Ex­pro­pia­cio­nes cues­tan $500 mi­llo­nes a CDMX

En tan só­lo nue­ve años el go­bierno ca­pi­ta­lino a te­ni­do que des­em­bol­sar es­ta cuan­tía pa­ra re­sol­ver 194 ca­sos

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - IS­RAEL ZAMARRÓN @iav­za­ma­rron

Las ex­pro­pia­cio­nes que rea­li­za el go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co no son gra­tui­tas, tie­nen un cos­to pa­ra la ca­pi­tal y se cu­bre con re­cur­sos pú­bli­cos apor­ta­dos por sus ha­bi­tan­tes; por ejem­plo, só­lo en un año, 2008, por 48 ex­pro­pia­cio­nes las au­to­ri­da­des tu­vie­ron que des­em­bol­sar 192.3 mi­llo­nes de pe­sos.

Pu­bli­me­tro ob­tu­vo da­tos de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano y Vi­vien­da (Se­du­vi) -vía trans­pa­ren­cia- que in­di­can que de 2006 a 2015, el go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co ero­gó 435 mi­llo­nes 977 mil 248 pe­sos de re­cur­sos pú­bli­cos por 194 ex­pro­pia­cio­nes de pre­dios en dis­tin­tas de­le­ga­cio­nes.

Esa can­ti­dad de re­cur­sos ero­ga­dos ca­si igua­la la in­ver­sión de 500 mi­llo­nes de pe­sos que anun­ció en mar­zo pa­sa­do el je­fe de go­bierno de la Ciu­dad, Mi­guel Ángel Man­ce­ra, pa­ra la com­pra de 210 au­to­bu­ses nue­vos pa­ra el Sis­te­ma de Mo­vi­li­dad M1—-an­tes RTP—.

Aun­que las ex­pro­pia­cio­nes se dan en va­rias de­le­ga­cio­nes, de acuer­do con los da­tos de la Se­du­vi y de la Con­se­je­ría Ju­rí­di­ca y de Ser­vi­cios le­ga­les de la Ciu­dad de Mé­xi­co, es­te fe­nó­meno se da de ma­ne­ra acen­tua­da en Cuauh­té­moc e Iz­ta­pa­la­pa, al cen­tro y orien­te de la ca­pi­tal.

El año en que más se ex­pro­pió fue 2008, du­ran­te la ges­tión de Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón co­mo je­fe de go­bierno, con 48 ac­cio­nes, por las que, co­mo ya se di­jo, gas­ta­ron 192 mi­llo­nes 350 mil 127.86 pe­sos pro­ve­nien­tes de re­cur­sos pú­bli­cos.

Ese gas­to se ase­me­ja a los 200 mi­llo­nes de pe­sos de in­ver­sión que anun­ció en sep­tiem­bre pa­sa­do Man­ce­ra Es­pi­no­sa pa­ra la re­mo­de­la­ción de 200 es­cue­las de edu­ca­ción bá­si­ca en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

| CUARTOSCURO

Es­tas ac­cio­nes se cen­tran en las de­le­ga­cio­nes Cuauh­té­moc e Iz­ta­pa­la­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.