en el seno so­cia­lis­ta y a su di­vi­sión, que se ha vuel­to a evi­den­ciar en es­te cón­cla­ve.

Tras diez me­ses de go­bierno en fun­cio­nes, el Par­ti­do Po­pu­lar se man­ten­drá en La Mon­cloa gra­cias al apo­yo in­di­rec­to de los so­cia­lis­tas. Tras la ronda de con­sul­tas del rey Fe­li­pe VI de es­te lu­nes y mar­tes, la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Ana Pas­tor, con­vo­ca­rá in ex­tre­mis un de­ba­te de in­ves­ti­du­ra con una se­gun­da vo­ta­ción pa­ra el úl­ti­mo fin de se­ma­na de oc­tu­bre.

Un to­tal de 139 de­le­ga­dos die­ron su vis­to bueno a la abs­ten­ción, mien­tras que 96 han apos­ta­do por el ‘no’ a Ra­joy, po­si­ción que en­ca­be­za­ba Pe­dro Sán­chez, que di­mi­tió tras el co­mi­té fe­de­ral del pa­sa­do 1 de oc­tu­bre. Dos de­le­ga­dos no ejer­cie­ron su de­re­cho a vo­to.

Fue pre­ci­sa­men­te en ese co­mi­té en el que el Par­ti­do So­cia­lis­ta Obre­ro Es­pa­ñol se par­tió en dos y es­te do­min­go las po­si­cio­nes han se­gui­do en­fren­ta­das, aun­que la co­rre­la­ción de fuer­zas ha va­ria­do y par­te de los de­le­ga­dos que apo­ya­ron a Sán­chez en el an­te­rior co­mi­té se han pa­sa­do aho­ra al blo­que de­fen­sor de la abs­ten­ción.

“Se ha pro­du­ci­do un de­ba­te in­ten­so, fuer­te, franco, du­ro y res­pe­tuo­so en el seno del co­mi­té fe­de­ral (...) Lo que hoy ha ocu­rri­do no ha te­ni­do na­da qué ver con el an­te­rior co­mi­té”. Ja­vier Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la ges­to­ra del PSOE

El co­mi­té fe­de­ral, que se pro­lon­gó al­go más de cua­tro ho­ras, no re­sul­tó tan bron­co y polémico co­mo la an­te­rior reunión, aun­que ha ha­bi­do in­ter­ven­cio­nes muy du­ras, so­bre to­do por par­te de los con­tra­rios a per­mi­tir que Ra­joy si­ga go­ber­nan­do que han ha­bla­do de “di­vor­cio” con los mi­li­tan­tes y “fu­ne­ral en Fe­rraz”.

Por su par­te, Uni­dos Po­de­mos la­men­ta que ha­ya na­ci­do una “Gran Coa­li­ción” y PP y C’s va­lo­ran la “res­pon­sa­bi­li­dad” del PSOE.

AP

El Rey lla­ma­rá a con­sul­ta a los prin­ci­pa­les par­ti­dos. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.