Re­ti­rar efec­ti­vo del ca­je­ro te puede cos­tar has­ta $40

Sa­car di­ne­ro en una ter­mi­nal que no es de tu ban­co cues­ta has­ta 40 pe­sos más IVA, ci­fra que al año po­dría re­pre­sen­tar­te más de dos mil pe­sos

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

Ha­cer un re­ti­ro a tra­vés de un ca­je­ro au­to­má­ti­co que no per­te­ne­ce a tu ban­co ge­ne­ra co­mi­sio­nes de has­ta 40 pe­sos más IVA, mon­to que re­sul­ta más ca­ro y puede –li­te­ral­men­te– co­mer­se la quin­ce­na de las per­so­nas de me­nos in­gre­sos.

Por ejem­plo: si una per­so­na dis­po­ne de efec­ti­vo una vez a la se­ma­na en una ter­mi­nal de red, que co­bra di­cha co­mi­sión, al mes de­be­rá pa­gar 185.6 pe­sos, lo que al tér­mino de un año se con­vier­te en un des­em­bol­so de dos mil 227 pe­sos y 20 cen­ta­vos, in­clu­yen­do el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA).

La ma­la no­ti­cia es que, de acuer­do a un es­tu­dio pu­bli­ca­do por la con­sul­to­ría TNS, has­ta ocho de ca­da 10 me­xi­ca­nos em­plean los ca­je­ros au­to­má­ti­cos só­lo para re­ti­rar efec­ti­vo y, en cien­tos de ca­sos, lo ha­cen en ter­mi­na­les que per­te­ne­cen a una ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra dis­tin­ta a don­de le de­po­si­tan su quin­ce­na.

Por si fue­ra po­co, un re­por­te del Ban­co de Mé­xi­co in­di­có que cues­ta más ca­ro ha­cer mo­vi­mien­tos en ca­je­ros ubi­ca­dos en cen­tros co­mer­cia­les, cen­tros tu­rís­ti­cos, de ne­go­cios o ex­po­si­cio­nes, fe­rias y zo­nas de al­to ries­go o afec­ta­das por la in­se­gu­ri­dad.

En tan­to que las ter­mi­na­les de red más ba­ra­tas o con los car­gos me­no­res para los clien­tes son aque­llas que es­tán den­tro de las ins­ta­la­cio­nes o su­cur­sa­les de las ins­ti­tu­cio­nes

| CUARTOSCURO

An­tes de usar un ca­je­ro di­fe­ren­te a tu ban­co, de­bes re­cor­dar el mon­to de las co­mi­sio­nes que te co­bran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.