Mé­xi­co, pri­mer lu­gar en bull­ying a ni­vel mun­dial

Dipu­tada del PVEM pro­po­ne re­for­zar las de­nun­cias de los me­no­res a tra­vés de si­tios gu­ber­na­men­ta­les

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - FA­BIO­LA AYA­LA @fa­yam­ca

Con 18 mi­llo­nes 781 mil 875 ca­sos re­gis­tra­dos en 2015, el país ocu­pó el pri­mer lu­gar a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Los de­li­tos en­mar­ca­dos en el aco­so es­co­lar más co­mu­nes son le­sio­nes –que tar­dan más de 15 días en sa­nar–, dis­cri­mi­na­ción, aco­so se­xual físico, psi­co­ló­gi­co y ci­ber­né­ti­co u ho­mi­ci­dio.

El com­ba­te al bull­ying o aco­so es­co­lar en Mé­xi­co es un te­ma aten­di­do a me­dias, pe­se a que el país tie­ne el pri­mer lu­gar a ni­vel in­ter­na­cio­nal con 19 mi­llo­nes de ca­sos de me­no­res de edad que cur­san edu­ca­ción bá­si­ca, se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE).

Por ello, la dipu­tada fe­de­ral Pao­la Fe­lix pre­sen­tó una ini­cia­ti­va para re­for­mar las le­yes Ge­ne­ral de Edu­ca­ción y de los De­re­chos de Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes en­ca­mi­na­das, en­tre otras co­sas, a com­ba­tir el aco­so es­co­lar.

En una en­tre­vis­ta con Pu­li­me­tro, de­ta­lló que el ob­je­ti­vo es obli­gar a que el Es­ta­do ve­le por la pro­tec­ción de los me­no­res y que a tra­vés de

las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­rres­pon­dien­tes, in­clu­ya un víncu­lo en los si­tios web para que los me­no­res pue­dan ha­cer sus de­nun­cias sin te­ner que ex­po­ner­se a más vio­len­cia emo­cio­nal.

La le­gis­la­do­ra del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM) re­cor­dó que cuan­do un me­nor acu­de con sus pa­dres a in­ter­po­ner una de­nun­cia de he­chos o con­duc­tas re­la­cio­na­das con el bull­ying –gol­pes, mal­tra­to físico, ver­bal y psi­co­ló­gi­co–, en oca­cio­nes su­fre agre­sión por­que las au­to­ri­da­des mi­ni­mi­zan el pro­ble­ma.

El tex­to de la ini­cia­ti­va de­ta­lla que se agre­ga­ría que ha­ya “me­ca­nis­mos de pre­ven­ción y aten­ción de abu­so es­co­lar” co­mo par­te de los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les para el uso res­pon­sa­ble y se­gu­ro de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

| CUARTOSCURO

Más de 19 mi­llo­nes de ca­sos se re­gis­tran en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.