EN­TRE DES­PO­JOS Y DE­LIN­CUEN­CIA: ASAM­BLEA DE BA­RRIOS CDMX

Los jui­cios y las ne­go­cia­cio­nes con­tra los pa­ra­cai­dis­tas pue­den du­rar años

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - J. MOGUEL L. HUR­TA­DO @Uno­no­ti­cias

En fe­bre­ro de es­te año, el in­mue­ble de 4 pi­sos ubi­ca­do en La­gu­na de Guz­mán nú­me­ro 60, en la co­lo­nia Anáhuac, fue in­va­di­do en su to­ta­li­dad de acuer­do con los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de la in­mo­bi­lia­ria pro­pie­ta­ria del pre­dio. El edi­fi­cio ter­mi­nó de cons­truir­se en oc­tu­bre de 2012 y no fue has­ta ju­nio de 2015 que se ob­tu­vo la au­to­ri­za­ción de Uso y Ocu­pa­ción por par­te de la de­le­ga­ción Mi­guel Hi­dal­go.

Cé­sar Prie­to, uno de los abo­ga­dos que lle­va el ca­so, ase­gu­ra que los de­par­ta­men­tos se en­con­tra­ban va­cíos y no fue has­ta prin­ci­pios de año que una su­pues­ta nue­va in­qui­li­na se in­tere­só por ren­tar uno. El 20 de fe­bre­ro, tras ha­ber fir­ma­do con­tra­to y en­tre­ga­do el de­pó­si­to, es­ta per­so­na per­mi­tió el ac­ce­so a un gru­po de gen­te que to­mó po­se­sión de to­dos los de­par­ta­men­tos.

Prie­to afir­ma que el due­ño de la in­mo­bi­lia­ria in­ten­tó en­ton­ces ne­go­ciar con el gru­po de in­va­so­res pa­ra que lo des­alo­ja­ran. Sin em­bar­go, res­pon­die­ron con una ex­tor­sión: se iden­ti­fi­ca­ron co­mo par­te de la Asam­blea de Ba­rrios y del gru­po Los Clau­dios y Las Lo­bas y exi­gie­ron 6 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra des­alo­jar el pre­dio, lo cual co­rres­pon­de al 60% del to­tal del in­mue­ble. A la fe­cha, el ca­so es in­ves­ti­ga­do por la Fiscalía Des­cen­tra­li­za­da de De­li­tos Am­bien­ta­les y en Ma­te­ria de Pro­tec­ción Ur­ba­na con la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción NO. FMH/MH-1/T1/00357/16-03.

Lo ex­tra­ño de es­te ca­so es que la ma­ne­ra en que fue ocu­pa­do ile­gal­men­te el pre­dio no con­cuer­da con el mo­dus ope­ran­di que tra­di­cio­nal­men­te uti­li­za la Asam­blea de Ba­rrios Po­nien­te, el cual des­ta­ca por:

1. In­va­dir pre­dios en dispu­ta, don­de di­fí­cil­men­te se pue­de com­pro­bar quién es el pro­pie­ta­rio del in­mue­ble.

2. La ne­go­cia­ción y pos­te­rior ex­tor­sión de los ve­ci­nos que lo ha­bi­tan.

3. El uso de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad y vi­gi­lan­cia pa­ra pro­tec­ción del pre­dio.

4. La co­lo­ca­ción de man­tas y sím­bo­los en el ex­te­rior que de­no­ten el res­guar­do de la Asam­blea de Ba­rrios en dicho pre­dio.

Fuen­tes de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co afir­ma­ron que aún no han lo­gra­do iden­ti­fi­car si en el ca­so de la co­lo­nia Anáhuac la Asam­blea de Ba­rrios mo­di­fi­có su mo­dus ope­ran­di pa­ra in­va­dir o si se tra­ta de otro gru­po que uti­li­za el nom­bre pa­ra in­ti­mi­dar a los le­gí­ti­mos due­ños y des­po­jar­los de sus pro­pie­da­des.

| UNO TV

De acuer­do con los abo­ga­dos de la in­mo­bi­lia­ria, el in­mue­ble de La­gu­na de Guz­mán #60 fue in­va­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.