Adiós al Nis­san Tsuru en ma­yo 2017

Un au­to que sin du­da mos­tró su efi­cien­cia me­cá­ni­ca­men­te, ade­más de una con­fia­bi­li­dad en to­dos los sen­ti­dos, pe­ro los tiem­pos cam­bian

Publimetro Ciudad de Mexico - - AUTOS - MAR­CO ALE­GRIA @ale­gria­mar­co

Para sa­ber

Se va un gran­de, sí, por­que a pe­sar de la po­lé­mi­ca que una olea­da de pe­rio­dis­tas ha le­van­ta­do en torno a la adap­ta­ción de es­te pro­duc­to, hay que men­cio­nar la can­ti­dad de em­pleos que se han ge­ne­ra­do, no só­lo en torno a su pro­duc­ción, sino tam­bién co­mo un pro­ta­go­nis­ta de los vehícu­los de flo­ti­lla en nues­tro país.

La ma­ña­na de hoy Tsuru ha re­ci­bi­do el “re­ti­ro” ofi­cial por par­te de las au­to­ri­da­des de la ar­ma­do­ra, CIVAC, si­tio en don­de se desa­rro­lló du­ran­te va­rios años de­ja­rá de ha­cer­lo en ma­yo del pró­xi­mo año. Sin em­bar­go de­ja 2.4 mi­llo­nes de uni­da­des co­mer­cia­li­za­das du­ran­te el pe­rio­do de pro­duc­ción.

Tam­bién se pla­nea un Tsuru de Edi­ción Es­pe­cial para 1000 afor­tu­na­dos. Se co­mer­cia­li­za­rá a par­tir de mar­zo de 2017 y se con­ver­ti­rá en un clásico muy me­xi­cano.

Bien­ve­ni­do, Ver­sa

Tsuru con­ti­núa sien­do uno de los prin­ci­pa­les pi­la­res en cuan­to a la co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los en Mé­xi­co, lo­gran­do coope­rar con un gran dí­gi­to en el mar­ket sha­re que la ar­ma­do­ra ha lo­gra­do en nues­tro país, es por ello que Nis­san en­fo­ca­rá sus es­fuer­zos en uno de sus best se­llers.

En nú­me­ros

Arran­có pro­duc­ción en 1984, jus­to co­mo re­em­pla­zan­te del Dat­sun Vio­let 160J.

Tsuru go­zó de más de 30 años de pro­duc­ción y ven­ta en nues­tro país.

Cuen­ta con tres ge­ne­ra­cio­nes:

Tsuru sig­ni­fi­ca gru­lla de co­ro­na ro­ja, un sím­bo­lo de lon­ge­vi­dad. “La ma­yo­ría de los me­xi­ca­nos te­ne­mos al­gu­na his­to­ria o anéc­do­ta que nos re­la­cio­na con Tsuru, brin­dan­do a las fa­mi­lias me­xi­ca­nas un me­dio de trans­por­ta­ción de al­ta ca­li­dad, con­fia­bi­li­dad y du­ra­bi­li­dad des­de 1984” May­ra González, pre­si­den­ta y di­rec­to­ra ge­ne­ral de Nis­san Me­xi­ca­na.

1984-1987 con pro­duc­ción de 210,565 ejem­pla­res; 1987-1991, con 343,263 uni­da­des y 1992 al pre­sen­te con 1,849,289 Tsuru pro­du­ci­dos.

Más de 2.4 mi­llo­nes de uni­da­des co­mer­cia­li­za­das.

Fue pro­du­ci­do en CIVAC y Aguas­ca­lien­tes 1.

Cuen­ta con más de 394,280 uni­da­des ex­por­ta­das a más de 30 paí­ses, in­clu­yen­do Amé­ri­ca La­ti­na, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Me­dio Orien­te.

En su pri­me­ra ge­ne­ra­ción na­ce co­mo un vehícu­lo espacioso, con­fia­ble y ac­ce­si­ble en­fo­ca­do a un mer­ca­do jo­ven que bus­ca­ba una al­ter­na­ti­va al Atlan­tic de Volks­wa­gen.

Tsuru II cre­ce en di­men­sio­nes, a pe­sar de que las con­di­cio­nes me­cá­ni­cas con­ti­nua­ban sien­do las mis­mas.

Nis­san Nin­ja Tur­bo na­ció en 1986 y con­ti­nuó ofer­tán­do­se en la se­gun­da ge­ne­ra­ción con un tur­bo­com­pre­sor aso­cia­do a un car­bu­ra­dor.

Fi­nal­men­te, la tercera ge­ne­ra­ción y la ac­tual, evo­lu­cio­nó en cuan­to a po­ten­cia, arran­can­do con 88 hp y cul­mi­nan­do con el 2000 GSR de mo­tor más gran­de 2.0 li­tros y 140 hp, pe­ro des­apa­re­cien­do tras el pro­ble­ma eco­nó­mi­co de 1994, dan­do pa­so a las ver­sio­nes bá­si­cas co­mo GSI y GSII, es­tan­da­ri­zan­do su po­ten­cia a 105 hp.

Ac­tual­men­te se ofre­cen 6 ver­sio­nes de Nis­san Tsuru, que arran­ca en 142 mil 600 y al­can­za los 158 mil 400 pe­sos, to­dos con trans­mi­sión ma­nual, mo­tor 1.6 as­pi­ra­do y 105 ca­ba­llos de po­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.