Ve­ne­zue­la mar­cha para pre­sio­nar al go­bierno

Mi­les de opo­si­to­res mar­cha­ron en Ca­ra­cas para ma­ni­fes­tar su re­cha­zo a la sus­pen­sión del pro­ce­so que ac­ti­va­ría un re­fe­ren­do para re­cor­tar el man­da­to del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - AP

La con­fron­ta­ción po­lí­ti­ca en el país es­ca­ló des­de el mar­tes, des­pués de que la Asam­blea vo­ta­ra a fa­vor de ini­ciar un jui­cio po­lí­ti­co al pre­si­den­te por la su­pues­ta rup­tu­ra del or­den cons­ti­tu­cio­nal.

Sin em­bar­go, es po­co pro­ba­ble que la vo­ta­ción del mar­tes ten­ga con­se­cuen­cias le­ga­les: aun­que és­ta se­rá do­mi­na­da por la opo­si­ción, Ma­du­ro si­gue en con­trol de otras ra­mas del go­bierno, co­mo las Fuer­zas Ar­ma­das y el Tri­bu­nal Su­pre­mo, que ya ha de­cla­ra­do ile­gí­ti­ma la Asam­blea Na­cio­nal.

Al gri­to de “¡De­mo­cra­cia sí, dic­ta­du­ra no!” y “¡Que­re­mos con­tar­nos ya!, los ma­ni­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron en una au­to­pis­ta de la ca­pi­tal para exi­gir la “res­ti­tu­ción del hi­lo cons­ti­tu­cio­nal” y la rea­li­za­ción del re­fe­ren­do.

Los ofi­cia­lis­tas tam­bién se reunie­ron y rea­li­za­ron una pe­que­ña con­cen­tra­ción en el cen­tro de la ciu­dad, cer­ca del pa­la­cio de go­bierno.

Ha ha­bi­do otros in­ten­tos por mar­char has­ta or­ga­nis­mos pú­bli­cos del cen­tro de Ca­ra­cas, pe­ro fue­ron de­te­ni­dos por los cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do. En tan­to, otras ca­pi­ta­les es­ta­ta­les re­gis­tra­ron es­ca­ra­mu­zas en­tre opo­si­to­res y po­li­cías an­ti­mo­ti­nes, in­for­ma­ron me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo­ca­les.

Lí­de­res opo­si­to­res di­je­ron que la pró­xi­ma mar­cha se­rá el 3 de no­viem­bre y que los ma­ni­fes­tan­tes as­pi­ran a di­ri­gir­se al pa­la­cio de go­bierno, un lu­gar que por ca­si 20 años ha es­ta­do ve­da­do para las pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les.

AP

La po­li­cía de Los Án­ge­les in­ves­ti­ga el da­ño oca­sio­na­do a la es­tre­lla de Do­nald Trump en el Pa­seo de la Fa­ma de Holly­wood. La de­tec­ti­ve Meg­han Agui­lar in­for­mó que in­ves­ti­ga­do­res fue­ron lla­ma­dos a la es­ce­na la ma­dru­ga­da del miér­co­les tras re­ci­bir re­por­tes de que la es­tre­lla del can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano fue des­trui­da a mar­ti­lla­zos.Un hom­bre que se iden­ti­fi­có co­mo Ja­mie Otis di­jo que es el res­pon­sa­ble de los da­ños. Otis di­jo a Dead­li­ne Holly­wood que su idea ori­gi­nal era re­mo­ver la es­tre­lla de Trump y subas­tar­la para re­cau­dar fon­dos para las 11 mu­je­res que acu­san al mag­na­te de ha­ber­las ma­no­sea­do. La es­tre­lla de Trump se de­ve­ló en el 2007 en re­co­no­ci­mien­to a su trabajo en el rea­lity show, The Ap­pren­ti­ce de la ca­de­na NBC.|

| AP

Pe­se al au­men­to de la ten­sión, el go­bierno y la opo­si­ción han acor­da­do ha­cer un in­ten­to de diá­lo­go para des­ac­ti­var la cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.