Des­fi­le de Día de Muer­tos y F1 de­ja­rán de­rra­ma de 500 mdd

Se es­pe­ra una de­rra­ma eco­nó­mi­ca de ca­si 500 mi­llo­nes de dó­la­res

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - FA­BIO­LA AYALA @fa­yam­ca

El pri­mer magno des­fi­le por el Día de Muer­tos y la ce­le­bra­ción del Gran Pre­mio de Mé­xi­co, am­bos es­te fin de se­ma­na, ge­ne­ra­rán 500 mi­llo­nes de dó­la­res por con­cep­to de tu­ris­tas hos­pe­da­dos, res­tau­ran­tes y pro­mo­ción turística den­tro y fue­ra del país, se­ña­ló la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo.

La Ciu­dad de Mé­xi­co vi­vi­rá un fin de se­ma­na his­tó­ri­co al con­tar con el fes­te­jo de Día de Muer­tos al es­ti­lo de un car­na­val y, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, el pre­mio de la Fór­mu­la 1.

Se es­pe­ra que los dos even­tos de­jen una de­rra­ma eco­nó­mi­ca su­pe­rior a los 500 mi­llo­nes de dó­la­res por con­cep­to de tu­ris­tas hos­pe­da­dos, res­tau­ran­tes y pro­mo­ción turística den­tro y fue­ra del país.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Enrique de la Ma­drid y el pre­si­den­te del Gru­po Cor­po­ra­ción In­te­ra­me­ri­ca­na de En­tre­te­ni­mien­to (CIE), Alejandro So­be­rón Ku­ri, die­ron los por­me­no­res de am­bos even­tos y las res­per­cu­sio­nes eco­nó­mi­cas.

Tan só­lo de la F1 se es­ti­ma que la de­rra­ma, al cie­rre del año, sea de 444 mi­llo­nes de dó­la­res en ho­te­les, res­tau­ran­tes, en­tre­te­ni­mien­to y gas­tos ope­ra­ti­vos del CIE, di­jo el se­cre­ta­rio De la Ma­drid.

De és­tos, 167 mi­llo­nes de dó­la­res son in­gre­sos por ho­te­les, res­tau­ran­tes, en­tre­te­ni­mien­to y lo que ge­ne­ra el CIE por con­tra­ta­ción ex­tra de per­so­nal.

Ade­más, su­ma a la de­rra­ma eco­nó­mi­ca la ex­po­si­ción del even­to en me­dios de co­mu­ni­ca­ción que as­cien­de a 277 mi­llo­nes de dó­la­res.

A ello se su­man los 52.1 mi­llo­nes de dó­la­res por los

tu­ris­tas que acu­dan con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del Día de Muer­tos, que tie­ne des­fi­le con un seg­men­to con las ca­la­ve­ras y ves­tua­rios de la cin­ta Spec­tre Ja­mes Bond 007, la cual tu­vo co­mo lo­ca­ción la Ciu­dad de Mé­xi­co. Es de­cir, nue­ve mil 475 mi­llo­nes 510 mil pe­sos, con un ti­po de cam­bio de 19.10 pe­sos.

El fun­cio­na­rio co­men­tó que la in­ver­sión fe­de­ral de la pro­mo­ción (na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal), y apor­ta­ción al

ter­cer seg­men­to del des­fi­le de Día de Muer­tos jun­to con otros even­tos, se cal­cu­la en 33 mi­llo­nes de pe­sos.

| AP

Ade­más del des­fi­le y la F1, en San­to Do­min­go se ins­ta­ló la me­ga ofren­da de Día de Muer­tos a car­go de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.